Fiorella Masís. 22 junio

Después de una segunda suspensión inesperada, el fútbol de la Primera División y la Liga de Ascenso vuelve esta semana para definir a los campeones de sus respectivas ligas.

El primer partido entre Alajuelense y Saprissa será este miércoles a las 8:30 p. m. en el Estadio Alejandro Morera Soto. / Fotografía: John Durán
El primer partido entre Alajuelense y Saprissa será este miércoles a las 8:30 p. m. en el Estadio Alejandro Morera Soto. / Fotografía: John Durán

El fin de semana se tenía previsto realizar el primer encuentro entre Alajuelense y Saprissa en el Morera Soto, así como el duelo definitivo entre Sporting FC y Juventud Escazuceña; sin embargo, el viernes se suspendieron por orden del gobierno ante el récord de 119 casos en 24 horas.

En un principio, el ministro de Salud, Daniel Salas, informó de que se esas actividades se detenían de forma indefinida, pero rápidamente las ligas hicieron las programaciones.

Hasta este lunes, las fechas están confirmadas, solo con un pequeño cambio: el gobierno solicitó no programar fines de semana.

De esa forma, en la Primera División se jugará el miércoles en Alajuela y el lunes en el Ricardo Saprissa. Si hubiese necesidad de dos cotejos más, serían jueves 2 de julio y lunes 6. En esa misma línea, se pidió el horario de 8:30 p. m.

Aunque Concacaf había dado plazo hasta el 5 de julio para finalizar el Clausura 2020, la Unafut le solicitó un nuevo plazo, el cual ya fue aceptado verbalmente y solo se está a la esperar de su ratificación.

Si Saprissa se adueña de esta primera serie no será necesario realizar dos juegos más, pues fue el ganador de la fase regular; de lo contrario, se llegará hasta el 6 del próximo mes.

El ministro de Deportes, Hernán Solano, comentó que el regreso será igual a como se ha venido haciendo desde mayo anterior. No hubo ninguna petición extra o modificación al protocolo.

"El Ministerio de Salud ha decidido que regresamos a la normalidad, cumpliendo las restricciones impuestas. Las cosas se van midiendo día a día, y puede ser que hoy no hay problemas pero mañana se tome otra decisión, depende del comportamiento de la sociedad", mencionó.

"Hay compromiso total, todo este proceso lo han venido manejando bien con los médicos. Nos genera muchísima confianza y estamos satisfechos", añadió.

Por otra parte está la Segunda División. Para definir al nuevo inquilino de la máxima categoría solo resta un partido. La serie está igualada 1-1 y se definirá este martes a las 2 p. m. en el estadio Cuty Monge de Desamparados.

La sede se mantiene, pese a que en algún momento se pensó en cambiarla por el estado de alerta naranja que impera en ese cantón josefino.

Para conservar el mismo estadio, el Sporting adquirió el compromiso de desinfectar el inmueble este lunes, el martes antes del juego y el miércoles. Con esa “condición”, fue aprobado su uso.

El Cuty Monge no es la casa habitual de Sporting FC, pero debido al coronavirus, la Liga de Ascenso aprobó ese recinto y el Rafael Bolaños de Alajuela como los estadios para culminar el certamen.

"El partido está programado, anteriormente se había definido que los equipos tenían un estadio para finales, casa y visita, entonces Sporting solicitó que quería jugar en Desamparados y hubo compromiso de parte del dueño de que van a fumigar lunes, martes y el miércoles", comentó Sergio Hidalgo, presidente de la Liga de Ascenso.

El jerarca resaltó que es una medida de prevención por la situación vivida en el cantón, pero hasta ahora el complejo no se ha utilizado para ninguna actividad. Incluso, el fin de semana se iba a realizar la feria del agricultor, pero la policía impidió su desarrollo.

Los equipos llegan en buses una hora y 30 antes de iniciarse y el segundo equipo una hora y 25.

Hidalgo agregó que aunque se habla poco del protocolo empleado por esta liga, este es muy riguroso y controlado. La limpieza y supervisión está a cargo de una empresa sanitaria externa, la cual fue contratada para este fin.