Fútbol tico consigue financiar 75% de sus pruebas covid-19 y espera aval del Ministerio Salud

Convenio con laboratorio y aporte de Fedefútbol hará que clubes solo paguen 25% cuando surja un positivo en el plantel o tengan contacto directo con alguno. Balompié planteó hacer pruebas al momento que ocurra y cinco días después. Aplica para Primera, Selección, Ascenso y Femenino

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El fútbol costarricense ya recibió el impacto de la covid-19, con positivos en Cartaginés y Saprissa, por lo que los dirigentes se movieron para hacer ajustes al protocolo que presentaron al Ministerio de Salud y también consiguieron el financiamiento para aplicar pruebas en los equipos, cuando se detecten casos en el plantel o algún miembro tenga contacto directo con portadores del virus.

Mediante un convenio con un laboratorio privado lograron un canje que cubrirá el 50% del valor del examen, así mismo, la Federación Costarricense de Fútbol aportará un 25% y el otro 25% lo cubrirá cada club. Esto aplica para Primera División, Selección Nacional, Liga de Ascenso y Fútbol Femenino, detalló Julián Solano, presidente de la Unafut.

Por ejemplo, para entender lo anterior aún con más claridad, si un test cuesta ¢60.000, el centro clínico asume ¢30.000, la Fedefútbol paga ¢15.000 y la institución afectada cancela los restantes ¢15.000.

“Tenemos la forma de financiamiento y está definida. Hay un patrocinio con un laboratorio que nos cubrirá el 50% del valor de las pruebas por canje, mientras que la Fedefútbol cubrirá un 23% con una reserva de fondos de FIFA y el resto los clubes. Eso sí, hay que hacer dos pruebas cada vez que salga un positivo o que se tenga un contacto directo con alguien con el virus. La primera será en el momento que se detecte y la segunda a los cinco días”, explicó Solano.

Sin embargo, para que esto proceda se necesita que el Ministerio de Salud apruebe un nuevo planteamiento que le hizo el balompié. La propuesta gira en torno a que se si en un equipo surge un contagio o alguna persona tuvo un contacto con un paciente, se haga un testeo a todos los trabajadores y se suspendan prácticas por cinco días. Luego de este tiempo, se toman de nuevo las muestras a la totalidad y quienes den negativo se reintegrarían a los entrenamientos. Los positivos se aíslan por 14 días.

Con esto se evitaría que automáticamente envíen a todos a cuarentena, como sucede actualmente. El documento se presentó hace 15 días y en apariencia solo necesitaría de pequeños ajustes para que Salud lo avale.

“El planteamiento que hicimos no se ha rechazado, más bien, nos van a hacer algunas observaciones, según la información que manejamos. Esto nos llena de optimismo, porque sería cuestión de tiempo para que se apruebe. Extraoficialmente nos han dicho que los cambios al documento que presentamos serían de forma y no de fondo. Una vez nos llegue esta información, la Comisión Médica haría el análisis, corregiría y se presentará de inmediato. La idea es que quede listo y aprobado para mediados de la otra semana”, agregó el jerarca de Unafut.

El dirigente añadió que no planean realizar pruebas masivas, sino que solo al darse casos en los equipos o confirmarse cercanía con un enfermo. Por ahora no reveló el nombre del laboratorio con el que lograron el acuerdo, solo mencionó que tuvieron tres oferentes y que eligieron al que les dio las mejores condiciones. Las negociaciones ya se cerraron y solo resta definir detalles, puntualizó.

Solano fue claro al señalar que resultaría muy complejo terminar los campeonatos tal y como se está. El visto bueno del Ministerio al addendum que efectuaron es crucial.

La Selección también se vería beneficiada con esto. De aprobarse, el combinado patrio podría efectuar los fogueos fuera del país, como el que tiene pactado con México, en territorio azteca, a finales de setiembre. Así mismo, los clubes que participan en Concacaf saldrían a cumplir sus compromisos y no tendrían que realizar una cuarentena al volver.