Daniel Jiménez. 15 marzo
El portero Esteban Alvarado durante un entrenamiento en el estadio Morera Soto. Foto: Albert Marín.
El portero Esteban Alvarado durante un entrenamiento en el estadio Morera Soto. Foto: Albert Marín.

El portero Esteban Alvarado ha sido noticia. Llegó como el fichaje bomba de la Liga el 31 de diciembre, pero ahora está con un finiquito en disputa con el club. La noche de este jueves se hizo viral una fotografía suya con Jafet Soto, gerente y técnico de Herediano, y se dispararon los rumores.

¿Qué hay detrás de la cena con Jafet Soto? ¿Firmará con Herediano? ¿Se arrepiente de firmar con Alajuelense? Estas y otras preguntas se las hicimos al portero costarricense, en una amplia entrevista con La Nación.

—¿Cómo ha estado usted luego de sus declaraciones a Canal 7 y al ver la reacción de Alajuelense?

—Muy bien, tranquilo, he estado haciendo algunos asuntos paralelos al fútbol, he estado ocupado y en realidad me he distraído mucho de lo que ha sido esta semana en cuanto al tema de declaraciones.

—Hablando de lo último: anoche se hizo viral en redes sociales una fotografía con Jafet Soto: ¿Qué hay detrás de eso?

—A Jafet lo considero mi amigo por muchas razones. En realidad me contactó para ir a cenar y hablamos de todo, de todo un poco, aunque de lo que más hablamos no tiene nada que ver con fútbol o una posible vinculación, pero yo confío mucho en Jafet y en la amistad que tengo con él. Sé que las puertas están abiertas para un futuro, pero por el momento solo una cordial salida y usted sabe cómo se maneja todo en el país para darle doble sentido a todo.

—¿No era una salida para que luego apareciera en el Herediano?

—No, no, no, o sea, era una salida de amigos, yo a Jafet lo conozco, igualmente con Rónald González me pueden ver en algún momento. Por encima del fútbol está una amistad y yo tengo muchos amigos en el fútbol.

Esteban Alvarado se reunió con Jafet Soto.
Esteban Alvarado se reunió con Jafet Soto.

—¿Por qué buscó a Asojupro (Asociación de Jugadores Profesionales)?

En Asojupro están al tanto de todo. Todos estamos bajo un mismo guión, me han dado apoyo al 100% y estoy agradecido con ellos, que hacen un papel importante en asesorar al jugador y conmigo no es la excepción.

—En Alajuelense aseguran que lo podrían demandar por abandono de trabajo: ¿abandonó el trabajo Esteban Alvarado?

—Eso está claro que no es abandono de trabajo, cada uno tiene derecho de expresar lo que piensa, cada uno tiene su equipo legal. Esperemos que no suceda a más y podamos solucionar todo como buenos caballeros, pero de no ser de otra manera, todos estamos listos.

—Otro aspecto que mencionan en Alajuelense es que usted violentó la clausula de confidencialidad: ¿Qué opina al respecto?

—De mi parte no ha salido absolutamente nada, de parte de otros que no son de mi grupo han salido; tal vez deberían cuidar más eso. De parte de nosotros no ha salido nada, no sé qué pueden tomar en mi contra porque no he conversado de nada y he estado en la línea de confidencialidad que habíamos pactado.

—¿Cómo fue la charla con don Fernando Ocampo en la que usted le pide el finiquito? Porque en un inicio había mucha expectativa entre ambas partes.

—Todo se da por medio de mi asesor legal (Luis Sánchez), conmigo son contactos mínimos, siempre bajo mi consentimiento. Son conversaciones que por respeto y estima a Don Fernando Ocampo quedarán entre nosotros como caballeros.

—En Alajuelense aseguran que le tienen unos cheques: ¿usted irá a cobrarlos?

—El patrono tiene una obligación con sus empleados y tienen la información. Tiene que hacer los respectivos depósitos. Este tema no pasa de si tengo que recogerlos o no.

Esteban Alvarado debutó con los manudos en los 90 Minutos por la Vida. Foto: Rafael Pacheco
Esteban Alvarado debutó con los manudos en los 90 Minutos por la Vida. Foto: Rafael Pacheco

—¿Existe algún dictamen médico en el que usted le dice a la Liga que usted no está en capacidades emocionales de jugar?

