Esteban Valverde. 12 junio
Óscar Rojas estuvo bajo las órdenes de Wálter Centeno en 2017, en el Municipal Grecia. Fotografía: Rafael Pacheco.
Óscar Rojas estuvo bajo las órdenes de Wálter Centeno en 2017, en el Municipal Grecia. Fotografía: Rafael Pacheco.

Óscar Rojas, exfutbolista símbolo de la Asociación Deportiva Carmelita, exlegionario con amplia carrera en México y seleccionado nacional en el proceso a Brasil 2014, tendrá su primera experiencia como entrenador, pues es el nuevo timonel del Municipal San Ramón de la Liga de Ascenso.

El exjugador de equipos como Herediano y Municipal Grecia se declara un admirador de los estilos de dos timoneles: Wálter Centeno y Jafet Soto; ambos fueron sus estrategas durante su carrera, por lo que los conoce al dedillo. Óscar Rojas fue dirigido en 2012 por Soto y en 2017 por Centeno.

Ante esto, espera plasmar en el campo una idea similar a la que tienen el Paté y el florense, aunque dándole el matiz de su estilo.

“Las experiencias que más me marcaron por estilo son la de Paté y Jafet, uno por la posesión y el otro por el fútbol rápido. Yo lo que quiero es como desarrollar un híbrido de ambos, es decir posesión pero buscando el marco rival. Me gusta un equipo con variantes, un equipo que tenga varias opciones de ataque, soy partidario de transiciones fuertes y explosivas. Mis equipos deben presionar bien, proponer y atacar”, describió.

Tácticamente tiene tanta influencia de ambos que ya negoció con tres juveniles que fueron sus compañeros en Grecia, bajo el mando de Centeno.

Rojas sí tiene la ambición ganadora de ambos y es claro en afirmar que va por el ascenso desde el primer campeonato.

Al exlegionario lo acompañará como gerente deportivo Rolando Villalobos, quien en su momento fue director de selecciones menores y cabeza de las divisiones inferiores del Herediano.

“Queremos ir paso a paso, consolidar algo. Queremos una estructura muy fuerte de liga menor, con afición, pero sin dejar de lado el tema competitivo, buscar las mayores metas en el menor tiempo posible. Vamos a buscar desde el inicio el ascenso, sabemos que no es fácil, pero esa será nuestra idea consolidarnos lo más rápido posible, queremos el ascenso en cuestión de un año”, recalcó.

El equipo de San Ramón ahora tendrá un proceso formativo-competitivo, así tanto jóvenes como futbolistas de experiencia tendrán su lugar en el primer plantel.

Este amante del sistema 4-3-3 añadió que no le teme al reto de la Segunda División, un campeonato largo y de canchas complicadas, además de un fútbol muy físico.

"Engloba todo, el fútbol de Liga de Ascenso es largo, es complicado, tal vez no se tienen las mejores condiciones. Hemos tratado de todas las cosas minimizarlas un poco, sabemos que debemos ser muy profesionales, aunque tengamos limitaciones, debemos entrenar fuerte y alimentarnos muy bien. Ahora vamos a buscar incorporar patrocinios, pero no tenemos miedo, estamos comprometidos, con ganas y estamos ante una gran oportunidad para mostrar trabajo, la quiero aprovechar al máximo, voy por los objetivos", dijo.

Pese a que es amante del fútbol ofensivo, Rojas contó que sí tiene un elemento que le perfeccionó Jorge Luis Pinto camino a Brasil 2014 y ese no puede faltar en sus equipos.

“Lo que no es negociable es el esfuerzo, a lo mejor yo no fui el más habilidoso, pero las ganas me sacaron adelante. Nosotros en San Ramón tenemos que tener orgullo, ganas y esfuerzo, eso no puede faltar y no es algo que permita que se ausente de mis dirigidos”, concluyó.

Óscar Rojas tomará las riendas del Municipal San Ramón a partir del 20 de junio con una idea que lo define como una combinación de Jafet Soto y Wálter Centeno.