Entrenador del Deportivo de La Coruña cuenta por qué se interesó en dos futbolistas ticas

En entrevista con ‘La Nación’, el técnico Manuel Sánchez contó que desde hace tiempo le gusta el estilo de la guardameta Noelia Bermúdez, y mientras analizaba sus videos también lo captó una zaguera imponente: Stephanie Blanco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una portera a la que anteriormente le siguió la pista y una defensora fuerte, con carácter y joven. Eso llevó al Deportivo de La Coruña a decidirse por Noelia Bermúdez y Stephanie Blanco como sus nuevos fichajes.

La contratación de la guardameta se gestionó desde mediados de marzo, pero acercarse a la zaguera de Talamanca sucedió mucho más rápido, incluso inesperado.

Lo cierto es que Manuel Sánchez, entrenador del equipo de Galicia, se muestra complacido al contar ahora con las dos futbolistas costarricenses. En entrevista con La Nación, el estratega habló, de manera extensa, sobre las jugadoras, la situación del club y el avance de la liga española femenina.

Sánchez conoció a Noelia desde hace varios años, pues la ex de Saprissa y Alajuelense llegó al campeonato en 2015 y se mantuvo hasta 2018, en ese lapso jugó para el Levante y Valencia.

“Es una portera que a mí personalmente me gustaba mucho y este año teníamos que buscar, y luego de que superó su lesión y vimos que jugaba otra vez con la Selección, nos pusimos manos a la obra para contratarla”, contó.

Después, una cosa llevó a la otra, cuenta entre risas. El interés por Bermúdez provocó que el sueño de Stephanie Blanco, de apenas 19 años, se hiciera realidad.

Mientras el técnico del Dépor veía los partidos preolímpicos de la Tricolor, se percató de las características de la defensora.

“Te fijas mucho en imágenes de área, defensivas y aparecía (Blanco) en partidos con la selección. Técnicamente lo que más me gusta es su fortaleza, para ser una jugadora tan joven es muy potente, fuerte, con envergadura, que va muy bien en el juego áereo y eso es algo muy difícil de encontrar en el fútbol femenino”, explicó.

Sin duda, las dos dan un salto de calidad en sus carreras. No solo desde el plano futbolístico, también en términos de contrato, salario y profesionalización.

Aunque en Costa Rica se avanzó significativamente en los últimos meses, España le lleva pasos por delante.

Incluso, este año se firmó el primer convenio para regular, desde el gobierno, que todas las jugadoras de Primera División sean profesionales, es decir, tienen contrato y cotizan como futbolistas.

“En el Dépor todas reciben un salario con el cual pueden vivir bien, no tienen que tener otra dedicación. Es bueno para ellas porque se puede dedicar al fútbol con tranquilidad”, agrega Sánchez.

Desde el punto meramente deportivo, la llamada Primera Iberdrola se ha ido ganando el respeto conforme pasan los años. Sánchez recordó que esta temporada, la cual finalizó antes de tiempo a causa de la pandemia, es considera la mejor de la historia.

Y para el conjunto de La Coruña tiene más valor, porque fue considerado el equipo revelación, al ser un benjamín con números muy positivos.

Rompió tres récords: mejor debutante en la historia de la Primera División; hizo la remontada de mayor diferencia de goles en menor tiempo posible, pasaron de ir perdiendo 3-0 a ganar 3-4; finalmente, es el único equipo que logró, durante la temporada, mantener la portería a cero contra el Barcelona.

Aunado a eso, concluyó en el cuarto lugar, solo por debajo del Barcelona, Atlético de Madrid y Levante, convocó una cantidad importante de afición y su estilo de juego llamó la atención. Fue el segundo club más goleador del certamen (46 goles en 21 juegos).

“El Deportivo tiene un modelo de juego muy reconocible, de combinación, muy alegre, que a la gente le gusta mucho. Nos gusta que las jugadoras sean valientes y asuman todas con balón”, describió el estratega.

La campaña finalizó como menos les hubiese gustado, pero deja la ilusión para la siguiente, que hasta ahora no tiene fecha de inicio. Por ahora las jugadoras nacionales entrenan con Alajuelense, y a partir del 25 de mayo les enviarán un programa de trabajo personalizado para continuar en el país.

Cuando se conozcan más detalles del campeonato podrán viajar a España para iniciar la pretemporada.