Esta es la estrategia del Herediano para llegar a tener más canteranos en el primer equipo

Cuadro florense cuenta en su primer equipo con seis futbolistas formados en Saprissa y seis de Alajuelense y solo cuatro de sus propias divisiones menores, pero trabaja para revertir esas cifras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Club Sport Herediano es uno de los equipos más exitosos recientemente en torneos de Liga menor. Como muestra, fueron campeones de seis categorías de divisiones menores en el 2018 y en el presente certamen llegaron a la final de las categorías Prospectos 2006, Prospectos 2007 y Prospectos 2008.

Sin embargo, esto todavía no se ve reflejado en la división de honor, pues tiene más jugadores formados en Saprissa (6) y Alajuelense (6) que en su propia cantera (4), aunque en el club aseguran trabajar para revertir estas cifras.

Los hombres de cuna morada que actualmente defienden los colores rojiamarillos son Esteban Alvarado (que tuvo sus categorías infantiles en el Santos de Guápiles para luego pasar a las filas tibaseñas), Keysher Fuller, Juan Bustos Golobio, Yeltsin Tejeda, Rándall Azofeifa y Freddy Álvarez. Incluso, en esta ventana de traspasos salieron del club Daniel Cambronero y Jimmy Marín, ambos con pasado morado.

De las filas rojinegras salieron Orlando Galo, Ariel Soto, Alberth Villalobos, Francisco Rodríguez, Yendrick Ruiz y José Guillermo Ortiz, mientras que actualmente en el primer equipo rojiamarillo están el portero Juan Ignacio Alfaro, el defensor Kevin Espinoza, el lateral Esteban Espinoza y el volante Diego Sánchez, todos ellos de cuna florense.

El nuevo coordinador de liga menor del Herediano, Pablo Salazar, atendió a La Nación para explicar la estrategia que manejan en el club para sus jóvenes valores.

“Se ha planificado. Actualmente hay ocho muchachos de liga menor trabajando en pretemporada, entre jóvenes de la sub-20, sub-17 y uno de la sub-15. Buscamos que ellos tengan la experiencia de compartir día a día con los jugadores de la Primera División, entrenar con ellos y formarlos de tal manera que puedan ser competitivos y nos sirvan en el primer equipo y si no, buscarles opciones de préstamo para que quemen etapas, acumulen cierta cantidad de juegos y al final todos ganamos”, menciona Salazar.

Según el excapitán florense, muchos de esos muchachos al final se quedan en esos clubes porque llegan a buenos acuerdos y tienen buena relación con la mayoría de los equipos.

“La idea es también colocarlos y algunos también regresan acá, pero lo que buscamos es ganar-ganar por todos los sectores”.

En Herediano hay tres futbolistas canteranos que ya venían trabajando con el equipo desde el torneo anterior (Juan Ignacio Alfaro, Esteban Espinoza y Anthony Contreras), pero la Universidad de Costa Rica les solicitó el préstamo del delantero y les fue concedido para el desarrollo del jugador.

“Va a tener la misma competencia que tendría estando acá y creo que al ser jóvenes tienen que competir de la misma forma como cualquier jugador profesional, pero sin duda alguna tenemos dos o tres muchachos que muy probablemente sean tomados en cuenta para este nuevo año”, explica el asistente técnico.

Salazar explica que en Herediano tienen un proyecto para que más jóvenes de cuna rojiamarilla tengan opciones de integrar el primer equipo, pero lo principal es la competencia. Para el exjugador esto es importante porque no solo buscan ascenderlos para tenerlos ahí varados con pocos minutos, por lo que apuestan más por la estrategia de los préstamos, para lo que han hecho alianzas estratégicas, que considera positivas para el club y los jugadores.

Así está el panorama de los futbolistas canteranos de los rivales directos del Team: Saprissa y Alajuelense.

En el caso de los morados, poseen en su plantel de honor nueve canteranos (Daniel Rojas, Jordan Smith, Luis José Hernández, Ricardo Blanco, Alexánder Robinson, Jaylon Hadden, Rándall Leal, Christian Bolaños y Manfred Ugalde), tres cachorros manudos (Alejandro Gómez, Jean Carlo Agüero y Esteban Rodríguez) y uno formado en las filas del Team (Marvin Angulo).

Los manudos, por su parte, cuentan con 14 futbolistas formados en su casa, uno en Tibás (Jonathan Moya) y dos en la cantera florense (José Miguel Cubero y Júnior Díaz).

Los jugadores del primer plantel manudo formados en cuna rojinegra son: Miguel Ajú, Mauricio Vargas, Adonis Pineda, José Andrés Salvatierra, Cristopher Meneses, Luis Sequeira, Barlon Sequeira, Kenner Gutiérrez, Darío Alfaro, Daniel Villegas, Anthony López, Giancarlo Castro, Marco Ureña y Jurguens Montenegro.

Los florenses, eso sí, se han convertido últimamente en un equipo exportador al ceder o vender futbolistas. Entre ellos, dos canteranos como Leonel Moreira (Pachuca, México) y Elías Aguilar (Jeju United, Corea del Sur).

En Herediano la meta principal es que a mediano y largo plazo, los jóvenes formados en la cantera rojiamarilla comiencen a tener protagonismo para que puedan ganarse un lugar en el equipo y que el Team tenga sangre joven desarrollada en casa y con identificación por los colores.