Esteban Valverde. 23 mayo
Muchas escuelas de fútbol se encuentran realizando actividades vía remota, por la aplicación Zoom. Fotografía: Facebook FC Edson Soto
Muchas escuelas de fútbol se encuentran realizando actividades vía remota, por la aplicación Zoom. Fotografía: Facebook FC Edson Soto

La Escuela de Fútbol, Fútbol Consultants Edson Soto decidió demostrar que el fútbol tiene aspectos de trabajo individual que se pueden explotar, por lo que crearon un protocolo para buscar la aprobación del Ministerio de Salud y, de esta forma, regresar a la actividad en un corto plazo.

Lo novedoso de este plan de actividades es que desarrollaron la práctica futbolística sin necesidad de contacto, empero aún así no han conseguido la aprobación por parte del Ministerio de Salud.

“Nosotros tenemos el espacio adecuado, tenemos un doctor que se encarga de tomar la temperatura, dentro de la cancha los espacios entre jugadores son de 15 metros de ancho y 20 de largo. Nuestros espacios son amplios comparados con las academias de baile, por ejemplo, y en una cancha de fútbol estás al aire libre. Yo no entiendo por qué no nos quiere escuchar”, afirmó Soto.

El entrenador, especialista en liga menor, manifestó que ellos ya tienen acondicionado un sector para desinfectar a los jugadores antes de ingresar al terreno de juego en el que poseen lavado de manos, jabón líquido y alcohol en gel.

“Nosotros hemos intentado que nos revisen el protocolo pero nos dicen que no puede ser aislado, que debe presentarse como una comunidad. Nosotros no podemos entrar así, porque las autoridades deben entender que esto no es como el fútbol profesional. Cada academia tiene condiciones diferentes”, manifestó.

Edson recalcó en la importancia del trabajo en estos momentos para los jóvenes, porque además de brindarles una distracción en circunstancias difíciles, ellos pueden desarrollar habilidades que estaban descuidadas.

“Somos un gremio que consideramos estamos preparados para trabajar. Yo mismo cerré la academia el primer día de contagio. Ahora es diferente, ya estamos listos para trabajar, queremos que los muchachos puedan mantener su parte física, pero ven el fútbol como mejenga o partidos y hay mucho más. Es muy injusto que un niño que practica el fútbol no pueda tener su práctica individual, mientras los de porrismo y demás sí”, profundizó,

“Nosotros trabajaríamos aspectos de trabajo individual como la parte de acondicionamiento físico, coordinación, velocidad, aspectos técnicos como el control de pase, el golpe de balón con ambas piernas, en una cancha de fútbol pueden estar 20 muchachos con espacio y eso lo puedo garantizar”, finalizó.

Una de las soluciones que los papás de la academia han propuesto es meter a sus hijos a gimnasios, no obstante, el preparador de talentos es enfático en que considera una zona más segura una cancha de fútbol, bajo los lineamientos que ellos han dictado.

“Nosotros aseguramos la desinfección total, ellos con nosotros no van a tener que tocar ninguna otra cosa más que la bola y con los pies. Ellos traen su ropa y se van con la misma, no se cambian. La distancia entre futbolistas es enorme, entonces la verdad es que no entiendo cuál es la diferencia entre nuestra actividad y la de los gimnasios, si nosotros hasta doctor tenemos”, concluyó.