José Pablo Alfaro Rojas. 18 marzo
El partido entre Alajuelense y Universitarios se jugó a puerta cerrada. Fotografía: Alonso Tenorio.
El partido entre Alajuelense y Universitarios se jugó a puerta cerrada. Fotografía: Alonso Tenorio.

El nuevo canal de televisión FUTv, dueño de los derechos de transmisión de siete equipos de Primera, compensó económicamente a los clubes, luego de la decisión de jugar a puerta cerrada la jornada 15 del torneo.

Presidentes de los equipos de Primera consultados por este medio explicaron que se había llegado a un acuerdo para que FUTv les reconociera un monto económico, algo similar a una indemnización, cuando actuaran de local en los juegos de la fecha 15 y 16 del campeonato nacional.

La semana anterior, se acordó que estas dos jornadas se jugarían a puerta cerrada como medida de prevención para disminuir el contagio del covid-19.

La primera fecha se disputó el fin de semana sin público, como se definió.

El lunes hubo una nueva reunión entre los dirigentes, quienes en la encerrona ya habían optado por suspender la fecha, dado que el Gobierno declaró estado de emergencia nacional.

Sin embargo, cuando el ministro de salud, Daniel Salas, dijo que se podía jugar la fecha del certamen a puerta cerrada siguiendo el protocolo sanitario, decidieron mantener la programación de este miércoles, tal y como se había contemplado.

Este martes volvió a cambiar el panorama, pues nuevamente se anunció la cancelación del campeonato, esta vez hasta el 13 de abril. La suspensión se produjo luego de que los futbolistas y los árbitros mostraron su disconformidad con la decisión, a través de la Asociación de Jugadores Profesionales y con distintas publicaciones en redes sociales.

Hernán Medford saluda con el codo al volante Cristopher Núñez, durante el partido entre Grecia y Cartaginés, que se jugó a puerta cerrada. Fotografía: Jorge Castillo.
Hernán Medford saluda con el codo al volante Cristopher Núñez, durante el partido entre Grecia y Cartaginés, que se jugó a puerta cerrada. Fotografía: Jorge Castillo.

El jerarca de Cartaginés, Leonardo Vargas, fue uno de los más molestos con esta determinación, pues consideraba fundamental para las finanzas del club el ingreso que recibiría de FUTv.

“Ellos (FUTv) nos iban a ayudar, nos seguían pagando el contrato y ya con eso uno hace una buchaquita para enfrentar la situación, pero ya no tenemos nada de eso y cómo lo vamos a enfrentar”, afirmó Vargas.

Caso contrario al del presidente del Santos de Guápiles, el doctor Rafael Vargas, quien mostró su frustración por el hecho de que se valorara jugar esta fecha, cuando el fútbol debería quedar ‘en segundo plano’.

Mientras tanto, La Nación le consultó al director de contenido de la televisora, Gabriel Vargas, sobre lo mencionado por el dirigente brumoso y los términos acordados entre las partes.

En FUTv reconocen que hubo un acuerdo económico con los clubes, pero niegan que existieran presiones para que se jugaran los partidos de mitad de semana.

“La iniciativa de FUTv de ayudarles económicamente se dio cuando se tomó la decisión de jugar a puerta cerrada, pero la decisión de jugar o no el torneo no le correspondía a FUTv, esa decisión de ayudarles económicamente era con el fin de apoyarlos dependiendo de la decisión que se tomara”, aseguró Vargas.

"Esta decisión de suspender el torneo nos parece que fue la correcta, la mejor decisión que pudieron tomar", agregó.

Vargas sustenta su declaración con una circular que se envió a los clubes el lunes por la mañana, en la que se menciona lo siguiente:

“Si sus representadas en conjunto con la Unafut deciden suspender el campeonato de Primera División, cuentan con nuestro apoyo y solidaridad”, cita el escrito.

Tigo Sports. En el caso de los equipos que tienen un acuerdo comercial con Tigo Sports, explicaron que no se negoció ninguna indemnización por el partido que se jugó a a puerta cerrada, pero agradecieron el apoyo de la televisora, que desde un principio estuvo anuente a colaborarles con los costos de organización.

Los equipos consultados explicaron que Tigo los apoyó en la idea de suspender los compromisos a causa del nuevo coronavirus, esto como medida de prevención para los jugadores de fútbol y sus familias.

“Tigo nos ofrece toda la ayuda que necesitemos, para este partido nos habían ofrecido pagar los gastos que tuviéramos, por ejemplo, los árbitros. También me dijeron que lo más importante para ellos es que nosotros estuviéramos bien”, afirmó Juan Carlos Garita, presidente de La U Universitarios.

Clubes de Primera

Juan Carlos Rojas, presidente de Saprissa:

“La posición de FUTv ha sido muy clara, primero que la decisión pasa por los clubes y que ellos no van a presionar. Yo creo que aquí lo que hay son preguntas y otras respuestas. Si se detiene dos o tres semanas no creo que haya problema con los derechos de transmisión. Estamos en tiempos sin precedentes y las respuestas no las tenemos hoy”.

Juan Carlos Retana, presidente de Herediano

“Lo que puedo decir es que FUTv nos está apoyando, que ha sido un gran socio comercial, más allá de sus obligaciones. Hay que sentarnos con todos los patrocinadores y proveedores”.

Fernando Ocampo, presidente de Alajuelense

“No, FUTv nos apoyó en estos 15 días, en estos dos partidos, por eso para algunos equipos era muy importante que se jugara este miércoles porque se iba a dar un apoyo económico, pero FUTv siempre ha estado en la mayor disposición de apoyar. Nos mandó una nota de que si se suspendía, adelante y hay que reconocerle el apoyo que ha mostrado".

Juan Carlos Garita, presidente de La U

“Tigo nos ofrece toda la ayuda que necesitemos, para este partido nos habían ofrecido pagar los gastos que tuviéramos, por ejemplo, los árbitros. Iban a ser consecuentes al saber que no tendríamos taquillas. Siempre nos apoyaron en la idea de suspender los partidos de Primera División para cuidar a los futbolistas".

Robert Garbanzo, gerente de Guadalupe

“Tigo con nosotros ha sido muy solidario. Creo que nos iban a ayudar con los partidos que se hicieran a puerta cerrada con un monto para indemnizar los costos pequeños que hubieran. Hablé con el gerente comercial de Tigo y ellos van a seguir con nosotros”.