Recorrió el sector de los vestuarios en el Estadio Ricardo Saprissa, saludó a José Francisco Porras, secretario técnico de los morados, y muchos se preguntaban quién es.
Al finalizar el partido entre Saprissa y Guanacasteca, abrazó con fuerza a su coterráneo, Antonny Monreal, arquero del cuadro pampero, y la pregunta volvió a surgir: ¿quién es?
La respuesta la tenían aquellos que recordaban la era de Jorge Vergara en Saprissa, desde marzo de 2003 hasta abril de 2011. Se trata de Efraín Flores, quien fue vicepresidente y coordinador deportivo de Saprissa y Chivas de Guadalajara durante el período en que el magnate mexicano fue dueño del equipo tibaseño.
Flores mencionó que visitó el país para ver a viejos amigos, observar al Saprissa y rememorar los viejos tiempos cuando fue dirigente del club morado.
Efraín, quien es entrenador y dirigió a equipos como el Atlas de Guadalajara, León, Pachuca y Mineros de Zacatecas, además de haber sido entrenador interino de la selección mexicana en 2010, recomendó a los dirigentes de la Federación Costarricense de Fútbol que contrataran a Ignacio Nacho Ambriz como nuevo seleccionador de Costa Rica.
“Yo te puedo decir que lo propuse como candidato para México, así que imagínate para Costa Rica. Para mí, él es la elección ideal antes de Jimmy Lozano. Si alguien tiene los méritos, la experiencia y la categoría para dirigir una selección nacional, es Nacho Ambriz. Está haciendo un trabajo excelente, y la cuestión es que si Costa Rica lo contratara, sería una gran elección. Es un gran tipo, una gran persona, un gran profesional y con un profundo conocimiento del fútbol internacional”, comentó Efraín Flores cuando se le mencionó que el nombre de Ambriz había sonado como candidato para hacerse cargo de la Selección Nacional.
Respecto a su visita a Costa Rica, Flores mencionó que tenía muchos recuerdos y que quería hacer una visita a Saprissa. También expresó su disposición para colaborar con la dirigencia morada en lo que sea necesario, incluso, no descartó que se abriera la oportunidad para que algún jugador encontrara un lugar en el fútbol mexicano.
“La era de Jorge Vergara en Saprissa fue muy beneficiosa para el club y para Costa Rica. Quería ver cómo ha evolucionado Saprissa, y como aún estoy involucrado en el fútbol de México, quería ver qué puede implementarse tanto aquí como allá”, opinó Flores, quien lleva 40 años en el mundo del fútbol.
Efraín Flores recordó que durante su período como dirigente de Saprissa, el equipo ganó siete títulos y exportaron varios futbolistas al extranjero, como Keylor Navas y Esteban Alvarado.
“La plantilla actual es muy talentosa y variada en términos de calidad. Tenemos a Christian Bolaños de regreso, además de Kendall Waston y Esteban Alvarado, a quien en su momento enviamos a Holanda. Saprissa cuenta con un plantel sólido, con experiencia y jóvenes prometedores que están emergiendo en el equipo. Esto le permite enfrentar con éxito las tres competencias en las que participa en la actualidad”, destacó Flores.
- ¿Se reunió con algún dirigente de Saprissa para establecer algún acuerdo?
- Sí, me reuní con el presidente, el director de ligas menores y otras personas del departamento de fútbol para discutir lo que estamos haciendo y nuestras metas. Compartimos nuestras respectivas actividades y exploramos la posibilidad de establecer una alianza para apoyarnos mutuamente.
- ¿Podría su presencia en el país abrir oportunidades para que los futbolistas costarricenses encuentren opciones en el fútbol mexicano?
- Sí, varios grupos de México, como Pachuca, confían en mí y, si me preguntan acerca de un jugador, definitivamente lo recomendaré. Estoy aquí para observar el fútbol y a los jugadores costarricenses, y si alguno encaja en el perfil requerido en México, sin duda les diré que vayan. Creo que debería haber más jugadores costarricenses jugando en México.
- ¿Le sorprende que Saprissa tenga ahora 38 títulos, considerando que cuando asumieron el club tenía 28?
- No me sorprende. Cuando las cosas se hacen bien, con objetivos claros y una dirección firme, y con directivas como la actual que tienen una visión clara, sin duda se pueden lograr grandes cosas. Saprissa es el club más importante de Costa Rica, por lo que debe contar con directivos y jugadores de gran calibre, así como una estructura deportiva sólida.
Efraín Flores hizo una pausa en sus comentarios para recordar el momento que más atesora de su paso por Saprissa.
“Se me eriza la piel al ver el trofeo que recogimos en Inglaterra como el equipo del siglo y al ser el equipo más ganador de Concacaf en 2010, con Walter Centeno y Víctor Cordero. Ahora vi el trofeo y me alegró mucho haberlo recibido yo, pero fue para toda la gente de Saprissa y de Costa Rica. Durante la era de Jorge Vergara, ganamos tantos títulos, trofeos y campeonatos, pero también llevamos a cabo muchas obras para el estadio. Se hicieron muchas cosas en pro de mucha gente, hay cosas muy agradables”, añadió Efraín Flores.