Fútbol tico pasa de los fichajes bomba a la pólvora mojada

Hasta el momento se registran 30 contrataciones, ninguna de ellas de gran renombre, a diferencia del certamen anterior, cuando se dieron seis golpes fuertes en el mercado. El Apertura 2019 iniciará el 21 de julio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La calma y la mesura prevalecen en el mercado de piernas del fútbol costarricense. Los llamados fichajes bomba, que se anunciaban con pirotecnia y todo tipo de agasajos, son tema del pasado; por ahora, la pólvora está mojada y ningún club apuesta a iluminar el firmamento con una estrella entre sus filas.

Más allá de que el torneo de Apertura 2019 iniciará en dos meses (21 de julio) y que apenas se dan los primeros pasos en las pretemporadas, ya se registran 30 contrataciones y 53 salidas. VEA: detalle de cada plantel abajo.

Eso sí, en su gran mayoría los movimientos son de bajo perfil y sin generar revuelo, como pasó para el Clausura 2019, con Esteban Alvarado, Marco Ureña y Henry Figueroa en Alajuelense, John Jairo Ruiz y Rubilio Castillo en Saprissa o Yeltsin Tejeda en Herediano.

Al parecer, los equipos aprendieron la lección, si se toma en cuenta que únicamente Tejeda cumplió con las altas expectativas. Alvarado tan siquiera debutó con la Liga y Figueroa aún tiene mucho que demostrar, mientras que Ruiz pasó desapercibido en la S y Castillo aportó gol (siete), pero fue suplente, al no ser del estilo que pretende Wálter Centeno.

“Pese a que tenemos una planilla económicamente menor a Alajuelense, Herediano y Saprissa estuvimos cerca de clasificar. Nosotros nos mantenemos en un presupuesto parecido al del torneo anterior, así que esos fichajes bomba no; más bien a los rivales los han hundido. Para Alajuelense eso fue un descalabro, pero ahora están siguiendo un modelo similar al nuestro, con austeridad y potenciando un proceso”, indicó Adrián Jiménez, presidente de Cartaginés.

Incluso, los propios rojinegros aceptan que esta ventana de fichajes será muy distinta a la anterior y por lo mismo se mueven con más cautela. De momento solo firmaron a Jhamir Ordain y Bernald Alfaro, así mismo, Adonis Pineda regresó del préstamo con Grecia y ascendieron al primer equipo a Darío Alfaro y Miguel Ajú.

El tema de Esteban aún golpea a los erizos y con Marco se pretende ver su mejor versión en el actual certamen, luego de que participara en nueve de 22 choques del Clausura y no concretara anotaciones.

“No estamos buscando tantos nombres, sino hombres que vengan acá a ponerle el pecho a la situación de la Liga, que vengan a dejar todo. Además, que tengan un perfil de jugadores jóvenes, que han hecho bien las cosas en los equipos en los que estuvieron y que son merecedores de portar esta camiseta y este escudo”, dijo Agustín Lleida.

Salvo los florenses y sus ocho contrataciones (Nextalí Rodríguez, Moisés Arce, Alberth Villalobos, José Mora, Francisco Rodríguez, Freddy Álvarez, Kevin Espinoza y Ariel Soto), el resto han efectuado pequeños retoques y se inclinan por escudriñar más a fondo.

San Carlos, campeón nacional, contabiliza cuatro caras nuevas, al igual que los brumosos. Por su parte, los tibaseños y la UCR tres, y Pérez Zeledón y Limón una. Grecia, Guadalupe y Santos no contratan de momento.

Sin embargo, esto no quiere decir que el mercado tenderá a la baja. En los equipos aseguran que mantienen conversaciones con una serie de posibilidades, pero deben reducir el margen de error al mínimo y por lo mismo se tomarán un tiempo prudente.

“No existe el fichaje bomba, eso nunca se ha dado y lo digo por experiencia. Esteban Alvarado fue una de esas contrataciones y no sirvió, así que hay fichajes que solo tienen relevancia mediática, pero los verdaderamente relevantes son los que rinden en el campo. En mi caso, tengo 28 jugadores de primera línea para escoger, ya están hablados y solo falta la firma”, manifestó Olman Vega, dirigente de la UCR.

