Jairo Villegas S.. 17 agosto
Francisco Rodríguez festeja la primera anotación que le marcó a Guadalupe, este sábado. Con él, Berny Burke. Foto Jorge Castillo
Francisco Rodríguez festeja la primera anotación que le marcó a Guadalupe, este sábado. Con él, Berny Burke. Foto Jorge Castillo

Herediano tenía tensión. No hay duda de que no la pasaba bien en la cancha, debido al trabajo que hacía Guadalupe.

Era la primera parte, los florenses tenían pocas opciones frente al marco de Luis Torres, mientras que los guadalupanos intentaban cabalgar hacia el arco de Esteban Alvarados, impulsados en los contragolpes.

En las gradas, la afición posiblemente no estaba tan cómoda al ver a su equipo.

Sin embargo, un despiste de los josefinos hizo aparecer al hombre que acabó con la incertidumbre rojiamarilla.

Un mal despeje de Eduardo Juárez le dejó el balón a Francisco Rodríguez, quien se dio media vuelta dentro del área para sacar un trallazo de pierna izquierda imposible para Luis Torres, con lo que cayó el 1-0 a favor de los de casa.

La tranquilidad empezó a llegar para los dirigidos por Jafet Soto, porque a partir de ese tanto, que cayó al minuto 28, lograron domar el ímpetu de los visitantes.

En la segunda parte, Guadalupe abrió la puerta de la emoción. Apenas al 51′, Frank Zamora se elevó dentro del área, ganó la pelota, pero Esteban Alvarado voló para enviarla al tiro de esquina. ¡Volvió la tensión al Rosabal!

Al 59′, Zamora, goleador del Torneo de Apertura, lo volvió a intentar en un tiro libre, el cual cobró rastrero, pero al sitio donde se encontraba Alvarado, quien no pasó apuros para dejarse la redonda.

Herediano llevó peligro de nuevo hasta el 63′, pero más por un error del portero Luis Torres que por méritos propios.

Al arquero le devolvieron un balón a un lado del área y lo perdió con Aldo Magaña. Torres salió desesperado detrás del mexicano, pero no pudo quitarle la pelota, hasta que un defensor cometió una fuerte falta para que los florenses no aumentaran la cuenta.

Pocos minutos después, Francisco Rodríguez volvió a acabar con la zozobra. Fue al 70, cuando Nextalí Rodríguez apenas le dio un puntazo a la redonda para servirlo a su compañero.

El letal delantero remató al borde del área, imposible para la estirada de Torres.

Ahí reapareció la tranquilidad para los del Team.

Guadalupe no lo dejó de intentar. Al 78′ tuvo una inmejorable ocasión, pero la bola primero se estrelló entre las piernas de zagueros del Herediano, luego en el poste y al final, Orlando Galo la envió al saque de banda cuando un josefino iba a anotar.

Difícil. Quizás esta versión del Herediano no es la más vistosa, pero poco a poco escala posiciones.

Ahora está en la tercera casilla, con la misma cantidad de puntos que Alajuelense (13), aunque los manudos reciben hoy a La U-Universitarios.

El Team deja una sensación de que algo le falta. No ha logrado encontrar los sustitutos ideales para la velocidad perdida por la salida de Jimmy Marín.

No obstante, es un equipo con oficio, bien trabajado, con muchas variantes desde la banca y con la capacidad de hacer más grande la sed de victoria de sus adversarios.

De los guadalupanos se puede rescatar su empeño en luchar. Frank Zamora y Alonso Martínez son sinónimo de peligro. Quizás por eso perdieron fuelle este sábado en el Rosabal, pues Martínez salió lesionado al 62.

En la próxima jornada, los florenses tienen una prueba difícil: visitan San Carlos, el sábado. Entre tanto, Guadalupe recibirá a Jicaral.

Herediano 2: Esteban Alvarado, Orlando Galo, Keyner Brown, Aarón Salazar, Ariel Soto, Juan Bustos Golobio (Yeltsin Tejeda, al 30′), Esteban Granados, Berny Burke (Nextalí Rodríguez, al 69′), Freddy Álvarez (Aldo Magaña, al 61′), Brian Rubio y Francisco Rodríguez. DT: Jafet Soto.

Guadalupe 0: Luis Torres, Carlos Martínez, Darío Delgado, Brandon Bonilla, Eduardo Juárez, Sebastián González, Víctor Murillo, Rafael Chaves (Sergio Núñez, al 83′), Aarón Murillo (Wilson Villalobos, al 68′), Alonso Martínez (Andrés Gómez, al 62′) y Frank Zamora. DT: Geiner Segura

Goles: 1-0 (28′): Francisco Rodríguez. 2-0 (70′): Francisco Rodríguez (Nextalí Rodríguez).

Árbitros: Andrey Vega, asistido por José Montes y Javier Rojas.

Estadio: Eladio Rosabal Cordero, 8 p. m.