Fanny Tayver Marín. 8 octubre
Fernando Ocampo y varios de sus compañeros de Junta Directiva acudieron el domingo a presenciar el partido entre Carmelita y Alajuelense, donde la Liga asumió de nuevo el liderato del Apertura 2018. Fotografía: José Cordero
Fernando Ocampo y varios de sus compañeros de Junta Directiva acudieron el domingo a presenciar el partido entre Carmelita y Alajuelense, donde la Liga asumió de nuevo el liderato del Apertura 2018. Fotografía: José Cordero

La Liga tomó las medidas necesarias para que no se le escape ninguna de las fichas que tiene en este momento. Si al finalizar este torneo se va algún jugador, sería porque le salió una oportunidad en el extranjero, buena para el muchacho y beneficiosa para el club.

Pero más que pensar en salidas, los rojinegros también evalúan el perfil de los refuerzos que llegarán al equipo en enero, para lo que será la planilla de la Liga del centenario.

“Alajuelense tiene toda la planilla amarrada para el próximo año por lo menos, me parece que eso es importante y estamos enfocados en uno o dos jugadores que podamos traer para enero, siempre es importante previendo que le pueda salir la oportunidad a alguno de los muchachos en el extranjero, que si es bueno para ellos y bueno para la Liga, los vamos a apoyar", manifestó el presidente de los manudos, Fernando Ocampo.

El jerarca adelantó que ellos ya empezaron a buscar esas fichas que podrían integrarse al equipo dirigido por Luis Diego Arnáez.

“Nosotros andamos buscando desde ya, yo entré aquí en el primer año en diciembre y si algo aprendí es que si usted se espera hasta diciembre para buscar jugadores, solo encuentra la repela. Tiene que empezar en octubre o en noviembre, tratar de definir, cerrar y esperar a que terminen, sin hacer mucha alharaca, sin estar anunciando nada, pero sí moviéndonos con tiempo”.

Alex López es uno de los mejores jugadores de la Liga en la actualidad. Fotografía: Rubén Murillo / Prensa Alajuelense
Alex López es uno de los mejores jugadores de la Liga en la actualidad. Fotografía: Rubén Murillo / Prensa Alajuelense

Según Ocampo, el peso de los fichajes, lo que aportan y cómo se desenvuelven también corresponden a la planificación, pues evidencian cuando “las cosas se hacen con tiempo y no estar en las últimas semanas viendo a ver qué queda disponible para contratar”.

Destacó que esta política la implementan con Javier Delgado desde hace rato y que además, es algo que se hace con orden.

“Primero terminamos de armar la planilla, luego renovamos y ahora estamos en la parte de los refuerzos del próximo torneo, que es algo que tampoco se puede dejar de lado”.

Movimientos
  • Jonathan Moya: El 29 de agosto de 2018 la Liga le extendió el contrato hasta el 30 de junio de 2022. 
  • Barlon Sequeira: El volante ofensivo tiene contrato con la Liga hasta 2020. 
  • Allen Guevara: La Liga lo renovó en febrero y tiene contrato hasta el 30 de junio de 2020. 
  • Jurguens Montenegro: Alajuelense le extendió el contrato hasta el 30 de junio de 2023. 
  • José Miguel Cubero: Aunque su préstamo vence hasta diciembre, la Liga lo contrató por dos años. El vínculo está firmado hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Daniel Villegas: En febrero, la Liga le extendió el contrato hasta el 30 de junio de 2020. 
  • Christopher Meneses: Su contrato se acababa en diciembre, pero el presidente de la Liga informó de que lo renovaron por dos años más. 
  • Patrick Pemberton: Su contrato se acaba en diciembre, pero las negociaciones ya están adelantadas para la renovación. 
  • Mauricio Vargas: La Liga lo renovó y tiene contrato hasta el 31 de diciembre de 2020. 

“Nos llena de satisfacción ver el cariño que los muchachos le tienen al club. Siempre hay una negociación, pero al final nosotros estamos contentos, ellos están contentos y eso va en beneficio de la institución. La verdad es fácil ponerse de acuerdo con ellos y eso refleja la unión de grupo y el hecho de que todos los muchachos están compenetrados con la idea de Luis Diego”, mencionó Ocampo.

