Juan Diego Villarreal.   13 mayo
Joseph Bolaños se distingue por su velocidad, olfato de gol y fútbol desequilibrante, lo que sin duda llamó la atención del gerente del Herediano Jafet Soto. Cortesía Guanacasteca

Su velocidad, picardía y visión de juego acapararon los elogios de propios extraños, que no dudaron en señalar a Joseph Bolaños como la figura de Guanacasteca, en el primer partido de la final del Torneo de Clausura de la Liga de Ascenso.

El veloz volante fue el artífice de las dos acciones que terminaron en gol, con que finalmente los guanacastecos igualaron 2-2 frente al Puntarenas FC, en el juego de ida, en el estadio Chorotega de Nicoya.

Puntarenenses y nicoyanos disputarán el compromiso de vuelta este sábado 15 de mayo, a las 9 p. m., en el estadio Lito Pérez de la Perla del Pacífico. El inusual horario fue acordado entre el Ministerio de Salud y ambos conjuntos, para evitar aglomeraciones debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país por la covid-19.

Joseph llamó la atención de propios y extraños por sus grandes condiciones y cuando más de un dirigente de la Primera División se frotaba las manos para tentarlo y llevarlo a su club, no contaban con que el menudo jugador, oriundo de Carrillos de Poás de Alajuela, era ficha del Herediano de Jafet Soto Molina.

Amarrado. Así como en el pasado Jafet logró llevarse a verdaderas joyas de la Liga de Ascenso, como Allan Cruz y el mismo Luis Díaz, luego de ascender con Grecia, el gerente rojiamarillo volvió a demostrar su “buen ojo” al tener “amarrado” a Joseph a los colores rojiamarillos. Lo fichó cuando el veloz mediocampista dejó Alajuelense, después de dos años como rojinegro, y tomó rumbo al Municipal Grecia.

“Joseph es un muchacho que habían desechado en el equipo anterior, pero nosotros vimos talento en él y como siempre hacemos, vamos a evaluar su rendimiento todos juntos. Es su proceso. Es un jugador que tiene dos años y medio más de contrato con el Club Sport Herediano”, aseguró Soto.

El gerente agregó que lo llevan poco a poco, al igual que han hecho con otros jóvenes valores del club en el pasado y de momento van a esperar a que termine su temporada con Guanacasteca para conocer el próximo paso que dará en el fútbol profesional.

“Vamos a ver qué pasará con él, si continúa a préstamo o se integra al Herediano. Son decisiones que debemos tomar, pero de momento lo está haciendo bien, es joven y está con nosotros”, aseguró Jafet, que nuevamente demostró “su olfato” para detectar jóvenes valores.

Bolaños ya tuvo una efímera participación en la Primera División con el Municipal Grecia, en 2017, cuando con 18 años debutó bajo las órdenes de Wálter Paté Centeno, con gol incluido contra la Universidad de Costa Rica. Además, en esa campaña también le marcó a San Carlos. No obstante, en esta temporada se incorporó al conjunto pampero, donde ha sido titular indiscutible en el esquema del técnico Minor Díaz.

Joseph Bolaños (centro) anotó en la Primera División con el Municipal Grecia, frente a la Universidad de Costa Rica en 2017. Fotografía: Mayela López

Incluso, Joseph vio acción en la final de la Liga de Ascenso en que Grecia le ganó Jicaral en 2017 y también militó con Palmares en la segunda categoría en 2019.

“Mi ficha es del Herediano. Actualmente me concentro en Guanacasteca, donde me han tratado muy bien y lo más importante es que tengo la confianza del cuerpo técnico. Termino con la ADG apenas termine el torneo de la Liga de Ascenso y luego veremos qué pasará conmigo y que decisión toman sobre mi futuro”, comentó Bolaños días atrás en TD+.

El buen desempeño del pícaro mediocampista le valió incluso que el representante del delantero mexicano Rafael Nájera, quien juega para Guanacasteca, se interesará en representarlo, por lo que se encuentra en negociaciones, con el objetivo de poder dar a corto plazo el salto al exterior.