Fanny Tayver Marín. Hace 1 día
Fernando Ocampo, presidente de Alajuelense, afirma que sería una catástrofe si el fútbol tico no va al Mundial de Catar. Fotografía: John Durán
Fernando Ocampo, presidente de Alajuelense, afirma que sería una catástrofe si el fútbol tico no va al Mundial de Catar. Fotografía: John Durán

Alajuelense está a menos de una semana de iniciar pretemporada y en una extensa entrevista con La Nación, el jerarca del club, Fernando Ocampo afirmó que a pesar de todos los rumores sobre la posible salida de jugadores al extranjero, “no hay nada concreto que valga la pena que nosotros nos pongamos a analizar”.

¿Qué enseñanza quedó del torneo pasado que fue muy bueno y terminó con un golpe muy duro?

Yo creo que lo que queda claro es que la planificación tiene que seguir con los detalles hasta el último momento y prepararse de la mejor manera para las rondas finales. Esto es así, así ha sido siempre y ciertamente en los partidos hay que cuidar todos los detalles para que no se den errores, en todo el torneo, pero sobre todo en la fase final.

Así que yo creo que nos toca a nosotros ver dónde se dieron los fallos, ciertamente el torneo no se dio por errores que cometimos nosotros y evitar que esos errores se vuelvan a dar y sobre esa base estamos trabajando.

Al no ganar el título, es común que el aficionado empiece a pedir cabezas, de quien sea, pero que haya cambios y el equipo más bien no ha tenido mayores movimientos. ¿Es parte de lo aprendido?

Después del torneo hay un proceso de análisis profundo, por parte de la gerencia deportiva y de la Junta Directiva, para analizar dónde fallamos y hacer los ajustes correspondientes. En realidad de los objetivos que nosotros nos planteamos a nivel de jugadores el primero era consolidar la portería.

Alguna gente dice que no hemos hecho contrataciones y no es así, porque la más importante es que Leonel Moreira va a seguir, que ya es ficha de la Liga.

Y que el mismo Alexis Gamboa, que es un jugador de gran futuro, también pasa a ser de Liga Deportiva Alajuelense.

Algunos asumen que porque ya estaban no tienen mayor impacto, pero para nosotros tiene un impacto muy importante porque eran jugadores que estaban a préstamo y que sin duda alguna vienen a consolidar la planilla que tenemos.

Nuestro objetivo era tratar de mantener el equipo como lo teníamos y de consolidar esos jugadores que no eran de la Liga y tenían posibilidad de consolidarse en sus equipos.

¿Qué tan estresante resulta este periodo en el que a veces se disparan más los rumores que la propia cantidad de ofertas que llegan?

Esto lo hemos conversado mucho, este es el momento más complicado porque no hay partidos. Todo el mundo quiere sacar una noticia. Oyen un rumor y todo el mundo publica rumores y si no se confirman no pasa nada.

Eso le da la posibilidad a algunos de seguir creando rumores, pero nosotros enfocados en lo que nos toca y siendo muy claros de que nosotros no nos referimos a rumores. Cuando hay cosas concretas, cuando hay una oferta concreta analizamos, pero por el momento todo son rumores y más que desgastarnos en ellos, la política muy clara es de no referirnos a esos rumores.

El equipo tiene jóvenes que uno pensaría que la Liga podría exportar, como Alonso Martínez, Jurguens Montenegro, Fernán Faerron… ¿Podría darse una salida pronto?

El proyecto está construido sobre la base de que podamos facilitar la salida de jugadores al exterior. Es parte de los elementos centrales del proyecto, pero no se trata de regalarlos o de que salgan porque salgan.

Me parece que el esfuerzo ha sido grande, estamos contentos con ellos en la planilla. Contamos con ellos para el próximo torneo, pero estamos claros de que si llegara una oferta que fuera atractiva para el jugador y para la Liga la consideraríamos.

