Fútbol Nacional

El sorprendente Santos también levanta la voz en Concacaf

Los guapileños remontaron en el choque de ida de los cuartos de final de la Liga de Concacaf ante el Forge de Canadá. Juego de vuelta será el próximo 2 de noviembre

No es ninguna casualidad, tampoco se le puede ver como un equipo revelación y mucho menos uno que por inspiración tiene una buena temporada. El Santos de Guápiles es una realidad y sus resultados son fruto de mucho trabajo, una línea de juego clara y aplicación al máximo. Por algo hasta en Concacaf golpea la mesa y el Forge de Canadá fue el último en darse cuenta de esto.

Los guapileños se impusieron 3 a 1 en la ida de los cuartos de Final de la Liga de Concacaf y aunque aún debe confirmar en Ontario (2 de noviembre) su boleto a las semifinales y por ende a la Liga de Campeones del área, en el primer duelo en el Estadio Nacional ratificaron todo lo bueno que hacen en el campeonato tico.

Por algo los del Caribe son segundos en el Torneo de Apertura 2021 y es que sus números son reveladores: solo dos derrotas en los últimos 16 compromisos en cualquiera de los certámenes que disputan (nueve ganes y cinco empates).

En el duelo ante los canadienses mostraron fortaleza mental y remontaron. El golpe de los visitantes apenas en el minuto cinco haría tambalear a cualquier club, sin embargo, la bofetada de Kyle Bekker lo que hizo fue despertar a los santistas.

Sin desesperación y con mucho orden táctico, Erick Rodríguez y los suyos se repusieron. Rodríguez no necesitó de jugar este deporte como profesional para lograr que su plantel se ajuste a las exigencias del fútbol moderno: mucha dinámica, líneas muy juntas cuando defiende, presión al rival, por lapsos en la salida y en otros en campo propio, así como intensidad al recuperar la redonda.

Incluso, al estratega le gusta arriesgar y con Osvaldo Rodríguez como eje, potencia a Javon East, Luis Paradela y Bryan López en ataque.

El propio East emparejó las acciones en el 11′, tras servicio de Rodríguez en un cobro de tiro libre desde la izquierda. Mientras que en el 16′ fue Cristopher Meneses el que puso el 2 a 1 con un disparo de derecha que terminó en el fondo gracias a un desvío de la zaga visitante.

Ya con el resultado a favor, el estratega modificó su estructura, pasó a jugar con una línea de cinco, cuatro volantes por delante y un atacante y con la contra castigó de nuevo. López fue el encargado de definir una transición rápida que originó el buen volante Douglas López y completó Osvaldo con la asistencia justa para dejar a Bryan de cara al arco y al 3 a 1, en el 52′.

Con el botín en el bolsillo, llegó la hora de replegarse y cuidar la ventaja en una serie donde el gol de visitante es criterio de desempate ante un empate en el global. Esta faceta también la maneja muy bien Rodríguez y sin posesión tampoco pasaron grandes apuros.

Rival calificado

Quienes piensan que el Forge FC de Canadá no es un rival de peso están muy equivocados, ya que son los bicampeones de la Canadian Premier League, pese a su reciente fundación, apenas en el 2017.

Este plantel tiene futbolistas de ocho nacionalidades diferentes: un holandés, un senegalés, un belga y al tico Joshua Navarro, quien dio el pase para el tanto canadiense.

Si bien, la ventaja para los santistas es importante y se puede manejar de buena manera para la vuelta, Erick Rodríguez y sus dirigidos deben mantener la calma, ser precavidos y no descuidar el más mínimo detalle para seguir con su objetivo de llegar a la Liga de Campeones de la Concacaf, el certamen más importante del área.

En el Estadio Nacional los visitantes tocaron la puerta en varias ocasiones y también se vieron afectados por el arbitraje, algo que podría cambiar en el segundo compromiso.

En lo que respecta a los guapileños, también deben estar atentos a las cargas físicas, si se toma en cuenta que vienen de la ronda previa de la Liga Concacaf, por lo que disputaron dos choques más que todos, y en el Apertura 2021 no tienen descanso.

Previo al largo viaje a Ontario, Rodríguez y su plantel deben chocar ante Jicaral el próximo domingo, luego a Herediano y posteriormente a Pérez Zeledón.

Ficha del juego:

Santos: 3

Titulares: Kevin Ruiz, Michael Barquero, Pablo Arboine, Cristopher Meneses, Juan Diego Madrigal, Everardo Rubio, Douglas López, Osvaldo Rodríguez, Bryan López, Luis Paradela y Javon East. DT. Erick Rodríguez.

Cambios: Alvin Bennett (Barquero, al 64′), Jossimar Méndez (Paradela, al 64′), Mauricio Salas (Rodríguez, al 86′), Alexander Jiménez (B. López, al 91′) y Denilson Mora (East, al 91′).

Forge FC: 1

Titulares: Triston Henry, Jonathan Grant, Dominic Samuel, Daniel Krutzen, Kwame Awuah, David Choinière, Elimane Cissé, Kyle Bekker, Alexander Achinioti-jönsson, Joshua Navarro y Omar Browne. DT. Bobby Smyrniotis.

Cambios: Emery Welshman (Choinière, al 61′), Woobens Pacius (Navarro, al 61′), Cristopher Nanco (Cissé, al 71′) y Paolo Sabak (Grant, al 71′).

Goles: 0-1 (5′): Bekker (Navarro). 1-1 (11′): East (Rodríguez). 2-1 (16′): Meneses (balón suelto). 3-1 (52′): B. López (Rodríguez). Árbitros: Reon Radix, Wasnah Bernarde y Kevon Clarke. Estadio: Nacional, 4 p. m.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.