Por: Steven Oviedo.   16 mayo

El 22 febrero del 2017 la Federación Costarricense de Fútbol anunciaba con bombos y platillos la contratación del experimentado exárbitro guatemalteco Carlos Batres como coordinador del arbitraje costarricense, pero la labor del chapín es criticada por analistas, técnicos y dirigentes.

Batres es señalado por los constantes errores que cometen los árbitros en cada jornada del campeonato nacional y ahora se ha hecho más evidente con los desaciertos en la cuadrangular y la final nacional.

Carlos Batres dirigió en tres Copas del Mundo mayor durante su carrera como árbitro internacional. Foto: Rafael Pacheco
Carlos Batres dirigió en tres Copas del Mundo mayor durante su carrera como árbitro internacional. Foto: Rafael Pacheco

Tras el primer encuentro de la final, Jafet Soto pidió la salida del presidente de la Comisión de Arbitraje, Ricardo Cerdas, y de Carlos Batres por el gol que fue concedido de manera equivocada al Saprissa.

“Estos son errores de trabajo por la mala preparación de los árbitros. Habrá que ver si lo que se le paga a Carlos Batres y Ricardo Cerdas es suficiente o si estamos botando los recursos”, detalló Jafet Soto en la conferencia posterior al partido.

Soto señaló a Erick Sánchez, árbitro asistente, como el responsable de que Henry Bejarano otorgara el gol de manera equivocada a favor del Saprissa.

El analista arbitral Ramón Luis Méndez considera que Batres no ha tenido ningún tipo de aporte al referato costarricense en 14 meses de estar en el país.

“No lo han puesto a hacer nada, lo han tenido decorativo en una oficina sin ninguna responsabilidad, no le ha aportado nada al fútbol. Lo primero que esperaba es que le dieran la responsabilidad. No sé quién lo trajo, pero no ha hecho nada”, explicó Ramón Luis Méndez.

Méndez no se explica cómo una figura como Carlos Batres está por detrás de Ricardo Cerdas en el orden jerárquico de la Comisión de Arbitraje.

Por su parte, Greivin Porras fue más duro con Carlos Batres, pues señala que no hay mejoría en las decisiones que toman los silbateros y siguen cometiendo errores básicos del arbitraje.

“No sé si le pagarán $5.000 o $1, pero lo que estén pagando es demasiado dinero, si fuera gratis sale caro, no ha hecho mejora al arbitraje”, explicó Porras.

El exárbitro no comprende cómo se ha sostenido Carlos Batres en su puesto con los errores que han cometido los árbitros en los últimos partidos.

“Cada árbitro dirige a su forma y no hay liderazgo de quién los guíe. Hay un perfil del árbitro en aspectos elementales, pero el señor Batres no ha venido a darle mejora al arbitraje. El señor debe decirle 'gracias Costa Rica por los dos años de vacaciones que ha estado en el país'”, añadió Porras.

Otro que considera que la labor de Batres ha sido deficiente es el mundialista de México 86, Berny Ulloa.

“No ha hecho ninguna mejora, el arbitraje viene siendo un desastre, con la traída de Batres no se ganó nada. Está ganando un montón de plata y Rodolfo Villalobos es el mayor responsable”, detalló Ulloa.

La Nación intentó conversar con Carlos Batres, pero en la Fedefútbol nos indicaron que el chapín no da entrevistas de manera individual.

"Yo creo que este torneo no fue tan desastroso como el anterior, creo que la renovación ha sido importante. Creo que el arbitraje se mide viendo el punto negro en la hoja blanca, aunque son varios puntos negros. Los dirigentes nos hemos acostumbrado a que lo más fácil es echarle la culpa al árbitro", detalló Rodolfo Villalobos en una conferencia de prensa el pasado 10 de mayo.