Fútbol Nacional

Enio Cubillo explica los efectos del nuevo coronavirus en las gramillas de Alajuelense y Cartaginés

“El césped crece todos los días y si lo dejamos abandonado, cuando volvamos ya no va a estar en condiciones óptimas para jugar fútbol”, apuntó el experto de TMS

En este momento, así lucen la gramilla híbrida del Morera Soto y la cancha natural del Fello Meza. Fotografía: TMS

Desde el pasado 14 de marzo los jugadores se entrenan a control remoto en sus casas, pero las gramillas también sienten los efectos del nuevo coronavirus.

Quizás, para los futbolistas y los aficionados sea grato saber que para cuando se autorice el regreso del fútbol se encontrarán las canchas mejor que a como estaban.

Así lo explica Enio Cubillo, director de la empresa Turf Managers Specialist (TMS), que está a cargo de los campos de Liga Deportiva Alajuelense y Cartaginés.

Contó que una vez que el fútbol nacional entró en pausa debido a la emergencia sanitaria por covid-19 comenzó a analizar con las gerencias y las directivas de los clubes las proyecciones y, a partir de ahí, aplicar una ‘mini’ regeneración a las canchas.

“El césped es un ser vivo, al que le hemos tenido que seguir dando mantenimiento, incluso en estos días, donde el tema de la pandemia ha sido un poco complicado. El césped crece todos los días y si lo dejamos abandonado, cuando volvamos ya no va a estar en condiciones óptimas para jugar fútbol”, expresó Cubillo.

Indicó que a las cinco gramillas que están bajo su cuido se les da un tratamiento similar al que se les aplica cuando el torneo está en marcha.

“Eso sí, sin duda, las canchas están agradeciendo mucho el parón por el tráfico que se venía dando. Las tres híbridas del Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Turrúcares, la del Morera Soto y la del Fello Meza se ven muy bien”.

Cuando se detectó que la pausa en el fútbol se prolongaría, Cubillo decidió hacer trabajos en las gramillas un poco más pesados en relación a los normales, similares a los que se ejecutan cuando se acaba el torneo.

“Es una regeneración más fuerte en el terreno de juego para buscar que crezca nuevo césped y que sea un poco más fuerte, por lo cual, ahorita las canchas tienen un aspecto muy bueno. El clima nos ha ayudado bastante en Alajuela, en Turrúcares y en Cartago”, citó.

Y agregó: “Las canchas en estos momentos presentan condiciones muy favorables para el momento en el que se decida reanudar, ya sea en una semana, en dos, en tres o en un mes, eso no depende de nosotros; pero tenemos que estar al tanto de la situación para el momento en el que digan que vuelve el fútbol”.

Considera que eso es positivo, porque cuando haya fútbol de nuevo, en el momento que sea, las canchas tendrán probablemente un trajín mayor al normal.

“Serán partidos muy seguidos y hay que tenerlas en las mejores condiciones, a sabiendas de que queda la parte final del torneo y que después vienen las instancias finales”.

Cubillo dice que el personal de TMS trabaja prácticamente todos los días en las canchas y que eso implica coordinar muy bien las labores.

La otra gramilla híbrida del Centro de Alto Rendimiento está al lado del nuevo edificio del complejo en Turrúcares. Fotografía: TMS

“Aplicamos productos para retardar un poco el crecimiento del césped a sabiendas de las condiciones, porque a veces hay más restricciones unos días que otros, como los fines de semana, que los carros solo circulan para ir a supermercados y farmacias. Los trabajos son un poco diferenciados, quizás el fútbol vuelva en un mes, o en dos, pero la proyección nuestra tiene que ser casi del día a día”.

Capacitación. Enio Cubillo recibió una invitación del Centro Español del Césped para impartir una capacitación en una plataforma por la Internet. A la charla que se efectuó el miércoles pasado se conectaron unas 150 personas de 22 nacionalidades.

“Básicamente hablamos de los trabajos que hacemos aquí en Costa Rica. Aquí, al tener un clima muy peculiar, el tipo de césped que se usa es muy llamativo, porque en ciertas partes de Europa también se utiliza. Hay mucho desconocimiento del proceso que se lleva en el híbrido con bermuda, porque en otros lados se usa el híbrido con ryegrass (para clima frío). En este tiempo de pandemia, mucha gente se está instruyendo por la Internet", citó.

Además, dijo: “Había gente de la Liga Española, Argentina, Ecuador, Chile, Colombia, Francia, Italia y otros países. Se habló no solo de las épocas buenas que ha tenido el césped, sino de las épocas malas, que sabemos que se han tenido, pero se han trabajo en solucionarlas y a la gente le llama la atención esa apertura a no solo enseñar cuando se ve verde, sino también los momentos delicados de la cancha”.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.