Fernando Ocampo: 'Después del juego con Palmeiras tragamos grueso y empezamos a ver qué salió bien y qué salió mal'

El jerarca de la Liga dice que una de las lecciones aprendidas es que si el otro año hacen una cuadrangular o un partido por el centenario, el equipo no puede estar en plena curva de pretemporada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Falta semana y media para que comience el Apertura 2018 y Fernando Ocampo asegura que Alajuelense no tiene margen de error.

Obtener el título se volvió una necesidad para los rojinegros, quienes se coronaron campeones nacionales por última vez en el Invierno 2013.

En lo que va de la pretemporada, los erizos le ganaron un colectivo a Jacó Rays 4-1 (dobletes de Jonathan Moya y Alonso Martínez); mientras que en los partidos de fogueo vencieron 4-0 a Puntarenas FC (triplete de Róger Rojas y una anotación de Dylan Flores), cayeron 3-0 con Rosario Central, sufrieron una paliza de 6-0 contra Palmeiras y golearon 4-0 a Cartaginés (doblete de Allen Guevara y una conquista de Róger Rojas y Jonathan McDonald).

"Es parte del proceso de la pretemporada; obvio a nadie le gusta el resultado del domingo (derrota 6-0), pero está muy claro que el objetivo de la Liga es el campeonato nacional", mencionó el jerarca del cuadro manudo.

Según él, lo ocurrido el domingo pasado en el Estadio Nacional le deja una gran lección a Alajuelense.

"Después del juego con Palmeiras tragamos grueso y empezamos a ver qué salió bien y qué salió mal, por qué salió mal y eso a todo nivel, a nivel administrativo, cuerpo técnico, jugadores y sacar enseñanza", indicó.

— Después de las derrotas contra Rosario Central y Palmeiras, la respuesta del equipo contra Cartaginés y a falta de tres fogueos, ¿cómo ve al equipo a pocos días del inicio del torneo?

Es parte del proceso de la pretemporada; obvio a nadie le gusta el resultado del domingo, pero está muy claro que el objetivo de la Liga es el campeonato nacional y es parte de lo que estamos viendo.

Me parece que poco a poco el equipo se va viendo mejor, la gente que estuvo un poco resentida se va incorporando.

Y me alegra mucho ver a un grupo de jóvenes, ese equipo que salió jugando creo que es el futuro de la Liga y poco a poco el equipo se irá viendo mejor.

Vienen dos partidos importantes, que son exigentes en Honduras y un partido contra el Árabe Unido el próximo martes.

Quiero agradecerle a toda la afición que uno se quita el sombrero, porque a pesar de las circunstancias, la gente vino, siguió apoyando y por dicha el equipo se vio un poquito mejor ya.

— Se había hablado de que los partidos contra Rosario Central y Palmeiras eran un parámetro pensando en el centenario y como que hizo falta mucha gente en las gradas, ¿eso los pone a pensar?

Es un tema a considerar, me parece que además de ese 6-0, nosotros sacamos muchas enseñanzas de cara a lo que viene.

A nivel del compromiso que podemos asumir al traer equipos para acá, también hay que tomarlo como una pizca de sal en el sentido de que estamos en pleno Mundial y les puedo decir que el año pasado, el Once Caldas que es un equipo de menos cartel que el Palmeiras, llegaron 14.000 personas al Estadio Nacional.

Es parte del proceso y sí está claro y es parte de las enseñanzas que nos quedan, que si vamos a tener un torneo aquí o un partido para celebrar el centenario, el equipo tiene que llegar a tope al centenario, no podemos agarrarlo en la curva, empezando a jugar la pretemporada y eso es parte de lo que nos queda clarísimo a todos de aquí a lo que viene.

Después del juego del domingo tragamos grueso y empezamos a ver qué salió bien y qué salió mal, por qué salió mal y eso a todo nivel, a nivel administrativo, cuerpo técnico, jugadores y sacar enseñanza.

Por eso estamos trabajando en bitácoras de lo que fueron esos partidos para que esas enseñanzas nos sirvan a lo que viene.

Estoy seguro de que hay muchachos jóvenes que estuvieron el domingo que van a tener un comportamiento distinto la próxima vez que estemos en circunstancias como esas, porque el aprendizaje es tremendo para ellos.

— Desde el punto de vista deportivo y administrativo, ¿se puede decir que si van a traer equipos que están en plena curva de rendimiento, que sea al final de la pretemporada, para que la Liga tenga más ritmo?

Eso es lo ideal, pero hay que ser claros, los equipos de Costa Rica no definen cuándo un club como Palmeiras puede llegar.

Cuando estuvimos negociando, nosotros planteamos el partido en la semana del 15 de julio, queríamos que fuera el último partido para estar listos y terminar la pretemporada, porque ya para esa fecha estábamos al final del Mundial.

Pero lo que hay que ser claros es que estos equipos llegan como parte de un proceso y son oportunidades que usted aprovecha o no aprovecha.

Hoy, si usted me dice que si volvería a traer a un equipo como Palmeiras, la respuesta es que sí.

