Fanny Tayver Marín. 16 agosto, 2018
Fernando Ocampo dice que espera que de aquí al lunes el equipo tenga definido ese refuerzo que llegará en sustitución de Abdiel Arroyo. Fotografía: Graciela Solís

La única decisión tomada en ese momento por Alajuelense es que la plaza vacante que dejó Abdiel Arroyo será llenada por un jugador de características ofensivas.

¿Mario Martínez? La Liga mantiene su posición sobre él. Ni lo confirma, pero tampoco lo descarta.

Y los erizos no caen en el juego de las contradicciones que surgen desde Honduras alrededor de la figura del mediocampista.

Por ejemplo, a las 7:58 a. m. de este jueves, Eloy Page, gerente del equipo españolista, posteó en su Twitter una fotografía abrazando a Martínez, con la frase: “Fin de la novela, se queda”.

Horas después, el propio futbolista atendió a los medios de comunicación hondureños y negó que le haya dicho a su equipo que se quedaba.

“Yo no le he dado mi palabra a nadie, no sé de dónde salió”, indicó el futbolista en un video publicado por el Diario Diez y en el que también afirmó que Alajuelense le enviará una oferta definitiva el domingo “y si a mí me parece, pues me voy”.

En entrevista con La Nación, el presidente de los rojinegros, Fernando Ocampo, afirmó que Martínez sigue siendo una opción para Alajuelense.

— ¿Qué pasa con Mario Martínez? ¿Incomoda esa situación de que desde Honduras un día se informa que viene, luego que no, después que sí y de nuevo que no?

Los que dicen eso de que un día sí y un día no son ustedes los de la prensa. Nuestra conversación con Mario ha sido la misma desde antes, sigue siendo una opción y así lo hemos hablado con él.

El gerente salió diciendo se queda, otros dicen en Honduras que se va y para nosotros sigue siendo una opción.

Hay otras opciones también, pero hay que tener cuidado porque lo que están replicando son comentarios de otra gente y yo puedo entender el interés que tienen ellos por el partido del sábado entre el Real España y el Marathon, pero nosotros no hemos tomado una definición con respecto a quién vamos a traer.

Hay otra gente muy interesante en la lista y espero que de aquí al lunes estemos anunciando quién viene, pero Mario no es la única opción, ni se ha tomado una definición, ni se ha descartado. Mario sigue estando dentro de la lista corta.

— ¿Preferiría que a raíz de este tema no hubiera tantos dimes y diretes?

Por supuesto, pero también entiendo que los dimes y diretes no se han dado por declaraciones de Alajuelense ni de Mario Martínez.

— Pero esta situación indispone al aficionado, porque muchos liguistas lo toman como que se está perdiendo el tiempo con el jugador y que él no quiere venir, ¿qué tan complicado es eso?

Es que le han hecho la fama de que no quiere venir. Yo entiendo el juego en Honduras, es una forma para meterle presión.

Aquí lo que pasa con algunos medios es que copian lo que dice el Diario Diez y como al día siguiente ese medio saca otra cosa, entonces aquí replican eso y le agregan que es una falta de seriedad de Mario y de la dirigencia de la Liga, cuando nosotros no hemos dado absolutamente ninguna sola declaración sobre el tema.

Nosotros no vamos a entrar en ese juego y me parece injusto, independientemente de si viene o no, que hagan el daño, porque en realidad lo que Mario tiene es una gran presión de su equipo, de la afición y de la prensa asociada al equipo para que no se venga, pero no son declaraciones de él.

— ¿Si no se diera lo de Mario Martínez, tendrían que correr o también están en conversaciones directas con otros jugadores?

Hay un par de futbolistas que son opciones muy interesantes para nosotros. Están haciendo goles donde están jugando y que tienen características que nos gustan mucho. Uno es más delantero, el otro es más volante y que juega también de delantero.

Y con esto estoy repitiendo lo que siempre ha sido mi discurso. Uno de esos jugadores es del Caribe, el otro está haciendo goles en Centroamérica.

— ¿Cómo está la situación de Róger Rojas? ¿Llegó la oferta o no pasó de ser un interés?

Es exactamente lo mismo. No hay ninguna oferta y ya estoy cansado, porque al pobre muchacho lo ponen loco en redes y la Liga no tiene ninguna oferta formal.

Y a mí que me digan que un equipo de Emiratos Árabes se interesó en Róger, no significa nada nuevo.

Róger tiene un contrato, tiene cláusulas y mientras no llegue una oferta que no sea buena para la Liga, todos están hablando paja.

¿Dónde está la oferta? En este momento la Liga no tiene ninguna oferta en la mesa por Róger Rojas, ninguna y el tiempo para recibir ofertas de salidas se está acabando porque estamos cansados de este tema también.

Róger Rojas superó la lesión que lo ha tenido fuera de los últimos partidos de la Liga. Fotografía: Diana Méndez.

— ¿El periodo de inscripciones se cierra acá el 18 de setiembre, pero el plazo al que usted se refiere sería mucho antes?

Parte de que manejemos una lista de entre cinco y tres jugadores es porque hemos estado trabajando en qué pasa si al final llega una buena oferta por Róger, verdad, pero en este momento no ha llegado. Y definitivamente nosotros no nos vamos a esperar.

Queda poco tiempo para que nosotros cerremos la posibilidad de que salgan jugadores, la verdad es que necesitamos terminar de armar el equipo y tampoco es que sea tan fácil sacar a jugadores de otros equipos. Están jugando y hay que pagar cláusulas de rescisión. No es sencillo. Yo quisiera que antes de que termine el mes sepamos la gente con la que va a contar la Liga.

— ¿Y qué pasa si sale alguna oferta por algún otro jugador cuando se cierre ese periodo?

