Esteban Valverde.   6 septiembre
Eduardo Li en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn en abril del 2016. Fotografía: AFP

La Fiscalía estadounidense en el estado de Nueva York solicitó este jueves la reprogramación de la audiencia de sentencia del expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li. En principio el proceso se realizaría el 24 de setiembre, empero ahora la entidad pidió que se posponga al 13 de noviembre y la solicitud fue acogida por la jueza Pamela Chen.

En una carta emitida por el fiscal Richard P. Donoghue se lee que ambas partes, tanto la Fiscalía como la defensa, consideran conveniente el traslado.

“Estimada Jueza Chen, el gobierno por medio de esta carta solicita a la corte el cambio del día de sentencia del defendido Eduardo Li del 24 de setiembre al 13 de noviembre del 2018 a las 10:30 a. m.”, se lee en la comunicación enviada a la jueza Pamela Chen.

Ver más!

Róger Guevara, representante legal de Eduardo Li en Costa Rica, manifestó que es una reprogramación normal y por esto ellos no se opusieron a la situación.

"No influye en nada, estamos preparados para la audiencia sea el día que sea", enfatizó.

El exjerarca se declaró culpable en octubre del 2016 de tres delitos de los 14 que fue acusado en principio por la Fiscalía estadounidense. Las tres infracciones que aceptó fueron: asociación para delinquir, transferencias bancarias fraudulentas y conspiración para cometer un fraude bancario.

En aquel momento, el abogado del exdirigente, Róger Guevara, habló en nombre de Li al pueblo tico con un mensaje de arrepentimiento.

“Don Eduardo se siente arrepentido y le pide perdón al pueblo de Costa Rica. Estos tres cargos lo imputan en un esquema de actividades consideradas delictivas y de usar como medio de pago transferencias electrónicas derivadas o dirigidas a los bancos de Estados Unidos”, manifestó Guevara.

Desde octubre del 2016, el exdirector vive en Miami, gracias a un permiso que consiguió de la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Los últimos sentenciados por el FIFAGATE fueron el brasileño José María Marín a cuatro años y el paraguayo Juan Ángel Napout a nueve años.