Fedefútbol convoca a clubes por alertas de intentos de amaños de partidos

El Oficial de Integridad de FIFA para Costa Rica citó a los equipos de la Primera y la Liga de Ascenso a un conversatorio sobre el tema

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Federación Costarricense de Fútbol por medio de una carta firmada por William Sequeira Solís, quien es el Oficial de Integridad de la Fedefútbol, hizo una convocatoria a todos los clubes de la Primera División y la Liga de Ascenso para un conversatorio por alertas de intentos de amaños de partidos ocurridas en el pasado.

La comunicación, según el documento del que La Nación tiene una copia, va dirigida a los clubes afiliados a la Unafut, Liga de Ascenso (Liasce), además de los comités ejecutivos de las respectivas ligas: la Unafut y Liasce, también se está pidiendo la presencia del Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol.

"En forma respetuosa me dirijo a ustedes como Oficial de Integridad para Costa Rica, para hacer de su conocimiento que se ha recibido alertas de intentos de amaño de partidos, tanto en la Liga de Ascenso como en la Liga de Primera División. Ante tales alertas, se ha requerido la intervención del suscrito y de la Oficina de Integridad de FIFA", se lee en el documento.

Ante lo descrito, Sequeira le solicitó a los personeros de los equipos y comités apersonarse a la Federación Costarricense de Fútbol el próximo 22 de abril a la 1: 30 p. m. para una reunión en el auditorio del Centro de Alto Rendimiento de la Selección Nacional.

"Es para efectos de recibir un refrescamiento sobre este tema y que tengamos un conversatorio, con la finalidad de prevenir cualquier intento de amaño que venga a perjudicar el fútbol costarricense", concluye la carta.

William Sequeira, encargado del tema, aclaró que de momento el tema se abordará desde un punto de vista preventivo debido a que ya al país han llegado alertas, las cuales han sido investigadas y posteriormente descartadas.

“Nosotros somos monitoreados por una compañía internacional que observa todos los juegos de la Primera y Segunda y cuando se presenta una situación sospechosa, por ejemplo que el primer lugar pierde 4 a 0 con el último, pues se genera una alerta para que el oficial de integridad verifique qué sucedió, al final si amerita la situación se abre una investigación. De momento lo que le puedo decir es que sí tuvimos alertas que depararon en investigación; sin embargo, todas fueron cerradas y descartadas”, explicó sin especificar qué partidos o situaciones activaron las alertas.

Sequeira recalcó que esta conversación con los equipos también la tendrán con jugadores e integrantes de cuerpos técnicos, pero más adelante.

Este diario consultó a dirigentes de los planteles de primera y segunda división, quienes no escondieron la sorpresa por el tema y destacaron la importancia de asistir a la reunión para conocer más a fondo de que se tratan las alertas que se dieron en el pasado.

Rafael Arias, presidente del Santos de Guápiles, manifestó su preocupación por lo que puede estar sucediendo en el balompié costarricense.

“Estoy más sorprendido que cualquiera cuando vi ese correo, no sé de qué me están hablando. Eso que dice el correo me asusta, la verdad es que la Federación y la fiscalía deben intervenir cuanto antes, ahora hay que ver si es una falsa alarma o si hay algo real porque no podemos permitir que el fútbol tico se contamine”, expresó.

Una posición similar ofreció Jesús Quesada, jerarca de Sporting San José de la Liga de Ascenso.

“Realmente me sorprende que se pueda dar esta situación, pero sí me parece muy acertado de la Federación prevenir cualquier cosa de estas. Me enteré por la convocatoria, siento que se está actuando bien para evitar peores cosas en el futuro”, dictó.

La cabeza de la junta directiva de Fuerza Herediana, Juan Carlos Retana, también pidió mesura y recalcó que primero hay que escuchar lo que se dirá para luego determinar cuáles son las acciones a seguir después del conversatorio.

“Lo que habría escuchar es cuáles son las noticias, nosotros estamos para servir, estamos con la conciencia tranquila. Conocemos las reglas, respetamos la posición del señor fiscal, pero creemos en la integridad de los clubes, en el caso de Herediano le puedo decir que esto no tiene raíz”, pronunció.

“Me sorprende porque no creo que el fútbol nacional haya caído a esos niveles, pero si hay pruebas y fuentes confiables que tengan una base sólido estaría anuente a las medidas. FIFA ha sido elocuente y clara con este tema, pero si es un simple rumor hay que tener cuidado”, finalizó.

Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación, declaró que el ente actúa de forma preventiva y en beneficio de los clubes.

“Fue un acuerdo del Comité Ejecutivo, ya William Sequeira había solicitado esa reunión. Es importante tomar preventivamente esto, dar herramientas a los clubes y que conozcan los mecanismos para las denuncias. Lo estamos haciendo con carácter obligatorio para que los 30 clubes lleguen a la reunión con mucha seriedad”, profundizó.

Ante la consulta: ¿Qué piensa que existan alertas sobre amaños? El presidente respondió:

“Siempre hay que estar alertas. Aquí tanto la Federación como William deben mantener una buena comunicación e información con los equipos para que todo se canalice como debe ser", agregó.