Cristian Brenes. 28 febrero

FUTV recibió el aval para iniciar transmisiones de fútbol este fin de semana, luego de que el Órgano Técnico de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) rechazara imponer una medida cautelar, como solicitó un grupo de cableras, para frenara el estreno del nuevo canal.

Así, aunque el caso seguirá en estudio, FUTV saldrá al aire y debutará este sábado con el juego Grecia-Herediano, mismo que pasará en exclusiva por su señal. Este es el arranque de un nuevo modelo, en el que dejarán de verse por televisión abierta los choques como locales de Saprissa, Alajuelense, Cartaginés, Limón, Pérez Zeledón, el Team y los griegos.

“El Departamento de Investigaciones de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), rechazó la medida cautelar presentada por varias cableras que solicitaron la suspensión del lanzamiento del canal FUTV y sus transmisiones deportivas; ya que se consideró que no se demostraron todos los requisitos necesarios que la ley exige para imponer una medida de este tipo”, señala el comunicado de Coprocom, órgano de desconcentración adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Este departamento inició de oficio una investigación, que intenta determinar si hay de por medio prácticas monopolizadoras. Luego se sumaron en el mismo sentido las denuncias de varias compañias de cable. La medida cautelar pretendía la prohibición temporal de la entrada al aire del nuevo canal.

FUTV (Foto cortesía FUTV)
FUTV (Foto cortesía FUTV)

Los solicitantes de la medida pueden pueden apelar, sin embargo, esto no frenaría las transmisiones televisivas de este fin de semana.

“Si quienes la solicitaron no están de acuerdo con la decisión tomada tienen 15 días hábiles para presentar un recurso de apelación con el fin de que se revise lo decidido. El plazo para contestar el recurso es igualmente de 15 días hábiles. Las medidas cautelares tienen como fin proteger y garantizar, provisionalmente, el objeto del procedimiento y la efectividad de la posible resolución. Son dictadas mientras se continúa con la investigación y proceden en aquellos casos en que pueda producirse un daño grave e irreparable”, agrega el comunicado del Coprocom.

La programación ya está anunciada y FUTV transmitirá dos partidos este sábado y dos el domingo. El sábado: los griegos recibirán a los florenses a las 3 p. m., mientras Pérez será local ante Jicaral a las 7 p. m.

Para el domingo, los restantes dos compromisos serán la Tromba contra la Liga a las 3 p. m. y la S jugará frente a San Carlos a las 7 p. m.

Otro de los puntos que valoró el Órgano Técnico de la Comisión para Promover la Competencia es que “una medida cautelar puede implicar restricciones a la libertad de empresa -e incluso pérdidas económicas- a compañías a las que no se les ha demostrado su supuesta culpabilidad, es por ello que la ley es muy estricta en cuanto a los requisitos que se deben satisfacer para su imposición, entre otros: que la denuncia no sea temeraria, que se demuestre la gravedad de los daños y su irreversibilidad y que se pondere el equilibrio de intereses en juego”.

FUT ya anunció los canales para 17 cableras en los que transmitirán los duelos de los siete equipos de los que manejan los derechos. Por su parte, aún no se tiene claro si otras empresas como Tigo Sports ofrecerán el servicio.

Tigo pasa actualmente los juegos de San Carlos, Guadalupe, La U, Santos y Jicaral.