Estudio ubica a Jonathan McDonald como uno de los mejores goleadores del mundo en 2018

El atacante costarricense ocupa el puesto 11 del escalafón entre los máximos artilleros en torneos de liga, según conteo del estadígrafo Christian Sandoval

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un futbolista costarricense se encuentra entre los máximos anotadores del mundo en torneos de liga.

Se trata de Jonathan McDonald, quien en el Clausura 2018 hizo 16 tantos y en el torneo anterior consiguió 14 dianas. Es decir, en un año, el atacante de Liga Deportiva Alajuelense contabilizó 30 perforaciones, cifra que lo coloca en el puesto 11 entre los goleadores de liga en 2018 a nivel mundial, según un estudio hecho por el periodista y estadígrafo Christian Sandoval.

El comunicador aclara que el recuento lo hizo basado en los datos de la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS), entidad que en otras ocasiones ha publicado el escalafón. Inclusive, en otros años, hubo jugadores de campeonato nacional que han quedado en el top 20 de este listado.

“El último había sido Ariel Rodríguez, quien también fue undécimo del mundo, con 27 goles en en todo el 2015”, expresó Sandoval.

Aparte de ellos dos, Víctor Mambo Núñez fue incluido en ese listado en la posición 20, gracias a sus 24 goles en 2013. Christian Lagos, por su parte, fue octavo del mundo, con 28 goles en el 2012.

Quien ha llegado más lejos es Claudio Ciccia, quien pese a ser uruguayo logró su registro en el fútbol nacional; en 2003 quedó en el cuarto lugar de los goleadores a nivel mundial, con 32 anotaciones.

“Esto es algo que se hace todos los años, que es el recuento de las distintas ligas afiliadas a la FIFA y se cuentan los goles desde el 1°. de enero del año en curso hasta el 31 de diciembre, solamente en partidos de campeonato nacional. No se cuentan los goles en competiciones internacionales ni en torneos de copa, únicamente en torneos de liga”, relató Sandoval.

Para elaborar este estudio que ubica a Mac en el top 11 de los máximos artilleros de liga en el planeta, el periodista y estadígrafo empezó con un recuento publicado a mitad de año por la IFFHS.

“A partir de ahí, yo lo que hice fue sumar dentro de las ligas a todos los jugadores que estaban peleando los primeros lugares y saqué ese dato, que en realidad es algo que se hace todos los años, no es nuevo, lo que pasa es que no todos los años hay un futbolista costarricense en el top de goles”.

Sandoval lamenta que algunos se dejen llevar por el fanatismo y que traten de restarle relevancia a esos 30 goles del ariete manudo.

“Aquí no se trata de que sea de la Liga o de Saprissa, es simplemente que a nivel mundial, dentro de todas las ligas afiliadas a la FIFA, McDonald quedó en el puesto 11. Bajo este criterio, el jugador con más goles es el ecuatoriano Jhon Jairo Cifuente, de la Universidad de Quito de Ecuador, con 37 goles, mientras que Baghdag Boudnejah, del Al Saad de Catar, y Cristiano Ronaldo, con el Real Madrid y la Juventus, registraron 36”, citó.

En la cuarta casilla aparece Lionel Messi, del Barcelona, con 34, misma cantidad de anotaciones que sumó Diogo, el brasileño que juega en el Buriram de Tailandia.

“Con Róger Rojas lo que sucede es que si contabilizamos todas las ligas de América, desde Canadá hasta Argentina, en primer lugar quedó Cifuentes, de la liga ecuatoriana, después el venezolano Joseph Martínez, del Atlanta United, Jonathan McDonald de tercero y de cuarto está Róger Rojas, porque también le fue bastante bien; hizo 27 goles en todo el año, 20 en el Clausura anterior y 7 en el pasado”, destacó.

Ro-Ro es cuarto en el top de goleadores de ligas americanas, pero a la hora del conteo general, el hondureño no está en el top 15 de jugadores con más goles en todo el mundo.

El recuento de artilleros

Goleadores de Liga Mundial

‪1. John Cifuente/ 37 goles/ Universidad de Quito

‪2. Baghdag Boudnejah/ 36 goles / Al Saad

‪3. Cristiano Ronaldo/ 36 goles/ Real Madrid - Juventus

‪4. Lionel Messi/ 34 goles/ Barcelona

‪5. Diogo/ 34 goles / Buriram

‪11. Jonathan McDonald/ 30 goles/ Liga Deportiva Alajuelense

Goleadores Ligas de América

1. John Cifuente/ 37 goles/ Universidad de Quito

2. Josef Martínez/ 31 goles/ Atlanta United

3. Jonathan McDonald/ 30 goles/ Liga Deportiva Alajuelense

4. Róger Rojas/ 27 goles/ Liga Deportiva Alajuelense

5. Brayan Ángulo/ 26 goles/ Emelec

6. André Pierre Gignac/ 24 goles/ Tigres

* Fuente: Christian Sandoval