Gol diferencia definirá orden de clasificados a semifinales en el 76,5% de los resultados

Hay un escenario en que los cuarto clasificados terminan igualados con 36 unidades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El gol diferencia es un criterio de desempate que en muchas ocasiones a los clubes no les importa tanto, pues claramente lo que priva son los puntos conseguidos, pero en este torneo se volverá una forma preponderante de dirimir el orden de los equipos que avanzan a las semifinales del torneo.

De las 81 opciones matemáticas que existen para la última fecha del campeonato nacional, en un 76,5% el gol diferencia será el que decida los puestos de los clubes para la fiesta grande del torneo.

La Nación elaboró un análisis de las posibilidades de los tres equipos que pelean el cuarto lugar, basado en los 81 escenarios que incluyen la combinación de todos los resultados posibles en los partidos que definen los primeros lugares, así como los de Herediano, Cartaginés y Grecia.

Para este ejercicio, todas las victorias que se otorgaron fueron de 1-0 (de otra manera, tendríamos tantos panoramas como posibles marcadores) y para el empate en puntos se tomó en cuenta el gol diferencia de cada uno de los equipos en este momento y cómo se vería afectado por una victoria o derrota por la mínima.

Dentro de ese 76,5% de opciones de que el gol diferencia defina un puesto o inclusive una clasificación, hay posibilidades de que no sean solo dos equipos los que tengan que recurrir a este criterio para saber su posición final.

Las probabilidades en las que solo dos equipos terminan igualados en puntos y deben echar mano a su gol diferencia es del 49,4%, tomando en cuenta de que la diferencia entre San Carlos, que es primero, y Grecia, que es sexto, apenas es de cinco unidades.

Hay 15 casos en los que tres clubes terminan con la misma cantidad de puntos, ya sea en la lucha por la punta o en la disputa por el cuarto lugar del campeonato. Esos 15 casos significan un 18,5%.

Inclusive, las posibilidades son tan extensas que en el 3,7% de los casos los cuatro equipos clasificados culminan con 36 unidades y ahí el gol diferencia define las posiciones finales.

Para esta opción se necesita que el Herediano derrote a Pérez Zeledón, un triunfo de Carmelita ante San Carlos y que el Deportivo Saprissa registre un empate ante el Municipal Grecia. Con esto los tres clubes cerrarían con 36 unidades.

Ahí el gol diferencia definiría el orden de los clubes, el cual en este momento beneficia a los norteños con un +14, seguido por los morados con +9, los generaleños con +8 y los florenses con +7. También se debe tomar en cuenta que Cartaginés y Grecia tienen un +5.

“No es la mejor situación, tenemos una diferencia mínima, pero es diferencia. Llegamos a una instancia donde tenemos posibilidades de clasificar los tres, pero todos dependen del resultado que tengamos nosotros”, argumentó Jafet Soto, técnico del Herediano.

Inclusive, hay cuatro escenarios viables en los que dos equipos peleen un puesto por gol diferencia y otros dos definan la clasificación por la misma vía.

Un ejemplo de lo anterior sería: un empate de Herediano sumado a un triunfo de Cartaginés, lo que dejaría a los dos equipos con 34 unidades. Lo que aunado a una derrota de San Carlos y un empate de Saprissa haría que morados y norteños terminen con 36 puntos en la disputa por el segundo lugar.