Fútbol Nacional

El Saprissa de Iñaki Alonso halló las respuestas que antes padecía

El técnico morado debió hacer cambios de última hora y todo le salió prácticamente perfecto en el primer duelo ante Herediano

Los siempre señalados laterales cumplieron, cada llegada, aunque a cuenta gotas, se convirtió en peligro, apareció el ‘9′ del que tanto ha padecido, y los no habituales respondieron en el momento justo. Al técnico de Saprissa, Iñaki Alonso, se le acomodaron todas las cartas para gozar de una importante ventaja de 3-0 sobre Herediano, la cual ahora pone a su equipo como favorito, aunque él piense lo contrario.

El Saprissa volcó los pronósticos, porque el Team llegaba con mejor cara, y no solo por ser líder indiscutible, sino también porque ya tenía varios meses con una idea consolidada al lado de Jeaustin Campos, recibía pocos goles, jugaba mejor y terminó la fase regular con victoria.

Los tibaseños apenas iniciaban el proceso con Alonso y aunque rápidamente encontró victorias, su último duelo ante Guanacasteca provocó incógnitas sobre la capacidad para enfrentar las semifinales ante el líder. Además, llegaban las malas noticias, con lesiones incluso inesperadas. Mariano Torres y David Ramírez no se pudieron recuperar, mientras de última hora Ricardo Blanco se añadió al apartado de bajas.

Torres y Blanco han sido de los titulares más regulares e importantes del Saprissa, pero las figuras por las que optó Alonso les respondieron mejor de lo esperado. Marvin Angulo fue el guía en el medio campo, puso una asistencia y logró que la ausencia del argentino pasara desapercibida, cosa que es muy difícil en el conjunto tibaseño.

En la lateral derecha volvió Sergio Céspedes, quien se había ganado la confianza de Mauricio Wright pero desde la llegada de Iñaki salió de las convocatorias. Incluso estuvo jugando con el equipo Sub-20. Pero el joven también se ganó los aplausos de la afición, sobre todo por su aplomo en defensa, al igual que Wálter Cortés, a quien le robaron la espalda en varias ocasiones pero después recompuso e incluso participó en el segundo gol.

Pero ellos no fueron los únicos “suplentes” que aparecieron, porque a Iñaki también le respondieron los cambios. Entre Michael Barrantes, Ariel Rodríguez y Josimar Pemberton pasó el balón que se convirtió en el tercer tanto de la serie.

Anteriormente Pemberton ha tenido poco protagonismo, tanto en minutos como en aporte al equipo, pero el miércoles aprovechó el tiempo en cancha. Lo mismo para Rodríguez, quien además venía saliendo de una larga lesión.

Aunado a ello, Orlando Sinclair se reencontró con el gol, recordando que los delanteros ‘9′ del Saprissa también anotan. El atacante sumó cinco tantos y es el segundo morado con más tantos, por detrás de Jimmy Marín, quien llegó a siete.

Muchas de estas buenas noticias para el club tibaseño empezaron a darse ante la llegada del técnico español. Sin embargo, Alonso no se echa todas las flores, prefiere darle más crédito a sus jugadores e incluso a una “situación normal” del fútbol.

“No nos tenemos que engañar, cuando hay cambio de entrenador, llega una nueva motivación, nueva esperanza, energía. La mayoría de jugadores suman y eso hace que los equipos fluyan más. El gran mérito lo tienen los jugadores, el grupo que ha dado ese paso adelante y eso hace que muchos que no estaban teniendo rendimiento tan bueno o regular, ahora mismo están sobresaliendo”.

Asegura que trata de mostrarle al jugador su valor, conversar primero, y luego poner un contexto favorable para su desarrollo, siempre apelando a lo que significa Saprissa y haciendo ajustes en lo táctico.

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.