Entre las instituciones con más descartes está la Tromba, con 11 en total y aún está abierta la posibilidad de más bajas. Saprissa, Herediano, Cartaginés y Alajulense siguen con seis.

Este tipo de movimientos son normales en el receso más largo de la temporada. El tiempo entre cada torneo permite estudiar a fondo las falencias y suplirlas. Sin embargo, muy pocos tomarán la ruta del riesgo con fichajes bomba.

“Ahora hay más tiempo, no como en diciembre que todo era muy rápido. Al final de año si se hace algún ajuste es porque no funcionó algo durante este lapso de medio año. En este parón hay más claridad de lo que se va a hacer y esto ayuda mucho. Pueden darse cuatro o cinco salidas y lo mismo de llegadas”, señaló José Giacone, técnico de Pérez.

Otro detalle particular es que por ahora solo los manudos estrenarán timonel, tras la salida de Hernán Torres y el arribo de Andrés Carevic. El resto no comunicaron movimientos en sus banquillos.

Detalle de los movimientos confirmados por cada equipo de la Primera División:

San Carlos

Llegadas: Gustavo Díaz, Álvaro Aguilar, Randy Chirino y Jairo Arrieta.

Salidas: Ismael Gómez y Alberth Villalobos.

Saprissa

Llegadas: Jean Carlo Agüero, Byron Bonilla y Esteban Rodríguez.

Salidas: Jairo Arrieta, Alejandro Cabral, Randy Chirino, Juan Bustos Golobio, Heiner Mora y John Jairo Ruiz.

Herediano

Llegadas: Nextalí Rodríguez, Moisés Arce, Alberth Villalobos, José Mora, Francisco Rodríguez, Freddy Álvarez, Kevin Espinoza y Ariel Soto.

Salidas: Antonio Pedrosa, Gerson Torres, Gerardo Lugo, Júnior Díaz, Yecsy Jarquin* y Youstin Salas*.

*Saldrán a préstamo.

Alajuelense

Llegadas: Jhamir Ordain, Andrés Carevic (DT), Bernald Alfaro, Adonis Pineda, Darío Alfaro y Miguel Ajú.

Salidas: Porfirio López, Allan Miranda, Hernán Torres, Freddy Álvarez, Daniel Villegas, Esteban Marín, José Luis Cordero**, Yuaicell Wright** y Jake Beckford**.

**Estuvieron a préstamo en el torneo anterior y se les dio la libertad.

Cartaginés

Llegadas: Rónald Mauricio Montero, Jorge Gutiérrez, Joaquín Aguirre Santellán y Jean Scott.

Salidas: Juan Delgadillo, Kevin Vega, Hernán Fener, Álvaro Aguilar, Marvin Esquivel y Jossimar Pemberton.

Pérez Zeledón

Llegadas: Álvaro Sánchez.

Salidas: César Carrillo y Lucio Barroca.

Grecia

Llegadas: no se registran aún.

Salidas: Jean Carlo Agüero, Byron Bonilla, Esteban Rodríguez, José Mora y Adonis Pineda.

Limón

Llegadas: Luis Stewart Urbina, Marvin Esquivel***, Jossimar Pemberton*** y Víctor Pérez***.

***Interesan y están en negociaciones. También llegarán dos colombianos más.

Guadalupe

Llegadas: no se registran aún.

Salidas: Rónald Mauricio Montero, Kevin Espinoza y Moisés Arce.

Santos

Llegadas: no se registran aún.

Salidas: Diego Mesén, Esteban Sandoval, Jorge Davis y Fabrizio Ronchetti.

UCR

Llegadas: Esteban Marín, Yecsy Jarquín y Youstin Salas.

Salidas: Gustavo Díaz, Francisco Rodríguez y Ariel Soto.

****Se darán al menos siete salidas más.

Colaboraron: Fanny Tayver y Steven Oviedo.