Futbolista Daniela Contreras cumple un sueño al recibir una beca para estudiar y jugar en Estados Unidos

La atacante de Dimas Escazú se marcha a Charleston Southern University, en Carolina del Sur, para cursar la carrera de emprendedurismo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Daniela Contreras lleva una maleta cargada de ilusiones. Desde pequeñita anhelaba seguir los pasos de otras mujeres que se marcharon al extranjero para estudiar, al tiempo que jugaban fútbol.

Ese sueño hoy se vuelve realidad para esta integrante de la Selección Sub-20, pues la delantera obtuvo una beca en Charleston Southern University, en Carolina del Sur, para estudiar emprendedurismo.

Contreras jugará en la NCAA división 1 y en sus vacaciones regresará a Costa Rica para seguir su proceso con Dimas Escazú, donde militó en los últimos cinco años.

“Mis expectativas para esta nueva oportunidad siempre han sido ir a estudiar fuera del país, tenía como meta ir a Estados Unidos a alguna universidad y jugar y se me da la oportunidad de hacerlo en la NCAA división 1 y eso es bastante bueno. Voy a tratar de hacer lo mejor posible en el equipo y también a nivel educativo”, manifestó la futbolista.

Ella integró las categorías U-15, U-17 y primera división con Dimas Escazú, logrando el bicampeonato en Juegos Deportivos Nacionales (2016 y 2017) y tercer lugar (2018). También consiguió el Campeonato Nacional U-17 (2017). Además, estuvo en la Selección Femenina Sub-17, en la Sub-20 y ha sido convocada por Amelia Valverde a los microciclos de la Selección Mayor.

“Antes con Selección sí había viajado, pero de ir a jugar con otro equipo sí es mi primera experiencia”, mencionó con mucha ilusión.

Esta oportunidad le dio un giro radical a su rumbo. Además, llegó en un momento en el que estaba muy triste, porque durante mucho tiempo se entrenó con la Sub-20 de cara al Mundial que primero se aplazó y después se canceló por la pandemia. Aunque de nuevo se le asignó la sede a Costa Rica para la próxima cita planetaria, no será con la generación de Contreras.

“Yo me sentí bastante decepcionada y desilusionada, porque realmente todas estábamos muy emocionadas y era algo que no todas pueden tener. Claro que toda jugadora sueña con eso, con un Mundial y sí me sentí bastante triste, pero bueno, ya pasó todo eso y ahora mi enfoque va a ser la Selección Mayor en los próximos años, ver si logro que me convoquen”, apuntó.

---

Contreras contó que en un microciclo de Selección Mayor se puso a conversar con la defensora Gabriela Guillén, ella la aconsejó y le dijo cómo podía buscar esa beca en el extranjero.

“Luego hablé con el encargado de Propella. Fui a una reunión un día hace como tres meses y todo se dio muy rápido y no hubo tiempo de nada. Hice el examen lo más rápido posible para que me admitieran y todas las vueltas que hay que hacer para poder viajar a Estados Unidos y estudiar. Fue un proceso bastante estresante, pero se logró y gracias a Propella fue que conseguí en la beca”, contó la delantera.

Además, dijo: “Mi mamá y mi papá están contentos, pero al mismo tiempo tristes porque me voy. Mi mamá sí estuvo en la reunión con Propella, entonces estaba un poco más al tanto, mi papá sabía lo que yo le contaba, entonces sabía y no sabía, porque yo hacía todas las vueltas. Él estuvo apoyándome y siempre estuvo ahí ayudándome con lo que necesitaba. Están muy contentos, mi hermano también y toda la familia”.

La carrera de emprendedurismo implica cuatro años de estudio en Charleston Southern University.

En el último campeonato nacional, ella marcó ocho goles.