El presente de Manfred Ugalde desde la mirada de Paulo César Wanchope

Exfutbolista y exgerente deportivo del Monstruo analiza el presente del artillero de 17 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El contexto de esta entrevista con Paulo Wanchope se da cuando hay dos versiones sobre el viaje de Manfred Ugalde a Bélgica. Wálter Centeno afirma que un club europeo (Brujas de Bélgica) lo quería ver de cerca y Kurt Morsink, representante del futbolista, afirmó que el jugador estaba de vacaciones por Europa, en unas declaraciones al programa Escenario Deportivo de Yashin Quesada.

Wanchope fue pieza importante para que Ugalde llegara al Saprissa y por eso La Nación le consultó al exseleccionado nacional y exgerente morado sobre el presente del futbolista.

¿Por qué Manfred mantuvo la titularidad frente a David Ramírez y Ariel Rodríguez?

Él (Ugalde) ha gozado de la confianza, porque se la ha ido ganando a través de los partidos y competencia. Tiene esa confianza de todos sus compañeros y cuerpo técnico. Hay que acompañarlo en su crecimiento futbolístico.

—¿Cree que Manfred Ugalde se pueda desconcentrar con tanta pasantía o visorías?

Yo creo que lo importante para él primero es la continuidad, que se consolide acá en el campeonato nacional. Las pasantías y pruebas que pueda tener, si son clubes de ligas importantes, son muy buenas. Ojalá que no se le corte mucho el ritmo que él lleva porque si está yendo a pruebas o pasantías y no pasa nada, luego tiene que regresar y retomar ritmo y todo lo demás podría ser perjudicial para él, pero si tienen un plan establecido y hay conversaciones muy avanzadas con un poquito de certeza de lo que va a pasar con él, bienvenido sea. Ojalá que tenga esa oportunidad.

—¿Qué fútbol le sentaría bien al estilo de juego de Ugalde?

Yo creo que independientemente de fútbol, hay que ver el desarrollo en lo técnico, lo táctico, lo sicológico, lo físico, cuál es el espacio que pueda tener él para mejorar en todos los aspectos.

“Le gusta siempre el fútbol de asociarse, venir al medio campo, hacer diagonales, tiene que ser un equipo que le guste el balón y que genere muchas opciones para que pueda participar y pueda sacar provecho de su técnica”.

—¿Le han preguntado a usted por el atacante?

En una ocasión sí, tuve una conversación con un futbolista mexicano que es representante; me preguntó por él, pero nada más. Ya de ahí no sé qué habrá pasado.

—¿Qué es mejor para el artillero: MLS o Europa?

Siempre Europa va a ser mejor dependiendo de qué liga vaya, no podemos generalizar si es ir a Europa porque no todas las ligas en Europa son buenas. Como en todo lado hay clubes buenos, malos, regulares, habrá que ver dónde y a qué club.

—¿Cuánto podría valer Manfred?

Ah no sé, ni idea. Pero repito, yo considero que le falta más, es bueno que se consolide acá en nuestro fútbol, es bueno que siga haciendo lo que está haciendo. Ya llamó la atención al entrenador de la Selección, que siga con buen rendimiento, importante para él, Saprissa y fútbol nacional. Si va a seguir en esto de que va y viene, va y viene, yo creo que no es tan recomendable.

—¿Cuál podría ser el plan de Saprissa con el joven futbolista?

Uno no sabe qué es lo que tiene el representante, el jugador, el club, su familia, tal vez hay algo importante y hay que esperar a que cumpla los 18. También que siga acá teniendo la continuidad y ya a los 18 ver qué opciones se abren para él.

—¿Es mejor que esté en la Selección Mayor de una vez o llevar un proceso?

Podría beneficiarse más, indiscutiblemente que la experiencia y el proceso de pasar por las selecciones eso puede ser un punto a favor, pero tampoco es indispensable. No porque no ha pasado por esos procesos no creo que eso vaya a ser algo que sea un punto negativo.

—¿Manfred continúa siendo un buen prospecto o ya se puede hablar de mayor madurez o consolidación?

Todavía es un prospecto, que entró, que rindió que hizo bien las cosas de inicio, todavía hay espacio para mejora. Hay muchos aspectos que debe trabajar para llegar a ser un jugador consolidado. Tiene apenas 17 años, lo que ha hecho está bien, ha hecho cosas buenas e interesantes, pero ahora hay que verlo un paso más arriba. Ya lo hemos visto contra equipos de mayor peso a nivel internacional, ya tuvo sus minutos con la Mayor.