Sería para el próximo año. No le voy a decir que si sale una oferta de una millonada voy a decir que no, ni tonto que fuera, pero mi intención es que en setiembre ya habría que empezar de ofertas para el próximo torneo, ya serían ofertas que analizaríamos con esa visión.

Quien quiera algún muchacho, sería para el próximo torneo.

— ¿Cuánto le preocupa que de cuatro partidos, la Liga tenga dos triunfos afuera y dos derrotas en casa?

Ha sido una semana de análisis, donde hay una serie de elementos sobre en qué se ha fallado y si se revisan los números, en el partido contra Carmelita la Liga tuvo 19 llegadas a marco y entonces es una semana que lleva análisis sobre qué se está haciendo bien y dónde se está fallando. Con el volumen ofensivo del equipo estoy satisfecho.

Me parece que el equipo llega bien, los partidos que hemos perdido son por errores nuestros y pasa también el análisis de qué se está haciendo bien, qué no se está haciendo bien y por dónde requerimos reforzar para lo que resta del campeonato.

Ha sido una semana en la cual nos hemos ocupado en atender estas situaciones, cada uno en lo que le toca, el cuerpo técnico en lo suyo, Javier Delgado en la parte deportiva y nosotros como Junta Directiva en lo que nos corresponde.

Fernando Ocampo aclaró que a nivel de directiva quieren un equipo ofensivo, pero que el planteamiento de tres delanteros es decisión netamente de Luis Diego Arnáez. Fotografía: Rafael Pacheco

— ¿Es cierto que la Junta Directiva le pidió a Luis Diego Arnáez que jugara con tres delanteros, o es una iniciativa de él?

Eso es una mala interpretación de algo que yo dije. Lo que nosotros le comentamos a Arnáez es que nos gusta una Liga que vaya al ataque, ofensiva. Ese planteamiento puede ser 4-3-3, 4-2-2 o jugando con un planteamiento con un delantero y con una media muy poblada.

Lo que nosotros le pedimos es un juego ofensivo, pero el 4-3-3 lo hace Luis Diego y lo que todos sabemos es que la Liga es un equipo que siempre tiene que ir a proponer a todas las canchas donde juegue.

Pero insisto, el sistema táctico lo define el entrenador.

— ¿Qué piensa de la defensa actual, ha recibido muchos goles?

Todos somos conscientes de que hay que hacer ajustes, hay que terminar de afinar el sistema porque nos están haciendo muchos goles, pero de eso somos conscientes todos en el club, los jugadores y el cuerpo técnico están trabajando para atender esto debidamente en el próximo partido.

Son muchos goles para un equipo como la Liga, hay errores puntuales que nos están costando los puntos, hay errores infantiles y hay que trabajar muy fuerte en eso.

El volumen ofensivo no es el problema de la Liga y está claro que el objetivo para el centenario es que sigamos generando ese balance con oportunidades arriba y evitemos que nos marquen.

Ahí todos estamos enfocados para eso y para el próximo partido contra Limón, que es un partido durísimo.

— Se habla que el refuerzo que llegará es ofensivo, pero en este momento lo más débil es la parte de atrás, ¿también se contempla un defensa?

Yo nunca he dicho que solo vaya a venir un refuerzo, hemos insistido en que la suplencia de Abdiel Arroyo se hará con un jugador del medio campo hacia arriba.

Me parece que son dos cosas distintas. Si nosotros tenemos la posibilidad de reforzar en alguna otra área lo vamos a hacer.

No nos cerramos las puertas a nadie más. Mientras haya posibilidades, seguimos buscando opciones y lo que hemos dicho es que a Abdiel Arroyo lo vamos a sustituir con un jugador de características similares.

A veces hay mucha especulación y muchas bolas, pero nosotros nunca hemos dicho que no traeremos ningún defensa.

Nuestra posición es que a Abdiel Arroyo lo vamos a sustituir con un jugador de esas características y que también seguimos buscando otras opciones.

— Sobre lo que viene, la Liga va a Limón, visitará a Santos en Guadalupe y cuando regrese al Morera Soto será para el clásico contra Saprissa. En este momento esos juegos inmediatos son contra los dos equipos que marchan en el sótano de la tabla y después ante el líder. Inclusive, luego visitan a San Carlos y reciben a Herediano. ¿Cómo ve ese panorama?

Vienen partidos durísimos y nosotros vamos un partido a la vez. Me parece que el objetivo siempre tiene que ser ganar los tres puntos del partido que viene y el juego más inmediato, contra Limón, es difícil, porque ellos están urgidos también de puntos.

Nosotros tenemos que recuperar cuanto antes los puntos perdidos en casa y estamos enfocados en ir a sacar los tres puntos a Limón, reconociendo las dificultades que tiene ese partido, en una cancha difícil.

— ¿Y si no se obtiene el resultado que ustedes esperan en esos partidos?

Nosotros estamos pensando en que sí vamos a ganar. Estamos pensando en hacerlo y vamos juego a juego. Ya tendría que llegar ese momento. Estamos a cuatro puntos del líder.

Cierto que no me gusta ver a la Liga en esa posición en la que estamos (la Liga es sexta), pero las diferencias son pocas también.

Apunte curioso

Este jueves por la tarde, el Real España comenzó la promoción del clásico sampedrano con la imagen de Mario Martínez, el hombre que el miércoles por la noche hizo un doblete.

En el afiche colgado en redes sociales vienen los precios y la advertencia de que “solo se permitirá acceso a la afición que llegue de amarillo y negro”.

Si el futbolista acepta la oferta de la Liga, ese clásico contra Marathón en el Estadio Morazán sería el último partido de Martínez con su equipo actual.