Fanny Tayver Marín. 13 enero
Bernald Alfaro iba a jugar como titular contra Pérez Zeledón, pero no pudo hacerlo y lo sustituye Alex López. Fotografía: Prensa Alajuelense
Bernald Alfaro iba a jugar como titular contra Pérez Zeledón, pero no pudo hacerlo y lo sustituye Alex López. Fotografía: Prensa Alajuelense

Bernald Alfaro iba a ser titular en el primer partido del Clausura 2021, contra Pérez Zeledón. Sin embargo, el campeón nacional tuvo que hacer un cambio de última hora al percatarse de un problema que a futuro podría generarle contratiempos.

Ante eso, Andrés Carevic incluyó a Alex López en la formación estelar, pues el catracho estaba inicialmente en la suplencia.

¿Qué fue lo que pasó? El secretario técnico de los manudos, Víctor Reyes, explicó la razón de ese cambio de última hora.

“Básicamente se da porque el jugador Bernald Alfaro durante el torneo 2020 era préstamo de Carmelita hacia la Liga. En este 2021, a pesar de que nosotros en agosto de 2020 reportamos a la Unafut la ampliación del contrato hasta 2024, en los sistemas de Connect no se hizo el ajuste necesario entre Carmelita y la Liga. Entonces, el futbolista no aparece ahí. Eso prácticamente le imposibilita el poder jugar, en el sentido de que a pesar de que él está inscrito con la Liga hasta 2024, también tiene que estar registrado en esta aplicación de Connect de la Federación y en aras de evitar una situación incómoda para la institución de la que estamos viviendo, optamos por comunicar al cuerpo técnico que el jugador no podía ser alineado”, detalló Reyes.

Esa aplicación es donde los clubes suben toda la información de los jugadores, desde los contratos, los vencimientos y la continuidad.

“Lo que es la validez del contrato con la institución y el jugador sí está a derecho a nivel de Unafut, pero a nivel de Connect falta agregarlo y no aparece en la lista y los comisarios de los partidos de la Unafut tienen una hora antes para enviar los jugadores que están habilitados durante todo el torneo”, expresó Reyes.

Ese detalle se gestionó de inmediato, pero ya no daba chance de que se habilitara para el partido contra Pérez Zeledón.

“Lo que pasa es que el tiempo con lo que el comisario requiere no nos daba, entonces optamos por hacerlo ya, porque la plataforma es virtual y este jueves ya queda habilitado el jugador”.

El director deportivo de la Liga, Agustín Lleida también se refirió al tema: “Hubo un problema administrativo, él iba a salir titular, pero cuando se entregó la alineación a la Unafut había un papel que faltaba y no pudo ser partícipe, por eso entra Alex López”.

Alfaro ahora es ficha de la Liga y en el cambio faltó un trámite.

“Ya lo hemos realizado, pero no ha dado tiempo de que entrara una hora antes del partido que es cuando se tienen que entregar las alineaciones a la Unafut”, citó Lleida.

Con ese ajuste de última hora, la primera alineación de Alajuelense en este Clausura 2021 la conformaron Leonel Moreira, Fernán Faerron, Daniel Arreola, Yurguin Román, José Andrés Salvatierra, Alex López, Bryan Ruiz, Alonso Martínez, Barlon Sequeira, Jurguens Montenegro y Johan Venegas.