Fedefútbol ordena a su Comité de Ética investigar nexos revelados por La Nación entre Herediano y tres equipos de Primera

Luego de investigación de ‘La Nación’, la Federación le solicitó a ese órgano, por primera vez en su historia, determinar si lo expuesto "riñe con las normas éticas que rigen la sana competencia”.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Por primera vez en la historia, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) decidió trasladar a su Comité de Ética las revelaciones de una investigación, en este caso publicada por La Nación, en donde se detalla que las huellas del Herediano siguen en Grecia y se exponen detalles de convenios pasados con tres equipos de la Primera División. Se trata de Grecia, Guadalupe y La U Universitarios.

Lea investigación: Las huellas de Herediano siguen en Grecia y en documentos que revelan detalles sobre vínculos pasados con otros equipos

El artículo publicado por este medio evidencia que el grupo que conforma Fuerza Herediana sería el factor común, alrededor del cual estarían dirigentes y empresarios de Belén Siglo XXI, hoy Guadalupe, La U Universitarios y Fuerza Griega.

Estos vínculos abren distintas interrogantes sobre posibles incumplimientos de las normas de FIFA o conflictos de intereses. La primera pregunta que salta a la vista a partir de la publicación es si Fuerza Herediana, Jafet Soto o los empresarios que están detrás del equipo florense tienen vínculos con otros equipos.

También surgen inquietudes sobre entre dirigentes y funcionarios de Fuerza Herediana. Basada en declaraciones, personerías jurídicas de los clubes y de otras sociedades anónimas, la investigación evidencia que los mismos nombres suelen pasar de equipo a otro; algunos tienen pasado herediano; otros, mucha cercanía, al grado de compartir puestos directivos en empresas más allá del fútbol.

Relaciones cercanas

En los equipos que han tenido convenio con Fuerza Herediana suelen repetirse algunos nombres. También es evidente las relaciones cercanas en sociedades anónimas integradas por Jafet Soto.

FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Ante consulta de La Nación, la Fedefútbol reconoció que el caso debe ser investigado, una responsabilidad que le corresponde al Comité de Ética, órgano que hasta el día de hoy no había intervenido para investigar ningún posible caso de multipropiedad en el fútbol tico.

“La Federación Costarricense de Fútbol comunica que decidió trasladar al Comité de Ética la información que ha sido de conocimiento directo del Comité Ejecutivo, así como del público en general, luego de la investigación publicada por el periódico La Nación, relacionada con propiedad y administración de algunos clubes de fútbol profesional”, cita el escrito.

“De esta manera, será esta instancia la que analizará y determinará si la conducta, supuestamente desplegada por las personas involucradas, riñe con las normas éticas que rigen la sana competencia", agrega la Fedefútbol.

---

El Comité de ética se encarga de velar por la transparencia y el cumplimiento de las normas de la Fedefútbol, creadas a partir de las exigencias de la FIFA. Son los miembros de este órgano los que decidirán si se incumplió alguna regla, lo que podría acarrear un castigo. Por ejemplo, el artículo 20 inciso 2 de los estatutos de FIFA menciona lo siguiente:

"En todo momento, la federación miembro deberá garantizar que ninguna persona física o jurídica (incluidas empresas matrices o filiales), controla de manera alguna (en particular, mediante la mayoría de accionistas, de derechos de voto, de asientos en junta directiva o de cualquier otro tipo de dependencia o control económico) más de un club si esto atentara contra la integridad de partidos o competiciones".

Muy similar es lo que dicta el artículo 17 inciso 4 de los estatutos de la Fedefútbol, en donde se explica que, "ninguna persona física o jurídica, o bien un mismo grupo de interés económico, controlará más de un club o agrupación afiliada a la Fedefútbol si esto atenta contra la integridad de cualquier partido o competición".

El Comité de Ética de la Fedefútbol posiblemente deberá aclarar dos de los puntos de la investigación de ‘La Nación’ que más dudas generan.

Lea también: ¿Estuvo sociedad de secretaria de Jafet Soto tras intento de compra de Grecia?

Una de ellas es que Corporación Deportiva Belén Siglo XXI SAD, dueña de los derechos deportivos con los que compite Guadalupe, cedió una parte de su premio del Mundial 2018 a favor de Orlando Moreira, vicepresidente de Fuerza Herediana, pero en su condición personal.

Documentos en poder de La Nación detallan que la primera cesión fue por un monto de $60.000 y la segunda por $10.000, realizada ante el notario Pastor de Jesús Bonilla González.

Moreira dijo que se trató de un préstamo y que era la forma de garantizar que le pagarían.

Como segundo punto se encuentra el préstamo de jugadores, pues de acuerdo a una nota de La Extra, de febrero del 2015, el dirigente herediano Orlando Moreira les aseguró que en Belén tenían 12 jugadores florenses. En la actualidad, más de diez futbolistas de Grecia tienen relación reciente con el cuadro florense o fueron gestionados por Jafet Soto.