Fútbol Nacional

Especialistas ven a Keylor Navas con grandes posibilidades de alargar su legado en la Champions League

Fernando Palomo, periodista y relator de ESPN, y Mario Kempes, goleador de argentina y comentarista, valoran el nivel del meta nacional, a quien ven aún con mucho por dar.

El Chelsea no estaba llamado a ser campeón de la Champions, pero se interpuso contra pronósticos, mientras a Keylor Navas y al PSG les sigue faltando, derrotados por el Bayern Munich en la final 2019-2020 y por el Manchester City en la semifinal 2020-21. Sin embargo, dos especialistas en este certamen consideran que el tico aún tiene muchas opciones de alargar su legado en el torneo más importante de clubes.

Fernando Palomo, periodista y relator de ESPN, y Mario Kempes, goleador de argentina y comentarista de esta cadena, valoraron el presente y el futuro del guardameta costarricense y ambos consideran que Navas puede sumar una cuarta Orejana a su brillante historial y, de paso, ser figura para que el PSG aplaque esta necesidad.

“Keylor ya demostró todo lo que tenía que demostrar. Él ha estado en dos grandes equipos como el Real Madrid y el PSG; además, hizo muy bien las cosas en un buen club como el Levante. Navas ya ganó todo lo que tenía que ganar y lo que le queda por hacer es ganar una Champions con el PSG y creo que está en una edad fenomenal, en un estado óptimo y las posibilidades que tiene de ganarla son muchas, porque está en un equipo grande”, dijo Kempes.

Así mismo, Palomo recalcó: “Los años que Keylor siga en Europa en un club que compite por mucho seguirán siendo los mejores años de la carrera de Keylor, porque tiene un profesionalismo único y una capacidad atlética singular. Esto es suficiente para creer que su vigencia será expuesta en consecuencia a las oportunidades que le permita el equipo que lo tenga. Si lo iluminan luces importes y brillantes, mejor para él y para todos”.

Keylor y los parisinos llegaron a la final de la Champions en la temporada anterior y justo cuando se creía que en esta darían el paso para ganarla, después de eliminar al Barcelona y a su anterio verdugo, el Bayenr, sucumbieron en semifinales ante el City.

¿Qué le falta a los de la capital francesa para meterse en la élite de los clubes que han ganado este certamen?

Los dos entrevistados consideran que se necesita paciencia, darle estabilidad a un proceso con un técnico y realmente formar un equipo. Para ambos, las estrellas sin duda que han llegado al PSG y seguirán llegando, aunque lo más difícil es construir una identidad de juego sólida, fichar en los puestos clave y no solo llevar figuras que al final no se ajustan a los requerimientos.

Una muestra de esto es que el técnico Thomas Tuchel fue quien los llevó a la final anterior, pero a mitad de esta temporada lo cambiaron por Mauricio Pochettino y el club pagó caro el no dar continuidad al trabajo: apenas ganó la Copa de Francia y falló en todo lo demás.

De cara a la tercera temporada de Keylor con los parisinos, Kempes y Palomo lo visualizan aún más afianzado, ejerciendo liderazgo y preparado para ganar más. El Halcón acumula 17 medallas de campeón en el Viejo Continente. Incluso, ganó tres de las cuatro finales de Champions en las que estuvo y es el futbolista de Concacaf con más títulos en Europa.

“Keylor tuvo que aguantar una tormenta estando en el Madrid y se mantuvo con la mentalidad y la forma de ser de él. Creo que a Navas le queda mucho al más alto nivel y buscará seguir sumando títulos a su gran palmarés, algo que veo posible, y no de la liga local, sino de la Champions”, agregó el goleador argentino.

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.