—A todo eso Liga Deportiva Alajuelense deberá hacerle frente en un eventual litigio, esas son cuestiones que han salido a la luz pública y son cuestiones que no tenemos idea de dónde puede venir.

—¿Se arrepiente de haber firmado con la Liga?

—No, no; todo pasa por algo, si tuvo qu terminar la relación de esta manera es un poco lamentable y lastimoso, pero hay que seguir para adelante. Hay que ver la vida con optimismo, pasado es pasado. Ahora queda echar para adelante.

—Luego de estar en una corta etapa en la Liga y en Saprissa, ¿hay diferencias entre ambos clubes?

—No es el momento para dar mi opinión sobre eso, son dos grandes instituciones, en todo lado hay cosas por corregir, lo único que te puedo decir es que son dos grandes instituciones.

—¿Cree que en otro club tico le hubiera sido más fácil llegar y jugar de una vez?

—Es que eso es difícil responderlo porque no tenía ofertas de otro club tico mi contacto en Costa Rica fue con la Liga.

Hasta hace unos días usted era seleccionado nacional, ya Gustavo Matosas dio la lista de convocados. ¿Cómo toma esto? ¿Ya conversó con don Gustavo?

—Sí, claro; ya conversé con Don Gustavo (Matosas). En realidad estoy muy contento después de la conversación que tuve con él y si es para rendimiento tengo que ganarme de nuevo la oportunidad de ser tomado en cuenta por el seleccionador y esperemos. Primero lo primero, esperemos encontrar un club, hacer las cosas bien y poder tener esa oportunidad en el espacio de una convocatoria.

Esteban Alvarado dice haber conversado con Gustavo Matosas, seleccionador nacional. Foto: Rafael Pacheco
Esteban Alvarado dice haber conversado con Gustavo Matosas, seleccionador nacional. Foto: Rafael Pacheco

—Usted ha estado por Holanda, por Turquía, ahora en Siquirres está varado sin equipo. ¿Cómo analiza todo esto en el plano deportivo?

—Pues varado no lo llamaría yo, sería un pequeño descanso después de una situación que no hubiese querido tenerlo. Aprovecho para realizar unos proyectos paralelos al fútbol. Estoy dándome un pequeño descanso que me viene muy bien para cargar baterías y volver a empezar.

—Le ha tocado volver a empezar una vez más. Hay quienes podrían opinar que usted se marcha de los equipos o no cumple los contratos y esos detalles. ¿Qué opina de esto?

—Mirá, eso es muy fácil, eso va en la personalidad de cada persona, yo soy una persona muy centrada en mis seres queridos, en los amigos que demuestran lealtad, a mí los comentarios y mis detractores no tengo culpa. No tengo culpa de tener el ADN de que esto me entre por un oído y me salga por el otro. A mí mi carrera nadie me la va a manchar, eso está hecho, con todo y todo lo que yo tenga, ahí les dejo a los que tienen alguna duda de mí, que lo analicen.

“A mí me ha ido de lo más bien, salgo a la calle y tengo mis amigos que son fanáticos saprissistas, liguistas, heredianos, hablamos y discutimos como gente normal. Todo con respeto. Con todo lo que ha pasado llevo una vida normal”.

—En el 2019 se cumplen 10 años de que usted fue Guante de Oro en el Mundial Sub-20 en Egipto 2009: ¿Se imaginaba estar 10 años después estar en una situación así siendo un portero con muchísima proyección?

—Obviamente no, pero son contrastes que tiene la carrera del fútbol, pero gracias a Dios creo que al buen desempeño en tan corto tiempo que he realizado afuera me ha dado hasta el momento una gran tranquilidad para afrontar estas situaciones y me da una gran paciencia para encontrar la mejor oportunidad. No caer en desesperación y tener el mejor panorama posible para ir a otro equipo.

—¿Qué viene ahora para usted en el plano deportivo?

—Lo de jugar es una decisión que pasa por mí y la oferta que pueda haber. Ahora lo que siento que hay que hacer es estar tranquilo para empezar con todas las ganas del mundo. Quiero tener un retorno muy productivo y provechoso. Quiero visualizar cosas muy positivas para mí.