En su conferencia más larga en Cartaginés, Hernán Medford hace autocrítica, reclama a la prensa y defiende a sus porteros

En 23 minutos, el técnico aprovechó para explicar a fondo lo que siente sobre el nivel del equipo, lo que rodea a la institución y abordó las críticas que recibe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hernán Medford tuvo una conferencia de prensa distinta previo al juego de este miércoles ante Herediano. El técnico de Cartaginés dejó los enojos y las respuestas breves, para ahondar en el rendimiento de su equipo, el pesimismo que rondea a la afición y explicar cómo visualiza lo que hacen sus dirigidos y la forma en la que trabaja los errores garrafales que cometen.

Fiel a su estilo, también tuvo su llamada de atención a los comunicadores y aseguró que puede sacar tiempo para sentarse y explicar en video cualquier duda que se tenga. El técnico dice estar firme en el proyecto y apunta a levantar.

Es fácil palpar el pesimismo de la afición de Cartaginés, algo que es histórico. ¿Lo ha sentido, permea a los jugadores también?

Nos dedicamos al partido y lo que nos toca en lo deportivo, no podemos andar con eso. Es un tema con el que queremos acabar, porque no podemos seguir con lo mismo de todo lo que ha pasado atrás. Queremos que nuestra consciencia borre todo lo que pudo haber pasado y ver solo para adelante, porque si seguimos con eso, va continuar la misma historia.

El equipo lo ha hecho bien a nivel de juego, no tanto en resultados y eso lo tenemos claro. Siempre he dicho que un equipo que juega bien tiene que llegar a ganar y tendrá su premio. Lo que le digo a los muchachos es que no podemos sufrir tanto y por eso nos vamos a enfocar más en la cancha, porque de eso otro (pesimismo) no queremos ni tocarlo.

¿Cómo solucionar los altibajos mentales de su equipo ahora que enfrentan a Herediano?

Tiene que ir más por lo mental, porque los altibajos han sido más por los errores. He sentido que el equipo ha sido constante en el juego, pero no se ha reflejado en lo más importante, que son los resultados. Ahora vamos a jugar contra el campeón nacional, conozco bien la plaza, ellos lo están haciendo de buena manera y es un clásico; así que es para demostrar que lo nuestro es bueno a nivel general y si no cometemos errores, todo puede salir bien.

¿Qué cambió en el discurso de Hernán Medford para que su equipo ganara?

No creo que cambiara mi discurso. Reitero, porque parece que algunos no ven los videos, que veníamos cometiendo errores y aunque frente a San Carlos pasó lo mismo, ganamos. Ante Alajuelense jugamos bien, frente a Jicaral fuimos superiores en ocasiones de gol en el primero tiempo; entonces no he cambiado de versión, estoy tranquilo.

”Invito a la prensa a que tomen un tiempo y vean los videos de Cartaginés, no solo cerrarse en que se perdió, porque si no analizamos lo futbolístico estamos mal. Si lo hacen, vienen y me contradicen, yo saco el tiempo y vemos los detalles. A nivel de juego, mayoritariamente lo hemos hecho bien, pero no ha alcanzado y es porque algo ha faltado. Lo táctico y futbolístico está bien, falta la concentración”.

¿Cómo trabajó con cada jugador luego de los errores garrafales cometidos?

Siempre hablo con el jugador, individualizo mucho y así he sido en todos los equipos que he estado. Además, acá tenemos los videos para que el jugador vea en lo que se equivoca y si tiene alguna duda lo vemos en detalle con las imágenes y ahí aclaramos todo.

¿Cuál es el ADN de Cartaginés?

El equipo juega bien y eso me deja tranquilo. Algunos opinarán diferente, pero tienen su derecho a pensar así y no les voy a caer encima. Solo pido que respeten mi opinión. Estamos en deuda de puntos y acepto que ahí estamos mal, pero el nivel de juego es bueno. Lo que pasa es que algunos no tienen capacidad de profundizar en el tema, ver un video y analizar, para que luego eduquen a la afición.

”Cuando quieran invitarme a un programa a hablar a fondo de lo que ha pasado con el equipo y ver los videos, con gusto. Lo hago con los jugadores, vemos sus errores y hasta yo reconozco si me equivoqué en algún movimiento o en algún cambio”.

¿Se ha llagado a frustrar por los errores?

Ante San Carlos me gustó que después de lo que pasó el equipo cambió de mentalidad, porque en otros momentos caía y no salía. Esa es la fortaleza mental en la que he trabajado.

¿Hay jugadores que no están comprometidos con su idea y la causa?

No. Siento que todos están comprometidos, pero a algunos les ha costado la adaptación a Cartaginés. Fui futbolista y adaptarse no es sencillo, a mí me tocó ir a México a jugar y no me acoplé hasta el octavo partido, incluso en el juego siete tenía mi maleta lista para irme. Hay muchos futbolistas nuevos acá y hay que esperar que se adapten, pero todos están comprometidos. Tal vez no han llegado al nivel que quisiéramos ver y eso lo acepto.

La tendencia del fútbol tico es proponer poco, armar bloques y sacar el resultado, Cartaginés casi no lo hace, ¿ha pensado en recurrir a esto y ser más resultadista?

Hemos armado bloques profundos, pero no quiere decir que no ataquemos. Cartaginés ha ido a estadios con esta idea táctica, pero terminamos con cinco o siete ocasiones de gol. Se puede armar el bloque, pero si se sabe hacer la transición en ofensiva eso favorece y es lo que se busca. Ahora todos los equipos lo hacen de visitante y hasta de locales, porque es un sistema que da resultados y el resultado es el que manda.

¿Cambiará otra vez de portero? ¿Cómo trabaja el tema con el preparador de porteros?

Eso del cambio o no del portero no lo voy a contestar, son decisiones que tomaré. Le voy a dar confianza a mis jugadores y pese a que se equivoquen, respaldaré a mis futbolistas, porque este es el equipo que tenemos. Le dije al plantel que no se preocupen, que yo asumo responsabilidades.

”Todos los días hablo con el entrenador de porteros y se trabaja. Los arqueros son los primeros en llegar, están entrenando una hora antes y el preparador hasta realiza las prácticas con los cancerberos de la liga menor”.