Es que no nos vamos a engañar. La Liga le puede ganar 4-0 a Puntarenas, pero es que si yo quiero saber cómo está el equipo e incluso con el objetivo de volver a Concacaf el próximo torneo, me parece que jugar contra estos equipos deja enseñanzas muy claras.

Yo no creo que la distancia entre el fútbol brasileño y el de Costa Rica sea de un 6 a 0, pero sí es claro que hay una distancia.

A nosotros nos hacen tres goles seguidos en tres pases y el equipo no puede reaccionar, son lecciones que se tienen que ir tomando. Y en algún momento la Liga pegó dos bolas en el poste, se arriesga y se hace un cambio para ir a buscar con tres delanteros y contra Palmeiras son enseñanzas que quedan claras.

Si yo pudiera escoger la fecha, es mejor al final, pero si queremos jugar contra esos equipos hay que aprovechar las oportunidades que se dan.

Uno no puede decirle a Palmeiras no juego el 8, prefiero que venga el 15, porque la oportunidad pasa de lado, pero a pesar del golpe para nosotros, yo creo que tenemos que llevar a los equipos de Costa Rica a que jueguen a ese nivel de exigencia.

Engañarnos en ir a hacer partiditos por aquí y por allá con equipos que están apenas calentando, eso ayuda en la pretemporada, pero no nos determina el nivel en que estamos.

Repito, no creo que la diferencia sea tan abultada, pero está claro que es un equipo que tiene muchísimo oficio y que a mí me gustaría ver a la Liga llegando en tres toques como hacen ellos y que cuando están en el marco no fallan.

Pero es un tema, aquí las enseñanzas para el centenario son muchas. Hay que armarlo bien, quizás un tipo cuadrangular donde el equipo llegue más apuntalado a jugar.

El aprendizaje es importante para todos.

— ¿Cree que ha sido una buena pretemporada?

El equipo no se puede quejar, hemos armado una buena pretemporada, han sido siete partidos programados, bastante seguidos con la oportunidad que han tenido todos los muchachos y estoy muy contento. Me parece que Mauricio (Vargas) este martes mete presión en el tema de la portería porque lo hizo bastante bien.

Veo muchachos que también poco a poco empiezan a sentirse mejor y hay que entender que es parte del proceso.

A mí como a todos los liguistas no me gustó para nada el resultado del domingo, reconozco que Palmeiras es un equipo superior y que obviamente hay mucho que aprender.

Pero lo hablamos con los muchachos, esto nos da muchas enseñanzas de cara a lo que viene.

Hay que tragar y sacar lo positivo, las enseñanzas y en este partido con Cartaginés les tocaba plantarse y devolverle a la afición el apoyo que nos ha dado siempre.

— Falta un año, ¿pero qué equipos le gustaría ver en una hipotética cuadrangular para ese centenario?

Tienen que venir equipos del nivel de los que han venido, un equipo argentino, un equipo brasileño, un equipo mexicano, un equipo colombiano. Habrá que ver si alguno de Europa anda por ahí, pero eso es parte de… Si la Liga quiere subir hay que ponerla al nivel de exigencia máxima, que cuando usted llega a eso corre esos riesgos, sí, los corremos.

Hay que sacar lo positivo. Por ejemplo, Rosario Central dijo que si había un torneo, ellos gustosamente volvían el próximo año y hay otro equipo argentino por ahí.

Tiene que ser un torneo o algo bien bonito para el centenario, está la Copa Oro, hay que calzarlo bien. Todos esos elementos hay que considerarlos a la hora de montar a la hora de hacer la celebración final.

— ¿A qué hora será el partido del martes contra Árabe Unido?

Vamos a jugar a las 8 p. m., hay que darle chance a la gente que está trabajando. A veces a las 7 p. m. no llegan por tiempo y ya son los últimos partidos, los juegos en Honduras viernes y domingo y el martes aquí en el Morera Soto, ya con eso estaríamos listos para empezar contra Grecia el domingo 22 de julio.

Gira a Honduras

Alajuelense viajará este jueves a las 8:30 a. m. con Honduras como destino. Allá, los manudos se medirán, el viernes a las 7 p. m., con el Olimpia, en San Pedro Sula.

Y el domingo, a las 4 p. m., en Tegucigalpa, los rojinegros jugarán contra Motagua.

La Liga retornará al país el lunes y el martes recibirá al Árabe Unido de Panamá en el Morera Soto, a las 8 p. m., en el último amistoso antes de iniciar el campeonato nacional.

Luis Diego Arnáez llevará tres arqueros, ocho defensas, cinco volantes y seis delanteros.

Entre los atacantes que viajarán a Honduras destaca la convocatoria de Jonathan Moya, quien se recuperó de la lesión y ya se entrena con normalidad, así como el llamado del panameño Abdiel Arroyo.

Días atrás, el técnico había dicho que el canalero se quedaría en Alajuela haciendo trabajos físicos, ya que se reincorporó al club hasta el martes, luego de ir al Mundial Rusia 2018.