Fútbol Nacional

Falleció Luis Fernando Soto, el incondicional admirador de su hijo Jafet

El padre del gerente y extécnico del Herediano murió este lunes a los 68 años, según dio a conocer el cuadro florense en sus redes socales

Cuando don Luis Fernando Soto Rodríguez jugaba en los campeonatos de Radio y Televisión para el Sinart o Canal 13, en la década de los 80, era común ver a su pequeño hijo Jafet Soto Molina a la orilla de la cancha, corriendo y repitiendo los movimientos de su padre.

Don Luis Fernando, quien falleció este lunes a los 68 años, fue el primer ídolo y entrenador de su hijo, quien con el pasar del tiempo se convirtió en uno de los mejores jugadores del país, legionario por una década en México y más tarde entrenador y campeón con el Herediano.

Con el paso de los años don Luis Fernando se dedicó a conducir un taxi en San José y con más de uno de sus pasajeros (incluyendo a quien escribe esta nota), le era normal hablar del fútbol nacional y por supuesto de su hijo Jafet, de quien se sentía muy orgulloso, por sus logros en territorio mexicano.

La noticia de la muerte de Luis Fernando Soto Rodríguez la dio a conocer este lunes tanto el conjunto rojiamarillo como Fuerza Herediana, la cual lamentó y pidió paz y serenidad para sus seres queridos.

Luis Quirós, estadígrafo y periodista, recordó a Luis Fernando Soto como una muy buena persona y muy buen lateral izquierdo, que incluso muchas veces reforzó a sus colegas de Canal 6 y Canal 7 en partidos contra otros equipos empresariales.

“Siempre he dicho que Jafet tenía de dónde sacar sus cualidades como futbolista. Su papá, aunque nunca jugó en el balompié federado, tenía buenas condiciones: era un zurdo técnico, rápido y le pegaba bien a la pelota. Aún recuerdo cómo en los partidos del Campeonato de Radio y Televisión de aquellas épocas, Jafet corría a la orilla de la cancha, detrás de una bola emulando a su papá, mientras él lo cuidaba”, comentó Quirós.

Agregó: “Cuando Jafet creció y empezó su carrera como futbolista, las conversaciones con Luis Fernando eran sobre su hijo y lo bien que lo estaba haciendo en México. Sin duda estaba muy orgulloso por todo lo que había logrado como jugador”.

Buen conversador y educado, don Luis Fernando, en su labor de taxista, aprovechaba para hablar de fútbol nacional con sus clientes y no faltaba por supuesto el tema de su hijo.

Don Luis Fernando destacaba la época en la cual brilló Jafet en el territorio azteca con los equipos Atlético Morelia, Tecos, Atlas, Puebla y Pachuca, antes de retornar a su amado Herediano, club que le abrió las puertas en la Primera División, una vez que en el Saprissa no tuvo fe en él y no le dieron chance en el cuadro morado.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.