Daniel Jiménez. Hace 6 días

Las salidas en el Saprissa están a luz del día. Luego de que el club perdiera la final ante San Carlos se avecina la primera limpia de Wálter Centeno.

Cinco jugadores terminan contrato con el equipo y a hoy no se les han acercado para negociar una extensión. Se trata del defensor argentino Alejandro Cabral, el delantero Jairo Arrieta, el atacante John Jairo Ruiz, el defensor Heiner Mora y el volante Luis Swart Pérez.

Alejandro Cabral es uno de los jugadores que termina contrato, pero tiene difícil seguir en el equipo. Foto: José Cordero
Alejandro Cabral es uno de los jugadores que termina contrato, pero tiene difícil seguir en el equipo. Foto: José Cordero

Veamos cada caso. Iniciemos por Cabral. El jugador es extranjero y ya la S fichó al nicaragüense Byron Bonilla. Por plaza de foráneos con Byron habrían cuatro con el hondureño Rubilio Castillo, el trinitense Aubrey David y el argentino Mariano Torres.

Bonilla está en proceso de obtener la nacionalidad tica, pero esto lleva su tiempo, por lo que todo hace indicar que el zaguero se aleja del club.

El segundo es Arrieta, quien ya tiene su futuro definido en la Primera División de Bolivia.

En cuanto Ruiz, el jugador no fue del agrado de Wálter Centeno. Tanto así que el técnico hasta lo criticó en medio campeonato nacional.

John Jairo Ruiz solo marcó un gol en el campeonato. Foto: Rafael Pacheco
John Jairo Ruiz solo marcó un gol en el campeonato. Foto: Rafael Pacheco

El pasado 27 de marzo, Paté declaró: “Sería ideal que se ponga en forma (John Jairo Ruiz), que se autocritique, que se autoevalúe y diga: ‘tengo que rendir y dejarme de que yo pasé por Europa'".

El atacante había firmado solo por seis meses por lo que no lo une ningún vínculo contractual con los morados.

Este jugador no dio lo esperado, desde que llegó le costó la adaptación y finalizó el certamen con 473 minutos en 14 presentaciones. Solo un gol. Un paso fugaz para un exlegionario del que se esparaba mucho.

Por su parte, Mora tiene muchos años ligado a la institución, pero en el torneo participó en 10 juegos y 698 minutos.

Su panorama no está claro, pues no es un defensor central con el estilo que le gusta a Centeno y como lateral derecho está Ricardo Blanco como estelar.

El último caso es el de Pérez, quien su polifuncionalidad podría darle una ventaja en relación con el resto. Ha jugado de lateral derecho, lateral izquierdo y de extremo en ambos lados.

Evaristo Coronado, gerente deportivo, y Juan Carlos Rojas, presidente de la institución, habían asegurado que sería Paté quien tomaría la decisión sobre todos los jugadores que finalizaban contrato al terminar el torneo.

Con algunos, sin embargo, la decisión se dio pronto. Por ejemplo: Marvin Angulo renovó hasta el 2021 y a Michael Barrantes hasta junio del 2020.

Es decir, con Angulo y Barrantes el trato fue distinto al resto, pues con ellos la dirigencia sí se acercó a entablar negociaciones previas.

Eso en cuanto a las no renovaciones, pero también existe la posibilidad de una eventual salida de Rándall Leal, pero este sería por rendimiento y para volver a ser legionario.

El representante Joaquim Batica ya se reunió con Rojas para tratar el tema del jugador, quien tuvo buen rendimiento con el equipo.

Llegadas. Eso sí, en caso de que los seis jugadores que terminan contrato no continúen, ya hay refuerzos en sus plazas, pues llegarán el central Jean Carlo Agüero, el volante Esteban Rodríguez, el extremo Byron Bonilla y, según reveló este viernes La Nación, también podría llegar el mediocampista José Rodolfo Alfaro.

Es decir, con esto el equipo solo le quedaría reforzar sus laterales. En la derecha tienen a Blanco y a la izquierda a Luis José Hernández, pero no hay suplentes para esas zonas, si bien Aubrey David puede jugar por ambos costados.

Y en la delantera el equipo solo queda con Johan Venegas y el catracho Castillo, por lo que Paté podría solicitar algún fichaje en esa zona del campo.