Fútbol Nacional

Fernando Palomeque: ‘No puedo estar encerrado esperando que me regalen un partido o los tres puntos’

El técnico del ‘Team’, quien no ha ganado en el Clausura, tiene claro que el duelo ante Alajuelense, este sábado a las 7 p. m. en el Estadio Nacional, será muy complicado. De momento asegura que tiene el apoyo de Fuerza Herediana

¿Cuál es el análisis que hace del enfrentamiento ante Alajuelense este sábado?

Hemos trabajado bastante. Tuvimos una semana larga, donde pudimos trabajar las líneas, con el equipo en conjunto. Sabemos que nos vamos a enfrentar a un gran equipo, al actual campeón, un equipo que está haciendo muy bien las cosas y que viene pasando por un buen momento.

¿En cuáles aspectos hizo énfasis para intentar ver un Herediano más equilibrado ante Alajuelense?

En la conjunción del equipo. En tratar de jugar con la pelota dominada, tener la posesión de la pelota, llegar al marco rival. Trabajamos día con día hasta unificar los diferentes aspectos, por lo que me encuentro muy contento por lo realizado en la semana. La situación que hemos venido pasando nos ocupa para tener un mejor desempeño.

¿Cómo manejar la presión en este partido, debido a que se juega mucho del prestigio del Herediano?

De la misma forma que se manejan todos los juegos. No es por la situación. Si eres superlíder debes seguir trabajando con la presión de seguir adelante. Obviamente no estamos en el mejor panorama. Soy el primero en ser consciente de que no es el mejor. No pasaba hace mucho tiempo en Herediano, pero también esa transición (con los jóvenes) ha costado un poco. No es que nos estamos desligando de los jugadores que han hecho historia, pero ha costado tratar de que ellos hagan un fútbol diferente.

Ese cambio, esa idea que está plasmando, ¿cómo va evolucionando?

La transición pasa por los jugadores, por la calidad, la edad que tienen, eso lo marca. Es un equipo que terminó así el año pasado, hay que renovar, va costar.

Herediano hace cuatro partidos no le gana a la Liga. ¿Cómo solucionarlo?

Me ocupa mucho. Creo que si me preocupara lo menos que haría es trabajar. Hay que ver qué ha pasado en los partidos para saber en qué se está fallando para lograr esos goles.

¿Cuánto le falta para encontrar su once ideal?

Estamos cerca, hay muchos factores, tanto el físico como el técnico, el táctico y los motivacionales. El ser humano vive de motivación, los seres humanos nos levantamos pensando lo maravilloso que será un día. ¡Qué maravilloso sería ganarle a la Liga y arrancar un panorama diferente! Sé que no es fácil, pero es el sueño que tenemos nosotros y estamos cerca de lograrlo. Esperamos hacer un buen partido y sacar un triunfo para que sea la punta de lanza para lo que viene.

¿Continuará dándole prioridad a los jóvenes?

Esto es un equipo, yo no tengo problemas que vengan y vean mis entrenamientos. Yo tengo un equipo, no puedo decirte si son de experiencia o jóvenes. Esta el caso de Gerson (Torres), quien tiene muchos partidos y también jugó en el exterior. Tenemos jóvenes con experiencia y en cambio hay otros jugadores de mayor edad que no tienen esa experiencia.

¿Cómo vive la presión del mal arranque del Herediano?

Estoy acostumbrado a esto. Nunca he tenido un rol fácil. Siempre he trabajado. Hemos tenido momentos complicados y he salido avante. Vivo el día con la responsabilidad de estar en esta institución la cual demanda más entrenamientos, mayor preocupación y más estudio, porque es un equipo que está acostumbrado a ganar. Yo no puedo estar encerrado esperando que me regalen un partido o me regalen tres puntos. Debemos trabajar. Sé que nuestra afición no está contenta, desea ver este equipo funcionar y espero que este fin de semana logremos.

¿Qué le ha comentado la dirigencia de Fuerza Herediana?

Hablé con Aquil (Alí), (Orlando) Morera y el señor Jafet Soto. Le puedo decir lo mismo, yo trabajo, la dirigencia sabe cómo trabajo y las exigencias. Tengo todo el apoyo, pero no soy ciego, hay cosas que deben avanzar y si no caminan se tomarán decisiones. Por el momento estoy muy tranquilo y es cosa de un resultado.

¿Tiene claro cómo intentar detener la ofensiva de la Liga?

Pensamos en lo que podemos hacer nosotros, no lo que pueda hacer el rival. Si tuviera que hacer un estudio de Marcel (Hernández), (Johan) Venegas, Bryan (Ruiz), pues estaría muy preocupado, por lo que me ocupo que mi equipo tenga un buen funcionamiento, esté atento a lo que yo quiero. Estoy tratando de ocuparme de todo eso. Ellos tienen un equipo basto, hay que respetar al rival con sus virtudes, pero nosotros debemos hacer un fútbol que nos comprometa a salir de esto.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.