Fanny Tayver Marín. Hace 6 días
Marco Josué Meneses le llamó la atención a Andrés Carevic en febrero y Geiner Segura opinó que el defensor sí le puede ser muy útil a la Liga. Fotografía: Rafael Pacheco
Marco Josué Meneses le llamó la atención a Andrés Carevic en febrero y Geiner Segura opinó que el defensor sí le puede ser muy útil a la Liga. Fotografía: Rafael Pacheco

Desde el pasado 13 de febrero, el nombre de Marco Josué Meneses quedó anotado en la lista de futbolistas que por su estilo de juego, o por alguna característica particular, llaman la atención de Andrés Carevic.

Aquel día, Liga Deportiva Alajuelense recibió a Guadalupe; los manudos se dejaron el triunfo por 3-2 y Meneses jugó todo el partido.

Siete meses después, el turrialbeño se convirtió en la adquisición más reciente de los rojinegros.

“Lo de Marco Meneses lo comentamos con Carevic una vez que jugamos contra él, es un jugador que tenía buenas características y que se nos hacían interesantes, hace unos meses. Pasa lo de Junior (Díaz), pasa lo de (José Miguel) Cubero, empezamos a ver lo que teníamos registrado, lo que hay en el mercado y nos volvimos a focalizar en él”, expresó el director deportivo de la Liga, Agustín Lleida.

Basados en eso, el español y el argentino tomaron el parecer del asistente Geiner Segura, quien conoce más a Meneses, por haberlo dirigido en Guadalupe.

“Teniendo a Geiner con nosotros, le preguntamos y Geiner recomienda completamente la contratación porque lo conoce de primera mano y sí que da muy buenas referencias de él”, destacó.

“Es central zurdo, es un jugador de 1,85 metros, bastante técnico y se incorpora a la Liga porque tuvimos la inconveniencia de dos lesiones de centrales como Cubero y Junior, quedábamos un poquito cojos en esa demarcación, queda lo más importante del torneo por delante, queda Concacaf también y no quería tener que improvisar si pasaba algún inconveniente con (Fernán) Faerron y (Adolfo) Machado, entonces valoramos en el mercado”, mencionó Lleida a la hora de describir a Meneses.

Desde que llegó al fútbol tico, el español detectó que a la hora de buscar centrales zurdos, el mercado es muy limitado.

¿Cuál es el aporte que puede dar el defensor Marco Josué Meneses en Alajuelense?

“Como he comentado siempre, a nivel de centrales cuesta mucho y no solo en Primera División, también cuesta mucho en liga menor y te diré que es posiblemente la demarcación en la que más vacíos estamos en el tema de liga menor, que es el tema de centrales y zurdos. No hay muchos”, expresó.

En lo que va del Apertura 2020, Meneses no había jugado con los guadalupanos, pero Lleida asegura que algo tiene.

“Marco Meneses fue el central zurdo que convocó Rónald González en la última convocatoria de Selección Nacional a nivel mayor y eso quiere decir que es lo que hay disponible en esa demarcación con esas características, es lo mejor que hay disponible y por eso lo hemos incorporado”.

También aseguró que la escasez de defensas centrales de perfil izquierdo no es algo propio de Alajuelense.

“Te diré que si vas a ver las ligas menores de Heredia también hay poco en esa demarcación. Si te vas a Saprissa está el hijo de Douglas Sequeira, que es un buen jugador en esa demarcación y lo hace bastante bien, pero que en líneas generales, no es un tema de la Liga”, citó.

Y agregó: “Si te vas a la Segunda División, en Juventud Escazuceña donde hay muchos chavales de la Liga, los dos centrales son derechos, entonces quiere decir que esa demarcación está costando bastante, no tengo idea del por qué, pero no es solo aquí. El Real Madrid juega con dos centrales derechos normalmente, entonces hay que tratar de que los que haya cuidarlos, trabajarlos bien”.

Meneses llegó cedido a préstamo por este torneo, pero Alajuelense tiene la opción automática de extender el préstamo un semestre más.

“Para ello tendría que demostrar que es un jugador para la Liga, pero sí tenemos la opción de extender el contrato por un torneo más. Incluso, hay una opción de compra en junio si nosotros la quisiéramos hacerla efectiva”.

Si Meneses funciona, podría quedarse, máxime cuando los rojinegros pretenden tener el recambio de su defensa. No hay decisiones tomada, pero tanto Junior Díaz como Adolfo Machado vencen contrato en diciembre.

“Sobre renovar la plantilla a nivel defensivo, hay jugadores que acaban contrato, los estaremos evaluando, evaluaremos lo que hay en casa, lo que hay fuera y de acuerdo a eso como en cada mercado, trataremos de hacer la mejor plantilla para el próximo torneo”, destacó.

El 24 de setiembre se cerrará el periodo de inscripciones y en Alajuelense consideran que no habrá más movimientos.

“No tenemos previsto nada que se vaya a mover”, finalizó Lleida.