Añadió que en todo eso tiene mucho que ver el entrenador, porque “hay satisfacción, hay comodidad de grupo, hay unión y eso se refleja a la hora de las renovaciones”.

“Meneses ha callado algunas bocas”

Sobre el caso específico de la renovación del lateral izquierdo Christopher Meneses, el jerarca reveló que se pusieron de acuerdo muy rápido.

Christopher Meneses dio un salto de calidad en su fútbol en este torneo. Fotografía: José Cordero
Christopher Meneses dio un salto de calidad en su fútbol en este torneo. Fotografía: José Cordero

“Me parece que hay un reconocimiento a la labor que ha venido haciendo, el esfuerzo que ha hecho él por retomar su nivel. Me parece que el tiempo nos da la razón, primero se la da a él, nosotros en diciembre tuvimos una conversación extensa con él, las cosas quedaron claras. Él tenía ganas de volver a Alajuelense y con creces ha demostrado que tiene nivel para jugar en la Liga”, destacó.

Y agregó: “Me alegra mucho por él, porque Meneses ha callado algunas bocas y me parece que lo que hizo la junta directiva y la gerencia deportiva es respaldar ese deseo de volver a surgir y creo que lo ha logrado. Vienen cosas nuevas para Christopher y nosotros nos alegramos mucho por él y por su familia, porque sé que pasó momentos duros”.

“Con Patrick vamos bastante adelantados”

Sobre la situación de Patrick Pemberton, el arquero quiere seguir en la Liga y Alajuelense pretende renovarlo.

El club le presentó una oferta y él contestó con una contraoferta.

Patrick Pemberton atajó en los últimos dos partidos de la Liga. Fotografía: José Cordero
Patrick Pemberton atajó en los últimos dos partidos de la Liga. Fotografía: José Cordero

“Con Patrick vamos bastante adelantados, ya comenzamos a conversar y no creo que haya ningún problema para que podamos renovar en los próximos días. Lo que nos falta es que regrese Javier Delgado. Él está afuera, está en el Premundial Femenino como visor de FIFA, él tenía eso desde antes y nosotros le autorizamos el viaje, también es bueno que nuestros entrenadores tengan la oportunidad de ese roce. Él está en Estados Unidos, viene la próxima semana y cuando él venga ya cerraremos esa parte”, indicó Ocampo.

El propio arquero ratificó que se encuentra en negociaciones con la Liga. Una de las opciones es que el arquero de 36 años firme por seis meses, la otra es que sea por un año.

“Vamos a esperar a ver qué es lo que sucede de aquí a diciembre. La idea es renovar previo a la etapa final y estar en las instancias finales ya tranquilo”, comentó el guardameta.

Este lunes al mediodía, Maalique Foster recibió el permiso de trabajo. Fotografía: Prensa Alajuelense
Este lunes al mediodía, Maalique Foster recibió el permiso de trabajo. Fotografía: Prensa Alajuelense

Pocas horas después de que Alajuelense alcanzó el liderato del Apertura 2018 por segunda ocasión, la Liga obtuvo el permiso de trabajo del jamaiquino Maalique Foster.

A partir de este momento, el volante podrá jugar cuando Arnáez lo tenga a bien.

La Liga se encuentra en la cima del torneo con 33 puntos, superando por dos unidades a Saprissa.

Herediano es tercero, con 28 puntos, pero con un partido menos, juego que saldará este miércoles a las 3:05 p. m., cuando visite a Limón y la zona de clasificación la completa San Carlos, con 25 unidades.

Jornada del fin de semana

- Sábado 13 de octubre

San Carlos - Cartaginés, 7:30 p. m.

- Domingo 14 de octubre

Alajuelense - Limón, 11:05 a. m.

UCR - Carmelita, 3 p. m.

Santos - Guadalupe, 3 p. m.

Grecia - Herediano, 3:05 p. m.

Saprissa - Pérez Zeledón, 4 p. m.