Cristian Brenes. 8 febrero

Johnny Chaves vivió momentos muy dulces con el Santos, su equipo voló alto y se metió por cuatro torneos seguidos a la ronda final. Esto le valió ser el técnico más estable en el fútbol nacional en los últimos cuatro años, pero finalmente la tormenta lo azotó con fuerza y en la actualidad registra su peor rendimiento con los caribeños desde el 2015.

En un análisis simple se podría decir que las turbulencias son producto de un modelo que se desgastó, que el entrenador perdió el norte y que su idea ya no cala entre los jugadores. Sin embargo, al hurgar a fondo se detectan las razones de las fallas y el propio estratega las desmenuza.

La salida de 17 figuras en el último año que llegaron a ser titulares o cambios recurrentes, la necesidad de recortar el presupuesto para mantener la estabilidad económica y no poder competir por grandes fichajes son las causas que esboza Chaves y que hicieron que el equipo registre un desempeño del 25%.

Johnny Chaves sumó su sexta derrota del Clausura 2019 en el juego ante Saprissa, por la fecha ocho del campeonato. El timonel no esconde que hay preocupación. Fotografía: Rafael Pacheco.
Johnny Chaves sumó su sexta derrota del Clausura 2019 en el juego ante Saprissa, por la fecha ocho del campeonato. El timonel no esconde que hay preocupación. Fotografía: Rafael Pacheco.

Los guapileños vivieron un recambio acelerado, al punto que solo 11 de los futbolistas que lograron la última clasificación (Clausura 2018) se mantienen en el plantel. Los santistas se vieron obligados a vender en los últimos 12 meses a algunas de sus principales figuras, como Wílmer Azofeifa, Osvaldo Rodríguez, Ian Smith y Alexis Gamboa.

Mientras que no pudieron retener a otros como Edder Monguio, Kenny Cunningham, Yostin Salas, Berny Burke, Marvin Obando, Víctor Núñez, Diego Madrigal, Jhamir Ordain, Leonardo Adams, Kenneth Dixon, Diego Díaz, Ronaldo Dinolis y Rigoberto Jiménez.

“Todos los equipos, con plata o sin plata, tradicionales o no, afrontamos momentos muy difíciles. Es cuando uno debe mostrar su carácter y su cultura… Tenemos un presupuesto que no podemos saltarnos, me hubiera gustado retener a figuras, pero no era posible, sino podíamos entrar en serios problemas económicos. En consenso decidimos bajar la planilla y aspirar a desarrollar a nuestros jugadores”, manifestó el técnico.

Santos también se vio limitado a competir por fichajes, pese a necesitar de más experiencia para nutrir a talentos emergentes que no están listos, según dijo Johhny. La urgencia por instalar la iluminación y la nueva gramilla sintética, así como afrontar deudas, para contar con el permiso del Comité de Licencias, les impidió luchar de tú a tú por reforzarse. La mayoría de los ingresos por ventas de sus canteranos se destinaron a esto.

La dirigencia entiende estas aristas y por lo mismo sostiene a Chaves sin ultimátum. El timonel acumula ocho torneos en el banquillo, lo que es un récord actualmente, y seguido únicamente por José Giacone en Pérez Zeledón, con dos menos en el cargo. El resto de estrategas no acumulan un año completo en un mismo club.

“Estamos unidos con la directiva, sabían que debíamos hacer una transición y empezar de cero. Han sido solidarios y entienden... Disfrutamos cuando estuvimos arriba, la gente alabó el estilo y ahora no nos doblegamos. Cuando hay crisis, contrario a lo que se piensa es positivo, uno se revisa para ver qué está haciendo. No me pregunto por qué a mí, busco recuperarme. Así como aceptamos lo bueno, toca aceptar esto”, afirmó el timonel.

Johnny es realista y acepta que ahora el principal objetivo es alejarse de cualquier problema de descenso (tienen 12 puntos de ventaja sobre la UCR, última en la general). Los ocho duelos que les restan en casa y los seis de visitantes serán claves para un plantel que solo tiene seis de 24 unidades posibles.

Chaves dice estar orgulloso de lo que hizo al instalar un sello de juego agradable y ordenado, competir en la parte alta y trabajar con figuras de la zona que finalmente terminaron en el exterior. Eso sí, es claro en que esto quedó en el pasado y ahora debe reiventarse porque el reto es mayor.

“Debo sacar lo mejor de mí, hacer valer esta estabilidad que he construido con trabajo y con logros en la institución. No puedo perder la confianza en mí mismo y tengo que seguir creyendo más que nunca en mis capacidades. Este récord me llena de orgullo, saber que en un deporte tan inestable me he mantenido y quiero seguir en esta posición”, finalizó.

Santos tiene un principio de acuerdo con su entrenador para extender el contrato hasta el 2021. No obstante, aún no se ha firmado. El timonel descarta que sea por el momento que viven y recalca que en sus conversaciones con la dirigencia nunca recibió un ultimátum o alguna amenaza.

Rendimiento y posición de Johnny Chaves con Santos:

Invierno 2015: 6 (51%)

Verano 2016: 11(27%)*

Invierno 2016: 4 (53%)

Verano 2017: 4 (51%)

Apertura 2017: 3 (61%)

Clausura 2018: 4 (59%)

Apertura 2018: 7 (38%)

Clausura 2019: 11 (25%)

*Santos perdió sus primeros tres partidos en la mesa por 3 a 0, al no estar al día con la seguridad social.

Salidas más importantes de Santos en el último año:

Ventas:

Wílmer Azofeifa

Osvaldo Rodríguez

Ian Smith

Alexis Gamboa

Salidas:

Yostin Salas.

Berny Burke.

Edder Monguio.

Kenny Cunningham.

Leonardo Adams.

Kenneth Dixon.

Marvin Obando.

Víctor Núñez.

Diego Díaz.

Ronaldo Dinolis.

Diego Madrigal.

Rigoberto Jiménez.

Jhamir Ordain.

Tiempo en el banquillo de los técnicos nacionales:

Grecia: Allan Alemán (Clausura 2019).

Saprissa: Wálter Centeno (Clausura 2019).

Pérez Zeledón: José Giacone (Invierno 2016).

UCR: Minor Díaz (Apertura 2018).

Limón FC: Marvin Solano (Apertura 2018).

Cartaginés: Martín Arriola (Apertura 2018).

Guadalupe: Geiner Segura (Clausura 2018).

San Carlos: Luis Marín (Clausura 2019).

Herediano: Hernán Medford (Clausura 2019).

Carmelita: Guilherme Farinha (Clausura 2019).

Santos: Johnny Chaves (Invierno 2015).

Alajuelense: Hernán Torres (Clausura 2019).