Fanny Tayver Marín. 15 enero
Fernando Ocampo y Laura Moreno mostraron cómo luce la camisa de Alajuelense para el arranque del Clausura 2020. Fotografía: Rubén Murillo / Prensa Alajuelense
Fernando Ocampo y Laura Moreno mostraron cómo luce la camisa de Alajuelense para el arranque del Clausura 2020. Fotografía: Rubén Murillo / Prensa Alajuelense

Antes de que Liga Deportiva Alajuelense debutara en el Clausura 2020, el presidente del club, Fernando Ocampo, evacuó una serie de consultas y confirmó que si de aquí al 31 de enero surge la posibilidad de contratar a alguien interesante para el equipo, lo ficharían.

- ¿Habrá más llegadas o salidas?

Mientras esté abierta la posibilidad nosotros no vamos a cerrarnos, la Liga tiene una planilla corta estratégicamente porque creemos que hay un semillero muy importante que viene atrás. Somos conscientes de que viene época de Selección, época de equipo olímpico, donde vamos a perder a algunos jugadores y estamos analizando.

No se trata de traer por traer. Si hay alguna posibilidad de alguien que realmente venga a aportar y a competir en el equipo, podríamos hacer el esfuerzo, pero es algo que vamos a ver en los próximos días. Si no, nos quedaríamos con la planilla tal y como está, esperando que los jóvenes también tengan un rol protagónico en este torneo.

- ¿Cuánta tranquilidad le da mantener la base del torneo pasado?

Estamos contentos, parte de los objetivos de los que hemos hablado con Agustín Lleida era establecer esa base, darle la mayor sostenibilidad al equipo. Llegaron ofertas concretas por jugadores, pero nuestra posición fundamental ha sido mantener esa base, hacer los ajustes que creemos que necesitábamos para afinar más el equipo y la verdad es que la continuidad del cuerpo técnico y de prácticamente toda la plantilla para este torneo lo vemos como una fortaleza de cara a lo que viene.

- San Carlos mostró interés en Jonathan McDonald, pero él dice que su prioridad siempre es Alajuelense. ¿Cómo lo toma?

McDonald tiene contrato con la Liga. Después del resultado que tuvimos en la final, la gente está caliente, la gente está dolida, se dicen algunas cosas… Pero el compromiso de Mac con la institución es latente, siempre ha sido así y estamos seguros de que pronto entrará a la cancha y va a seguir matándose por estos colores.

Estamos muy contentos porque el grupo se mantiene y veo a todos los muchachos muy concentrados en el objetivo. La ventaja del fútbol es que da revanchas y estamos buscando la revancha de aquí a los próximos 25 partidos.

McDonald había salido con un golpe de la final y está en proceso de recuperación, nosotros esperamos que ya pronto esté disponible y bueno, tratando de que ojalá en este torneo tengamos una baja cantidad de lesiones, que es parte de lo que nos ayudó a tener un buen torneo en el campeonato pasado.

- Aunque Henry Figueroa ya no es jugador de la Liga, ¿les ha pedido la Comisión Antidopaje o la Comisión Disciplinaria ayuda sobre el caso?

Sobre el tema de Figueroa yo realmente desconozco qué pasó y la Comisión tendrá que hacer lo que considere conveniente. Creo que el jugador, si es del caso, tendrá que presentar su descargo y si en algún momento se da, la Liga tendrá que dar su punto de vista, pero me parece que desde la perspectiva nuestra es un tema superado. El jugador ya no forma parte de la institución.

- ¿Se puede conocer sobre qué jugadores llegaron ofertas o cuántos de ellos fueron tentados?

Un par o tres… Yo tengo una excelente relación con don Hernán Torres y él me llamó. Preguntó por dos jugadores, conversamos abiertamente y le manifesté que la Liga no tenía interés en este momento de que se dieran salidas y llegaron otras ofertas sobre algunos muchachos, los tradicionales.

Yo creo que es el compromiso de todos. A mí personalmente Alex López me dijo: ‘Yo quiero quedarme en Liga Deportiva Alajuelense, tengo esto y esto, pero yo le reitero que quiero seguir aquí’.

Entonces, para la institución era fundamental poder mantener esa base y darle continuidad, no solo a la plantilla, sino al cuerpo técnico, algo que nos había costado en torneos pasados y que sin duda alguna nos había pasado factura.

- En vista de que el mercado aquí se cierra el 31 de enero, ¿tendrán opción de salir a nivel internacional Ariel Lassiter, José Miguel Cubero y Marco Ureña?

Yo reitero que en realidad la Liga lo que está buscando en estos días es ver si hay alguien que podamos traer, pero estamos buscando que nadie de la plantilla salga; tendría que ser una muy buena oferta, pero no es el interés.

- ¿Es verdad o es un rumor que la Liga anda en busca de un preparador de porteros?

No. La Liga hoy tiene a su preparador de porteros (Wardy Alfaro), que es respaldado por el cuerpo técnico, por el gerente deportivo (Agustín Lleida), por el señor entrenador (Andrés Carevic) y me parece que todo lo que se diga son rumores.

- ¿Cuál es el voto de confianza para los jugadores jóvenes?

Es absoluto. El proyecto de Liga Deportiva Alajuelense ustedes lo conocen, porque a través del Centro de Alto Rendimiento (CAR), es promover el desarrollo de jóvenes talentos. De ahí que hemos explicado que la planilla es mucho más corta, en seis o siete jugadores con respecto a otros equipos, es por ese proyecto.

Nosotros queremos que poco a poco, muchachos que han ido demostrando condiciones para estar en el primer equipo, puedan tener sus minutos en el campeonato.

La Liga tiene una planilla muy competitiva, no cabe duda. En cada puesto hay dos o tres jugadores de muchísimo nivel, pero creo que los muchachos están empujando fuerte. Lo vimos en los 90 Minutos por la Vida. Los resultados que se vienen dando en los equipos de liga menor respaldan el trabajo que se viene haciendo y la idea es que de manera inteligente, porque no se trata de meterlos a lo loco, vayan teniendo minutos en este torneo, acuerpados obviamente por esa base de experiencia y de calidad que hay en el equipo.

- ¿Cómo está el tema de renovaciones, en vista de que otros equipos nacionales se han mostrado interesados en jugadores de la Liga, como Bernald Alfaro?

El tema de renovaciones se va trabajando, es un proceso que vamos haciendo paulatino, ya en estos días hemos estado conversando con Agustín. Una buena parte de las renovaciones las hicimos en el torneo pasado. Vamos a ir con calma, me parece que es importante que todos estemos enfocados en los partidos que vienen.

Este campeonato va a ser muy intenso, con partidos domingo, miércoles, domingo, vienen partidos de las selecciones (Mayor y Preolímpica) y vamos a ir poco a poco conversando con los que se les vence contrato y sobre esa base nos vamos a ir consolidando, igual que lo hicimos en el torneo pasado, con calma para no andar en prisas.

En el caso de Bernald, creo que se ha especulado mucho. Todavía está a préstamo con Liga Deportiva Alajuelense, el muchacho ha reiterado que quiere seguir jugando aquí y nosotros somos los más interesados en que él pueda seguir. Salió de arranque y estoy seguro de que este será un torneo en el que Bernald se va a consolidar en el equipo.