Fanny Tayver Marín. Hace 6 días
La saprissista Valeria del Campo festeja con euforia su anotación ante Sporting FC. En el partido, Carolina Venegas y Katherine Alvarado también fueron protagonistas. Fotografía: John Durán
La saprissista Valeria del Campo festeja con euforia su anotación ante Sporting FC. En el partido, Carolina Venegas y Katherine Alvarado también fueron protagonistas. Fotografía: John Durán

Más allá de saldar una deuda pendiente con Sporting FC, lo que deja más contentas a las futbolistas de Saprissa FF es el significado de esta victoria.

Las moradas se dejaron los tres puntos con un marcador de 3 a 1, sin dejar dudas en cuanto a su funcionamiento y mostrando que realmente están en un buen momento, dispuestas a ganar esta instancia para forzar a Herediano a una final nacional.

Aún queda mucho, porque todas las contendientes al título presentan fuerzas parejas; pero también es poco si se contempla que solo restan cinco partidos para saber con exactitud si hay final o no.

La última vez que Saprissa FF y Sporting FC se habían topado en la cancha, las moradas perdieron, también por 3 a 1. Ahí fue donde dejaron ir la posibilidad de adueñarse de ese preciado liderato general que quedó en poder de las rojiamarillas.

Ahora fue distinto. La S comenzó su andar en la cuadrangular A con el pie derecho, adoptando el Cuty Monge como su casa para este encuentro.

Aunque la posesión fue de Sporting, Saprissa FF tuvo más efectividad frente al marco. Fotografía: John Durán
Aunque la posesión fue de Sporting, Saprissa FF tuvo más efectividad frente al marco. Fotografía: John Durán

Las pupilas de Karol Robles tenían muy claro que en esta instancia todo cuenta y que no solo hay que pensar en ganar, sino en hacerlo por la mayor cantidad de goles.

De ocho remates directos de Saprissa FF, tres se tradujeron en anotaciones; mientras que el pecado de Sporting FC en este juego fue que de siete disparos, solo uno terminó incrustado en la portería de Dinnia Díaz.

Si las cosas se tornan tan parejas como ocurrió en la fase regular, ese criterio del gol diferencia no se puede pasar por alto. En realidad, hay que tenerlo muy en cuenta, al punto de que es lo que hace que las tibaseñas hoy estén a la cabeza de la cuadrangular.

El encuentro no fue tan intenso, pero sí mostró un juego ameno, con ganas, con garra y con coraje.

Las jugadas de pelota quieta le dieron grandes réditos a las tibaseñas, pues dos de sus tres perforaciones llegaron mediante esta vía.

Apenas en el minuto 3, María Paula Elizondo cobró un tiro de esquina, Carolina Venegas cabecea y Valeria del Campo anota libre de marca,, tras un error de Marilenis Oporta.

Era muy temprano para sacar conclusiones, pero sin duda, tener el marcador a favor tan pronto siempre inclina la balanza, cuando se sabe manejar el encuentro.

Sporting FC no mermó en su accionar ante ese balde de agua fría, menos cuando en sus filas tiene una futbolista tan efectiva y que siempre genera peligro, como lo es la mujer que marcha al frente del goleo en el Torneo 2020, con 16 tantos.

Karla Villalobos mandó su primer aviso en el minuto 7, pero Dinnia Díaz estaba atenta.

La acuciosidad no bajaba, porque mientras la arquera morada volvía a ser protagonista bajo los tres palos, Sofía Varela estrelló la pelota en el palo en el minuto 12.

Para que de nuevo se gritara un gol en el partido, las moradas volvieron a apelar al balón parado, con la misma receta.

Karla Villalobos llegó a 337 goles en la Primera División. Fotografía: John Durán
Karla Villalobos llegó a 337 goles en la Primera División. Fotografía: John Durán

Katherine Alvarado cobró un tiro de esquina bien medido, calculado exactamente a la cabeza de la defensora Daniela Cruz, quien salta para martillar el balón hacia la cabaña custodiada por María José Zúñiga, al ganarle el pulso a Sharon Pérez.

El descuento de Sporting FC llegó en el minuto 27, con la goleadora Karla Villalobos tras un pase desde el mediocampo de Marilenis Oporta. La atacante en diagonal le ganó la espalda a la arquera Díaz.

Dicha anotación había variado un poco la tónica del partido, con un Sporting FC que tuvo más posesión de balón, pero que no fue suficiente.

Hubo dos acciones polémicas, que desataron la molestia en el equipo visitante. Una fue cuando reclamaban una mano en el área de Carolina Venegas.

El otro momento de tensión surgió a partir del último gol de Saprissa FF, pues Venegas estaba adelantada, pero el cuarteto arbitral validó la acción.

Un tanto en el que Sofía Varela se luce con su jugada al enfrentarse a Krista Chavarría, se quita dos marcas y la arquera María José Zúñiga tapa el tiro de Kimberly Lázaro. Ahí está Carolina Venegas, libre de marca, que simplemente toca la pelota en el minuto 38′.

Pese a que hubo otros intentos por parte de ambos equipos, en el partido no cayeron más goles.

Como Herediano derrotó a Alajuelense por 2-1 el sábado, moradas y rojiamarillas tienen 3 puntos en la cuadrangular A, pero la cima es de las tibaseñas por un gol de diferencia.

En la próxima jornada, Sporting FC recibirá al Team; mientras que en el Morera Soto habrá clásico.

La otra cuadrangular, en la que está la lucha por el no descenso, Dimas Escazú derrotó a Coronado por 5 a 0. Este domingo a las 3 p. m., Suva Sports recibirá a Pococí.

Ficha del juego

3 Saprissa FF

Dinnia Díaz, Marianne Ugalde, Valeria del Campo, Daniela Cruz, María José Brenes, María Paula Elizondo, Katherine Alvarado, Kimberly Lázaro, Catalina Estrada, Sofía Varela y Carolina Venegas.

D.T.: Karol Robles

Cambios: Priscilla Rodríguez (Kimberly Lázaro, al 63′), Kenlly Villalobos (Catalina Estrada, al 76′) y Yeimy Umaña (Sofía Varela, al 82′).

1 Sporting FC

María José Zúñiga, Diosa Barreth, Marianela Redondo, Sofía Murillo, Krista Chavarría, Alexa Aguilar, Marilenis Oporta, María José Garro, Sharon Pérez, Karla Villalobos y Fabiola Villalobos.

D.T.: Valiant Sunsin

Cambios: María Fernanda Chavarría (Alexa Aguilar, al 59′), Priscilla Barrientos (Krista Chavarría, al 60′), Yahaira Aguilar (Sofía Murillo, al 67′) y Andrea Meléndez (María José Garro, al 85′).

Goles: 1-0 (3′) Valeria del Campo (Elizondo), 2-0 (12′) Daniela Cruz (Alvarado), 2-1 (27′) Karla Villalobos (Oporta) y 3-1 (38′) Carolina Venegas.

Árbitras: Kimberly Sánchez al centro, asistida por Kimberly Moreira y Nathalia Serrano.

Estadio: Cuty Monge, Desamparados, 11:05 a. m.