Fedefútbol pide corregir reglamento que confirma posibilidad de utilizar cinco extranjeros por partido

La Unafut informó a los clubes que pueden contar con cuatro foráneos en cancha y otro en la banca, siempre y cuando solo cuatro jueguen al mismo tiempo y uno sea menor de 21 años. La Federación, sin embargo, se negó este miércoles a aprobar las normas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) frenó, de manera momentánea, el reglamento aprobado por el Consejo Director de la Unafut donde se aclara que los clubes de la Primera pueden utilizar cuatro extranjeros en cancha y uno adicional en la banca, siempre y cuando uno sea menor de 21 años.

“Lo que puedo decir es que el reglamento de competición y disciplinario fue devuelto (a la Unafut), ante algunos cambios y diferencias que encontramos. Vamos a sesionar el próximo miércoles, para aprobar el reglamento. Se le devolvió a la Unafut, para que le hagan unas correcciones y lo vuelvan a presentar a la Fedefútbol”, explicó Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefutbol tras la reunión del Comité Ejecutivo de este miércoles, sin especificar qué tipo cambios solicitaron ni si se refieren al discutido tema.

Según el jerarca liguista, Fernando Ocamo, todo se inició hace tres meses cuando Liga Deportiva Alajuelense solicitó una aclaración sobre el reglamento de competición. En él se señala la posibilidad de utilizar “simultáneamente” un máximo de cuatro extranjeros por partido. Al tiempo, las normas permiten tener inscritos dos foráneos más, menores de 21 años, en Alto Rendimiento, con la posibilidad de jugar en Primera.

¿Significa eso que es posible tener cuatro extranjeros en la cancha y en medio partido sustituir a un foráneo por otro, siempre y cuando alguno sea menor de 21 años? Los reglamentos no decían lo contrario, pero la Liga solicitó que se interpretara el tema y se hiciera explícito en las normas. Unafut aprobó la solicitud alajuelense y lo informó este martes al resto de clubes

La resolución no es vista con buenos ojos por algunos equipos ni por todos los miembros del Comité Ejecutivo, empezando en el jerarca de la Federación, Rodolfo Villalobos, quien confiesa a título personal no estar de acuerdo.

“No me parece esto (que se pueda tener a un quinto extranjero en banca), no estoy de acuerdo. Necesitamos dejar espacio para nuestros seleccionados nacionales, pero este es simplemente mi criterio”, agregó Villalobos.

Al Comité Ejecutivo que él preside le corresponde dar el visto bueno o rechazar el reglamento de cada torneo.

En tanto, el presidente de Alajuelense, Fernando Ocampo, considera necesario “aclarar que no es un tema adicional de extranjeros" y recuerda lo ya estipulado en los reglamentos del pasado torneo, sobre los cuatro jugadores extranjeros en Primera y los dos sub 21.

"La Liga por un tema de legalidad solicita una aclaración, porque no dice que no se pueda”, remarcó Ocampo.

El artículo sexto de la Normas de Competición dice literalmente: “Los clubes deberán tener inscritos para cada campeonato un mínimo de dieciséis y un máximo de treinta jugadores en cada campeonato, entre los que podrá haber hasta cuatro extranjeros. No podrán jugar en partidos oficiales de estos campeonatos, más de cuatro jugadores extranjeros en forma simultánea (independientemente de su categoría)”.

Además, en el artículo quinto de las Normas Básicas de Competición de las Fuerzas Básicas dice que los clubes podrán inscribir hasta dos extranjeros en esta categoría.

La Nación revisó el reglamento y tal como lo dice Fernando Ocampo, no hay ningún artículo que establezca que no se puede colocar en el banquillo al quinto extranjero o, incluso, al sexto.

El jerarca manudo considera que la Fedefútbol no debería tomar posición con respecto a las reformas reglamentarias realizadas por el Consejo Director de Unafut.

“Esto no es resolución de la Federación. La Federación hace un control de legalidad, no de oportunidad, ni de conveniencia política. La Federación lo que hace es ver si hay una norma superior de FIFA que contravenga la propuesta de Unafut”, añadió Ocampo.

Alajuelense cuenta en su planilla de primera división con los hondureños: Henry Figueroa, Alex López, Luis Garrido y Róger Rojas. Además, en el equipo de alto rendimiento se encuentran el argentino Facundo Zavala y el hondureño Christian Moreira.

Inclusive, en el torneo anterior, el técnico Hernán Torres aprovechó a Zavala cuando los hondureños sufrieron diversas lesiones. Sin embargo, nunca incluyó más de cuatro foráneos en un solo partido.

“No es el circo que han montado de que se amplía a un quinto extranjero. En el reglamento nadie dice que no pueda usar a los jugadores de alto rendimiento”, detalló Ocampo.

Esta situación generó molestia en varios equipos de Primera, entre los que destacan Saprissa, Herediano y el Cartaginés, los cuales consideran que en lugar de aprobarse, debió de realizarse una votación sobre el tema.

“En mi opinión, nuestro fútbol debe empezar a analizar la posibilidad de bajar una plaza de extranjeros y no al revés. Los clubes de Unafut no tienen la capacidad económica de traer 48 extranjeros, cuatro por equipo, de mayor capacidad que los jugadores locales. Es momento de pensar en un plan a 10 años de inversión en desarrollo del fútbol”, agregó Juan Carlos Rojas, presidente del Saprissa.

Otros equipos como Guadalupe y Grecia aseguran no tener incoveniente ante la eventual utilización de cinco foráneos. Sin embargo, consideran que un tema como ese debió someterse a votación.