José Pablo Alfaro Rojas. 16 marzo
La liga femenina se suspendió hasta nuevo aviso. Fotografía: John Durán.
La liga femenina se suspendió hasta nuevo aviso. Fotografía: John Durán.

La Unión Femenina de Fútbol (Uniffut) sí decidió suspender el torneo de Primera División hasta nuevo aviso, luego de la decisión del Gobierno de declarar estado de emergencia nacional a causa del covid-19.

Mediante un comunicado de prensa, la Uniffut manifestó que “con el consentimiento de los presidentes de los equipos de Primera División, se acordó la suspensión del Torneo de Apertura”.

Esta determinación contrasta con la tomada por la Unafut, la liga de varones, y sus clubes afiliados, que optaron por mantener en pie la fecha de este miércoles, luego de que el ministro de Salud, Daniel Salas, manifestó que el evento se podía realizar a puerta cerrada y bajo un protocolo sanitario.

“Dichosamente todavía somos un fútbol aficionado y es mucho más fácil tomar este tipo de decisiones, porque lo único que nos motiva es generar un ambiente seguro”, dijo Víctor Alfaro, presidente de la liga femenina.

Alfaro explicó que, a diferencia del fútbol de varones, el fútbol femenino todavía es aficionado, por esta razón se les complica tener las mismas facilidades administrativas para cumplir el protocolo sanitario.

“Por ejemplo, hay equipos que todavía no tienen médico. Se nos hace mucho más difícil cumplir el protocolo y por eso decidimos suspender”, añadió Alfaro.

Críticas. Mientras tanto, la decisión de los clubes de Primera masculina fue criticada por la Asociación Jugadores Profesionales de Fútbol (Asojupro) y por los árbitros, pues ambos actores coincidían en que se debía cancelar la fecha, al igual que se hizo en la liga femenina.

No obstante, al no contar con un lineamiento técnico para posponer el certamen, los encargados de tomar decisiones, en este caso los clubes de Primera, optaron por seguir.

“Se mantiene la jornada. He hablado con los árbitros, con Asojupro y ellos han entendido, con algunas diferencias, que la jornada del miércoles se mantiene. La Federación quería suspenderlo, había consenso de suspender, pero dadas las declaraciones del ministro de que se puede continuar, mantenemos la jornada del miércoles.”, dijo Rodolfo Villalobos, jerarca de la Federación.

Julián Solano, quien encabeza la Unafut, recalcó lo mismo y se apegó a los criterios técnicos.

“Si tuviéramos una orden que nos diga que ponemos en riesgo la salud de los jugadores y los involucrados, la decisión habría sido otra, pero necesitamos actuar con criterios técnicos. En otras ligas han existido criterios técnicos, el Estado ha ordenado suspender por completo. Si el ministro dice que se puede jugar, es difícil decir que se va a suspender. Necesitamos razones técnicas para reglamentariamente suspender el campeonato”, dijo Solano.

Luego de la confirmación de la Unafut de mantener la jornada 16, Alejandro Sequeira, presidente de Asojupro, sostiene que sus miembros prefieren no jugar, pero lo expresado por el ministro respalda la decisión de los clubes y por lo tanto se presentarán entrenar y a los partidos.

“Los patronos están acatando la orden del Gobierno, nuestra posición era suspender, pero la posición que ha mediado es la del Gobierno”, dijo Sequeira.