Fanny Tayver Marín. 14 septiembre
Los socios de Alajuelense serán quienes definan si se procede o no con el proyecto del nuevo estadio. Fotografía: José Cordero
Los socios de Alajuelense serán quienes definan si se procede o no con el proyecto del nuevo estadio. Fotografía: José Cordero

Diez meses después de que los socios de Alajuelense le dieron luz verde a la Junta Directiva para que procediera a efectuar un estudio sobre la viabilidad de vender el Estadio Alejandro Morera Soto y construir otro recinto, el sábado 22 de setiembre obtendrán esos informes. Ese día habrá asamblea extraordinaria.

La primera convocatoria está citada para la 1 p.m. y el segundo llamado se dará a las 2 p. m., en el Gimnasio Multiusos Salvador Soto “Indio Buroy”, en el Morera Soto.

(Documental) Estadio Alejandro Morera Soto: La Catedral del fútbol

En la agenda se contemplan seis puntos y el último es justamente el informe sobre el acuerdo que tomaron el 25 de noviembre, cuando la mayoría de los socios aprobaron que los directivos prepararan un proyecto con el estudio de factibilidad para que la Liga tenga otro estadio.

Como parte de ese mismo acuerdo, habían definido que los convocaran de nuevo para cuando tuvieran listos todos los estudios que contemplan la factibilidad económica, ambiental y el posible precio del inmueble.

Y llegó el momento para eso.

“Es una asamblea informativa, donde realmente lo que queremos es dar el informe sobre el estudio de factibilidad que nos habían pedido para el estadio. Con la Municipalidad de Alajuela seguimos conversando y el sábado vamos a contar cómo nos ha ido”, comentó el presidente de la Liga, Fernando Ocampo.

La intención inicial era que la Municipalidad de Alajuela comprara el estadio, de modo que se garantizara que la estructura preserve su esencia.

Aquel día, varios socios liguistas que hicieron uso de la palabra insistían en la necesidad de que quedara claro que será la asamblea soberanamente la que decida si se avanza o no con el proyecto.

En la asamblea anterior, se mostraron ejemplos del posible diseño que tendría ese reducto que contaría con una capacidad para 25.000 personas y que fueron presentadas por algunos socios del club.

Hacer ese nuevo estadio costaría entre $15 millones y $22 millones, pues depende de si se decide que sea todo techado o no.

En noviembre, Ocampo mencionó que ya contaban con un presupuesto que había hecho el directivo Rodrigo Van der Laat, experto en el tema de estructuras y levantamientos de ese tipo, pero que quedaba pendiente la tarea que se hizo durante estos meses, sobre ver cómo se financia el reducto y de dónde saldrán los recursos.

Como parte del proceso, Alajuelense sacó una licitación en enero para recibir ofertas. Los manudos andaban en busca de un terreno que tuviera entre 4 y 8 hectáreas para el proyecto de construir el nuevo estadio.

Dicha licitación contenía 20 puntos específicos, como las características de un terreno que, obligatoriamente, tenía que estar en Alajuela, contar con un acceso fácil y rápido a una autopista nacional, con un recorrido máximo desde rutas nacionales de cinco kilómetros y acceso a calle secundaria en buen estado, preferiblemente asfaltada y con al menos un ancho de ocho metros.

También se pedía acceso a servicios básicos como agua potable, electricidad, teléfono e Internet, que el servicio de transporte público sea eficiente y hasta las 11 p. m. y que no haya restricciones de tipo ambiental que puedan poner en riesgo cualquier tipo de construcción, tomando en cuenta que ahí se efectuarían eventos públicos.

Entre otros requisitos, la Liga pedía que ese terreno esté libre de gravámenes, anotaciones, al día con sus obligaciones y poseer planos y escritura.

Otros temas en agenda:

Aparte del proyecto para que la Liga tenga un nuevo estadio, la asamblea extraordinaria del 22 de setiembre contempla otros puntos a tratar.

“Vamos a informar también sobre la ejecución presupuestaria del año anterior, que estamos bastante satisfechos con el manejo que se hizo. También vamos a presentar el presupuesto del próximo año”, manifestó el jerarca rojinegro.

Y agregó: “Vamos a contarle a la asamblea lo que hemos venido haciendo en plataformas digitales, es un gran esfuerzo con la tiquetera, la nueva LigaApp, la página web, con el nuevo sistema de socios que ya va a entrar en vigencia y cómo va la situación, sobretodo en la parte administrativa, para que el aficionado esté realmente enterado".

Los seis puntos a tratar en asamblea convocada por la Liga
  1. Informe económico y ejecución presupuestaria temporada 2017-2018.
  2. Presentación preliminar del presupuesto temporada 2018-2019. 
  3. Presentación de las nuevas plataformas digitales. 
  4. Solicitud de autorización para arreglo de pago con Fodesaf. 
  5. Informe sobre propuesta de reforma de Estatutos. 
  6. Informe sobre acuerdo tomado en Asamblea Ordinaria del 25 de noviembre de 2017. Acuerdo 10: Se aprueba por mayoría que la Junta Directiva prepare un proyecto con el estudio de factibilidad sobre posibilidad para construir un nuevo estadio y que lo presente a la Asamblea cuando estén todos los estudios definidos para que sea la asamblea soberanamente la que determine si se avanza con el proyecto.