Equipos en Liga de Ascenso tienen pocos recursos

Nicoya. Los sueños de ascender a la Primera División por parte de tres equipos de la pampa guanacasteca, se ven limitados por tres factores que se relacionan con el aspecto económico.

Al respecto, Armando López, dirigente de la ADG, explicó que el capital es fundamental porque solo en los traslados del equipo, tiene costos muy altos, así como el hecho de llevar los jugadores a sus entrenamientos, pues hay jugadores que viven muy largo.

El tema de la población es otra dificultad que se da en el tema, porque es un mercado muy localista y las distancias de Liberia a Nicoya son muy largas, situación que impide identificar a un solo equipo.

“Hay mucha limitación. Veamos la situación de Finca Austria, que se encuentra a 60 kilómetros de Nicoya. Es muy difícil para este equipo donde debe invertir en infraestructura y muchas cosas más. Entonces, en Guanacaste, por más que se quiera estar en la Primera, todos los gastos que esto conlleva para equipos pequeños y rurales son una desventaja”, acotó López.

Misma situación manifestó, Otton Cabalceta, presidente de la ADC, quienes enfrentan una deuda de ¢7 millones con la Caja Costarricense de Seguro Social, deuda que adquirió la pasada administración privada del equipo. Pero la nueva Junta Directiva asumió la deuda para que el equipo regrese, por lo que se está buscando todos los recursos económicos para poder hacer un arreglo de pago y así buscar el ascenso a la Liga Mayor.

“Sabemos que el dinero es fundamental para mantener a un equipo, tanto en la Segunda y con mayor razón en la Primera, pero en lo personal creo también que se debe a la organización. Aquí tanto el pueblo como los dirigentes necesitamos capacitarnos más, pues falta organización”, admitió Cabalceta.

Estas razones llevaron a Finca Austria de Nosara a ceder a Alajuelense su franquicia de participación que obtuvo en mayo, al lograr el ascenso a la Segunda División.

Sin la cabeza del austríaco Michael Van Mysin, el club no tuvo más remedio que alquilarle el espacio a Alajuelense que utilizará el mismo equipo que hasta ahora militaba en la Tercera División (Alajuela Junior), mientras los jugadores de Nosara buscan campo en algún otro equipo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.