Fútbol Nacional

Entrenador de Alajuelense Codea: ‘El apoyo de la Liga llegó a darle más auge al fútbol femenino’

Edgar Rodríguez habló sobre el repunte de su equipo, ganar el Clausura, el reto de disputar desde este jueves a las 8 p. m. la final nacional contra Saprissa FF en la casa morada y cómo llegan sus pupilas a esta lucha por el título

Tiempo atrás, Edgar Rodríguez trabajó en las divisiones menores de Alajuelense y conocía muy bien el funcionamiento del club.

Desde hace tres años, está a cargo de un equipo femenino que ha evolucionado muy rápido.

“Comencé con ellas cuando estuvimos en Segunda División, en el torneo que ascendimos. Este es nuestro segundo año en Primera y soñamos en grande, porque no le voy a mentir, queremos el campeonato”, manifestó el técnico de la Liga Codea.

En la gramilla híbrida del Morera Soto, el estratega conversó con La Nación sobre el repunte de su equipo y ganar el Clausura, el reto de disputar desde este jueves a las 8 p. m. la final nacional contra Saprissa FF en la casa morada y cómo llegan sus pupilas a esta lucha por el título.

- ¿Cuáles son las claves para que Alajuelense Codea ganara el Clausura y ahora vaya a la lucha directa por el campeonato nacional contra Saprissa FF?

Hubo muchas claves, trabajo, unión, hablamos con las jugadoras, el apoyo de la Liga llegó a comprometernos más con lo que veníamos haciendo. El apoyo de la Liga llegó a darle más auge al fútbol femenino.

Este escudo de Liga Deportiva Alajuelense pesa mucho, tiene mucho valor y dio un empujón enorme para el crecimiento del fútbol femenino. Vea que venimos de romper el récord de asistencia.

- ¿Cuánto han crecido como equipo?

Muchísimo. El trabajo en equipo es importantísimo para nosotros y el estar calladitos, poco a poco, pasito a pasito, hemos ido creciendo. Enfrentamos a rivales muy difíciles, como Saprissa FF y Moravia Herediano. Son complicados, tenían dominado el fútbol femenino, pero teníamos la consigna de llegar lejos.

Desde el torneo pasado que llegamos a semifinales con Saprissa pensamos en que este año tenía que ser. Gracias a Dios se sumaron jugadoras importantes como Lixy Rodríguez y Shirley Cruz, que están hechas para este tipo de partidos, que nos dan un plus.

- En el último partido buscaban goles, pero primero anotaron las moravianas con Wendy Acosta, ¿qué se habló en ese descanso para remontar la serie?

Hablamos de que como terminamos el primer tiempo teníamos que iniciar el segundo. Era una crónica de una muerte anunciada lo que iba a pasar en el partido, nosotros teniendo la bola y Moravia esperando la táctica fija que la maneja muy bien, ajustamos unos detalles y un cambio posicional en la línea de cuatro.

Hubo un cambio de actitud, teníamos que anotar en los primeros 15 minutos, anotamos dos goles y ganamos.

- Este lunes fue uno de los partidos más intensos que ha jugado la Liga Codea, ¿le preocupa el desgaste?

Fue un partido muy intenso, de mucho desgaste, pero trabajamos en recuperar a las muchachas lo mejor posible porque viene una serie muy complicada contra Saprissa.

Enfrentaremos este jueves a un rival que viene descansado, pero esperamos seguir en el nivel en el que estamos y nuestra parte anímica está al tope.

- ¿Influye más que Saprissa esté descansado o que Alajuelense Codea llegue con ritmo?

Nos puede jugar a favor o en contra, ellas están descansadas, pero vienen sin ritmo, sin competencia, y nosotros venimos compitiendo, trabajando semana a semana. Queremos a nuestras jugadoras al 100% para este partido del jueves.

- ¿Cómo cree que será este primer juego de la final nacional?

Va a ser un partido muy complicado, Saprissa tiene jugadoras de Selección, de trayectoria, jugadoras que han estado afuera del país, ya cuenta con la incorporación de Gloriana Villalobos, que es una buena futbolista y ellas juegan diferente.

Saprissa tiene un fútbol distinto al de Moravia y creo que va a ser un partido muy parejo, una serie muy complicada para los dos equipos y ojalá que la afición se sume y vaya al estadio para el bien del fútbol femenino.

- ¿Esa ilusión de tener la posibilidad de conseguir el título cuánto pesa en este momento?

Por dicha ahora tenemos más jugadoras de experiencia, como Laura Sánchez, Lixy Rodríguez, Shirley Cruz, porque así equiparamos fuerza contra un rival que está más acostumbrado a jugar partidos decisivos y nosotros no.

Somos un equipo muy joven, muy nuevo, pero han llegado jugadoras clave y ahora contamos con un grupo de juventud y experiencia. Con el aporte de todas esperamos hacer una final de altura.

- En varios partidos terminó dándoles minutos a jóvenes, ¿es parte del proyecto?

Es algo que hemos trabajado en todo el año, hemos debutado a unas ocho futbolistas y hay cinco de ellas, como Samira Rooper, Siany Agüero, Jeilyn Alvarado, que han tenido muchos minutos.

Son de liga menor y es que vamos pensando que hay algunas que ahorita van de salida y hay que hacer un recambio, entonces también apostamos a esa parte. Está esa opción de que venga el Mundial Sub-20 para acá y es importante que ellas estén acostumbradas a jugar en Primera División con roce y con público para hacer una buena presentación.

Tome nota

  • Saprissa FF ganó el Apertura y Alajuelense Codea se apoderó del Clausura. Por eso, jugarán la final nacional.
  • El fútbol femenino corona un campeón por año.
  • El partido de ida será este jueves, a las 8 p. m., en el Estadio Ricardo Saprissa.
  • La dirigencia morada informó de que la entrada es gratuita.
  • El juego decisivo será el lunes, en el Estadio Alejandro Morera Soto. En un principio está pactado para las 7 p. m., pero debido a la solicitud de muchos aficionados, en la Liga analizan programarlo a las 8 p. m.
Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.