Esteban Valverde. 15 mayo
Las escuelas de fútbol tienen dos meses sin actividad. Fotografía: Cortesía
Las escuelas de fútbol tienen dos meses sin actividad. Fotografía: Cortesía

Un grupo de escuelas de fútbol del sector occidente del Valle Central busca la forma de que regrese la enseñanza del balompié.

Luis Diego Suárez, quien dirige escuelas en San Ramón, Palmares, Naranjo, Zarcero y Alajuela aseguró que está buscando asociarse contra otras entidades similares para presentar un protocolo ante el Ministerio de Deportes.

Suárez está exclusivamente dedicado a este negocio, por lo que es su sustento y mira con preocupación la realidad que se puede avecinar si no hay una reactivación en algún momento.

El director y formador de talentos explicó que su deseo es tener lo antes una asociación de escuelas de fútbol para de esta forma avanzar, de hecho ya hasta tiene un protocolo que está dispuesto a compartir.

"De momento lo armé yo solo, fui viendo los protocolos de primera división. También me basé en el del Getafe, porque soy gestor deportivo entonces tengo referencia internacional", contó.

El esquema propuesto por este técnico de divisiones menores cuenta con tres aristas a cuidar: los técnicos, los jugadores y los encargados de los futbolistas. También cada punto se divide en otros tres más: previo al entreno, durante el mismo y cuando este termina.

En el caso de Suárez, él tiene inscritos más de 200 niños, por lo que asegura que es necesario que pueda volver a practicar para llevar sustento.

"Este protocolo sería para empezar a entrenar individualmente, a como estaban los equipos de la primera, es más, es hasta más individualizado. La idea es practicar en cuatro grupos en toda la cancha", profundizó.

Otras medidas interesantes son: la utilización de guantes de forma obligatoria, también el constante lavado de manos, el calzado debe pasar por un proceso de desinfección y la aplicación de distancias entre deportistas.

El uso de guantes es para que los niños los desechen en el momento que lleguen a su casa y no toquen ninguna superficie.

Suárez espera reunir una cantidad importante de escuelas de fútbol en los próximos días, para así presentar la próxima semana el protocolo de cara a una posible reactivación.

De esta forma, la industria que gira en torno al balompié se encuentra trabajando fuerte para volver a la actividad, después de que se le diera el aval al fútbol profesional.

Ahora los centros de enseñanza de fútbol se unen al Fútbol '5' en su deseo por volver a las canchas.

“Somos conscientes que no es un proceso fácil, pero si queremos avanzar y estar ahí para que vean que nos interesa volver”, finalizó el formador de talentos.