Fútbol Nacional

Fútbol 5 se puso creativo para intentar volver sin aval de Ministerio de Salud

Desarrollaron en sus instalaciones el Fut - Tenis, pero no está permitido. El ministro de Deportes, Hernán Solano, aseguró que esta disciplina y las mejengas no cuentan con autorización, por lo que el lugar que abra se expone a un cierre sanitario

“Estamos desesperados, esa es nuestra definición, nosotros como industria estamos muy golpeados”. Así definió Manfred Rodríguez, representante de la Unión de Canchas de Fútbol Cinco, el sentir de todos los empresarios que están detrás de él y que no pueden abrir desde marzo pasado.

Ante esto, varias canchas del Valle Central decidieron no hacer una apertura de sus instalaciones para las tradicionales mejengas, sin embargo sí lo hicieron para una modalidad en la que ellos aseguran se respetan las normas sanitarias que pide el Ministerio de Salud, el llamado Fut-Tenis. Así, en Facebook se pueden ver anuncios de este tipo de juego.

No obstante, el ministro de Deportes, Hernán Solano, fue enfático que el fútbol recreativo en todas sus ramas, incluyendo el Fut-Tenis se encuentra totalmente prohibido, por las condiciones actuales de la pandemia por el nuevo coronavirus.

“Para el fútbol solo hay autorización para fútbol profesional, es decir: Primera y Segunda División, además de fútbol femenino. En una cancha de fútbol sintético podría realizarse algún deporte de manera individual sin contacto, según lo establecido en protocolo, pero el fútbol no. Las mejengas no estarán autorizadas por mucho tiempo y esto del Fútbol Tenis tampoco, porque yo no tengo protocolo para ese juego tampoco”, enfatizó.

Solano dio a conocer que ya tenía varios informes de que esta situación se estaba dando, por lo que tiene previsto en los próximos días reunirse con el ministerio de Salud y la Fuerza Pública para evitar que se siga dando la apertura.

“Sé que hay anuncios y, bueno, los que abran se exponen a un cierre sanitario del ministerio de Salud. De hecho yo mismo informaré al ministerio y a la Fuerza Pública sobre la situación”, dijo.

El Fut-Tenis es una modalidad en la que se desarrolla un juego similar al tenis, pero con los pies y de esta forma se enfrentan dos parejas en un rectángulo con una red en el medio.

Centros deportivos del Gran Área Metropolitana ya habían decidido abrir bajo esta modalidad. De hecho, hay uno en el sector de Paso Ancho que asegura tener un protocolo en el ministerio de Salud que le permitirá abrir el 9 de setiembre, situación desconocida por Solano.

“Esto no está permitido. Me parece que nosotros hemos sido claros, todos los deportes de contacto no están autorizados de manera recreativa, ni de forma competitiva. En este momento son de las actividades más riesgosas y están totalmente prohibidas”, declaró el ministro.

Manfred Rodríguez de la Unión de Canchas de Fútbol ’5′ expresó que en su organización son conscientes de que no se puede dar la apertura sin el aval del Gobierno, por lo que desconoce cómo algunas canchas lo han hecho.

“De momento no podemos abrir y nosotros lo sabemos. Lo que estamos buscando es que el señor ministro firme el protocolo. Somos conscientes que no se puede abrir, estamos haciendo esfuerzos para abrir lo antes posible en el marco legal porque el gremio está muy golpeado”, detalló.

Rodríguez contó que parte de sus asociados pasan momentos muy complejos, sobre todo porque ni siquiera tienen un respaldo escrito de parte de las autoridades para demostrar ante entidades bancarias su cierre.

“Muchos ya perdieron sus negocios. Otra cosa es que no salimos en listas de restricciones y los bancos ya nos están cobrando, lo de la restricción no hay un documento que nos respalde para decirle al banco: ¿Cómo pago si no me dejan abrir? Nadie se ha sentado con nosotros a decirnos que será hasta el otro año que abriremos o cuándo. Queremos saber dónde estamos parados”, finalizó.

De momento lo que queda claro es que los mejengueros deberán continuar esperando por volver a los terrenos, pese a que algunos locales hicieron el intento de hacer una apertura, el ministerio del Deporte fue claro: ni el fut- tenis, ni las mejengas se pueden realizar. Otro punto que Solano aclaró es que los únicos entrenamientos que están permitidos son los deportes de contacto pero equipos de alto rendimiento; ante esto tampoco avala los sitios que ofrecen ’prácticas para mejengueros’.

“Yo entiendo la situación pero estamos en una circunstancia que nadie pidió, donde hay una pandemia en la que algunas actividades son de altísimo riesgo, la posibilidad de transmitir el virus es muy alta y el deporte de contacto no se puede autorizar de manera masiva, no podemos hacerlo y la ciudadanía que por favor no se arriesgue porque pueden venir serios problemas de salud”, concluyó Hernán Solano.

El jerarca hizo un llamado a todos los empresarios de este gremio a continuar en el trámite de su respectivo protocolo para buscar, cuando las condiciones lo permitan, una apertura de sus instalaciones.

Esteban Valverde

Esteban Valverde

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre legionarios.