Esteban Valverde. 30 septiembre
El duelo entre José Giacone y Wálter Centeno es de los más parejos del fútbol nacional. Fotografía: GN
El duelo entre José Giacone y Wálter Centeno es de los más parejos del fútbol nacional. Fotografía: GN

Wálter Centeno y José Giacone han protagonizado una rivalidad en los banquillos de estilo clásico. El amante del fútbol de transición corta y mucho toque contra el estratega calculador, efectivo, ese que solo necesita una acción para ganar un juego o un campeonato como sucedió en 2017 cuando comandaba al Pérez Zeledón.

Ahora, el destino los pone nuevamente frente a frente en lo que podría verse como una final para ambos, pese a que en el papel es solamente un cotejo de fase regular. Sin embargo, el contexto del frente a frente entre los dos y cómo llegan sus equipos a este duelo le dan al cotejo tintes de definitorio.

Centeno y Giacone han disputado un total de 17 compromisos, el técnico sudamericano acumula seis triunfos, contra seis de Wálter y cinco igualdades. Ante esto, el duelo de este miércoles a las 2 p. m. le dará la oportunidad al saprissista de por fin sobrepasar al argentino o al ché volver a tener ventaja.

No obstante, si uno se va a los últimos seis cara a cara notará que la tendencia viene a favor del morado, porque Saprissa triunfó en tres de esos partidos, perdió por goleada en uno y empató en otros dos, cuando Giacone dirigía al Herediano.

El entrenador Edson Soto califica el duelo entre José y Wálter como una exquisitez para los gustosos del fútbol, porque enfrenta dos variables muy marcadas del balompié.

“A mí me parece que Wálter tiene un estilo de posesión de balón y con ese va a morir toda la vida. Giacone es más abierto en eso y sabe hacer un bloque profundo y jugar a la contra o hacer presión alta y jugar en campo rival. En el último partido que marcó el debut de Giacone lo vi presionando a Saprissa y le hizo buen duelo pese a que perdió. Wálter es más marcado en su idea, pero son entrenadores muy estudiosos y eso siempre es atractivo verlo”, destacó.

El antecedente de ambos planteles ponen a arder el compromiso, porque mientras Saprissa viene de dos derrotas consecutivas ante Cartaginés; Jicaral apenas sumó su primer triunfo en el torneo en la fecha pasada contra Sporting.

En Saprissa, una tercera derrota al hilo golpearía fuertemente la confianza de la oncena; además, la alejaría de la lucha con los brumosos por la punta del Grupo B, ya que en este momento con dos partidos menos la S tiene 10 puntos y Cartaginés 17.

En el caso de los jicaraleños, el equipo llega con la motivación de haber conseguido su primer triunfo del certamen. El pasado fin de semana le ganaron 3 a 1 a Sporting.

“En realidad fue importante sacarse esa responsabilidad de encima, porque veníamos haciendo buenas presentaciones pero no se veía reflejado en la tabla. Confirmamos el rendimiento”, expresó Giacone.

“En realidad analizo (el partido ante Saprissa) como el juego en sí. Los antecedentes y presiones que tenemos cada uno son diferentes, Saprissa está apostando por la clasificación, nosotros a sumar para salir de la zona compleja y apuntar arriba. El hecho de que Saprissa haya tenido dos derrotas es algo que genera dudas, pero nos enfrentamos a un gran rival. Por la circunstancia en la que estamos, queremos superarnos a nosotros mismos, nuestro rival somos nosotros, porque debemos superarnos día a día”, añadió.

Sobre sus choques con el Paté, el sudamericano fue claro en que hay una motivación por jugar ante un contrincante que exige al máximo por el estilo que implementa en sus dirigidos.

“Yo siempre tomo el fútbol colectivamente. Uno quiere ganar y superar lo que presenta el rival. Tenemos muchos juegos, nos conocemos bien, es un duelo y un desafío, me motiva siempre enfrentar a Wálter con una ideología definida que ha trabajado muy bien y es bonito”, concluyó.

El duelo entre Saprissa y Jicaral se traslada a los banquillos. Los dos técnicos se enfrentan por más que tres puntos; porque estará en juego su rivalidad, el honor de comandar un frente a frente que le ha puesto picante al fútbol tico en los últimos años.