¿Están listos los remplazos de Patrick Pemberton en Alajuelense?

Erick Lonnis, Álvaro Mesén y Ricardo González dan su veredicto sobre el momento que vivirá el arco alajuelense

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Alajuelense cuenta con Mauricio Vargas, Adonis Pineda y Miguel Andrés Ajú como los tres guardavallas para el próximo torneo. La Nación consultó a exporteros históricos si ven a alguno de ellos listo para asumir la titularidad en un marco que tiene la sombra alargada de Patrick Pemberton.

Este lunes se anunció que Pemberton jugará el Apertura 2019 con San Carlos, cerrando así su etapa de 11 años en el cuadro manudo, a falta de solo 15 días para la celebración del centenario de la institución.

El excancerbero rojinegro, Álvaro Mesén, fue claro en que alguno de los porteros debe tomar ese rol y demostrar que no le pesa ser estelar de un equipo grande como el rojinegro.

Adonis Pineda tiene 22 años de edad y ha jugado 41 partidos oficiales desde su debut con Alajuelense en el 2016. De esos encuentros, más de la mitad (21) los jugó en el torneo anterior, cuando estuvo a préstamo en el Municipal Grecia y acumuló 1.823 minutos en cancha.

Mauricio Vargas, en tanto, tiene 26 años y ha participado en 32 compromisos desde su debut con los Pittsburgh Riverhounds de la USL estadounidense en 2016. Posteriormente, llegó a Alajuelense y ha vestido la casaca rojinegra en 19 ocasiones. Fue, además, el portero de la selección sub 20 que participó al mundial de Colombia 2011.

En el caso de Miguel Andrés Ajú, de 19 años, solo ha jugado en dos partidos con el primer equipo erizo, en los que acumula 123 minutos. Ha sido, sin embargo, el estelar del Once de Abril en los últimos dos torneos de la Liga de Ascenso y cuenta con experiencia en el Mundial sub-17 de 2015 disputado en Chile.

“Tanto Pineda como Vargas, han demostrado condiciones, alguno de los dos va a tener que asumir, y si no, va a llegar alguno que les va a robar la oportunidad porque la competencia es así”, mencionó Mesén.

El excampeón nacional con Alajuelense cree que entre los dos (Pineda y Vargas) pueden crear una buena competencia que los beneficie y que sea el trabajo diario lo que defina al próximo dueño del arco erizo.

El también exguardameta manudo, Ricardo González, es categórico al afirmar que en algún momento tenía que llegar la salida de Patrick y ve a Mauricio Vargas y Adonis Pineda con la capacidad y la experiencia necesarias para asumir su rol en el equipo.

“En algún momento tenía que ser así, creo que los que están ahí pueden asumir. Mauricio (Vargas) ya tiene experiencia suficiente, ya ha jugado bastante con la Liga, ha tenido experiencia internacional, estuvo jugando afuera en algún momento; Adonis (Pineda) es un muchacho que ha tenido procesos de selecciones menores, un mundial juvenil, mundial sub 20. El año pasado tuvo una continuidad importante en Grecia”.

El excapitán del Saprissa, Erick Lonnis, explica que él no entiende la no renovación de Patrick. Tiene claro que se trata de un cambio generacional, pero para él Pemberton está un buen nivel competitivo.

“Todo lo que uno puede decir (sobre los sustitutos) es pura especulación. Cuando uno de los porteros cumpla 50 partidos con la Liga jugando a un nivel aceptable ya uno puede decir que sí... La razón (de no renovarle a Pemberton) no la entendí. Sí entiendo lo que quieren decir, pero la razón no la comparto. Si un jugador juega bien, usted lo pone y lo deja en el equipo, no tiene que ver con la edad, se mide por rendimiento”, apuntó el exportero.

El exportero dijo que estaba de acuerdo cuando la Liga sumó a Esteban Alvarado a sus filas, porque un equipo como Alajuelense debería tener dos porteros de jerarquía, y dio los ejemplos de Alejandro González y Daniel Rojas, Alexis Rojas y Paul Mayorga.

Pemberton, de 37 años, tiene el récord de más partidos defendiendo el arco manudo, con 364 encuentros en los 10 años.

Consiguió cinco títulos nacionales con los manudos, además de un campeonato de CONCACAF y uno de UNCAF, lo que le ha valido para escribir su nombre en las páginas doradas de la historia del club.