Por el momento no hay nada, no hay ninguna oferta, hay muchísimo rumor, pero no hay nada concreto que valga la pena que nosotros nos pongamos a analizar.

Por la calidad de ellos uno piensa que podrían estar para una liga competitiva y que podrían proyectarse directo a Europa, pero también muchas veces pesa el dinero. ¿Si tuviera que darles un consejo, qué les diría?

Un poco lo manejamos a nivel de toda la institución, hay que tener paciencia para aprovechar la oferta correcta en el momento. No es fácil, pero hay que tener paciencia, la oportunidad les va a llegar porque tienen la calidad necesaria, pero no se trata de salir corriendo a la primera oferta que les llegue. Yo pienso que por su juventud y por su calidad pueden tomarse las cosas con calma, no desesperarse y tener la capacidad de analizar cuál es la oferta que realmente puede ayudarles.

No solo dando un salto económico que es importante, sino también un salto deportivo, que siendo muchachos tan jóvenes es fundamental para que puedan no solo desarrollar su carrera, sino también consolidarse en los procesos de Selección Nacional.

El equipo empezará pretemporada el miércoles. ¿Podría estar cerca el anuncio sobre el nuevo asistente?

Vamos a dejarle esa parte a Agustín (Lleida). Él planteó una propuesta de cómo se va a estructurar el cuerpo técnico, la ha estado trabajando y vamos a esperar la próxima semana para terminar de concretar todos los detalles.

Hubo un momento en el que se pensó en vacunar a los jugadores contra la covid-19. ¿Hay algún plan sobre eso?

Lo valoramos cuando estuvimos todos en Estados Unidos y cuando se iba a terminar el torneo valoramos las posibilidades de un fogueo para este periodo, pero aprovechar un periodo fuera, pero dadas las condiciones sanitarias no parece sencillo.

Creo que vamos a tener que seguir esperando que nos toque el turno, porque por ahora no hay nada en la pretemporada que implique salir a jugar.

Si se diera la oportunidad la trataríamos de aprovechar. Cuando estuvimos en Atlanta estuvimos muy cerca, pero el partido era prácticamente ese mismo día y no nos íbamos a jugar el chance de algún tipo de reacción.

Algunos jugadores sí están vacunados. ¿Da tranquilidad?

Sí, hay muchachos que lo han hecho por aparte y los que estaban con la Selección también, entonces poco a poco vamos en busca de esa inmunidad del grupo.

El primer reto es la Supercopa. ¿Cuántas ganas tiene de ver ese partido?

Estamos como todos los liguistas, deseando que pasen rápido junio y julio para que podamos volver a las canchas. La verdad es que estamos todos deseando, sabemos que tenemos una espina que hay que sacar cuanto antes y qué mejor oportunidad que ese partido.

Con las apelaciones de Limón a muchos aficionados les preocupa que se anule toda la temporada. ¿Le inquieta a la Liga que ocurra algo con la 30?

Me parece que la situación está bastante clara. Limón tiene todo su derecho de presentar los reclamos que considere pertinentes, pero la verdad es que estamos bastante tranquilos sobre la forma en la que al final se terminó llevando el torneo y sinceramente no vemos desde mi perspectiva muchas posibilidades a estos reclamos.

Ahora la Selección Nacional tiene que replantearlo todo, buscar un técnico y la eliminatoria está cerca. ¿Qué significa para Alajuelense que Costa Rica vaya al Mundial?

No es solo para la Liga, para todo el desarrollo del fútbol costarricense es fundamental poder ir al Mundial, no solo desde un punto de vista deportivo, sino desde un punto de vista financiero. Para nadie es un secreto que llegan recursos importantes para todos los equipos, para todas las ligas y la verdad es que sería una catástrofe si no logramos ese objetivo.

Yo espero que los que tienen la responsabilidad de tomar las decisiones en este momento puedan tomar la mejor decisión que nos lleve al Mundial. Estamos todos apoyando, todos queremos ir al Mundial porque la verdad es que hay mucho en juego.

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.