El 'nuevo’ Saprissa FF se forjó en un partido en el Morera Soto

El clásico de la primera vuelta lo ganaron las rojinegras 3-2 en un duelo sumamente disputado en Alajuela. Aunque fue una derrota para las moradas, dieron todas las señales de su avance

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El pasado 5 de agosto Saprissa FF perdió 3-2 ante Alajuelense en el Morera Soto, pero esa derrota significó el inicio de la nueva versión del equipo morado.

Su entrenadora, Karol Robles, cree firmemente que el fútbol las ha premiado por el trabajo realizado desde meses atrás. Los cambios internos se venían gestando y hoy son una realidad en la tabla de posiciones.

Casi dos meses después de ese clásico en Alajuela, Saprissa pasó de luchar por el cuarto puesto de la clasificación a ser el líder de la tabla.

El partido fue reñido y se notó el aporte de Katherine Alvarado (hizo dos goes) y Daniela Cruz. Era apenas el segundo partido de ambas y quedó en evidencia su contribución.

Previo a esa derrota, Saprissa también habia perdido ante Herediano en casa (1-2) y de visita ante Dimas Escazú (3-1). A dos fechas para que finalice la fase regular, esas son las únicas caídas de las tibaseñas.

Es decir, luego de la visita al Morera Soto empezó a gestarse el nuevo Saprissa.

“Después de que perdimos en el Morera teníamos claro que eran partidos de tres puntos, todos finales”, comentó Karol Robles.

Prueba de fuego. Conforme pasaron los partidos Saprissa se vio más sólido y cuando llegaron los clásicos terminó por confirmar su avance.

Le ganó un juego fundamental a Herediano 1-2 y ahora a la Liga 1-0. Incluso esta última victoria la consiguió sin llegar a mostrar su mejor cara; también jugó la experiencia.

Las moradas encontraron un equilibrio entre las jóvenes y aquellas con más experiencia; ahí fue donde Alvarado y Cruz tomaron su papel junto a Carolina Venegas, Dinnia Díaz y Marianne Ugalde.

Atrás quedó aquel equipo “desmantelado” a finales del 2019, cuando solo se escuchaban salidas y al mismo tiempo críticas por la forma en que se manejaba el club internamente.

Robles confió en el renacer de su camerino y con ajustes importantes ha conseguido darle vuelta a la realidad en menos de un año.

“Estábamos clarísimas que veníamos trabajando muy bien y seriamente. Al inicio no se daban los resultados, pero era un tema de tiempo (...) Sabíamos que íbamos a ir de menos a más. Hemos ido mejorando partido a partido y la última etapa será más complicada”, agregó Robles.

Carolina Venegas vivió esta transformación completa. Se mantuvo en el equipo cuando muchas se fueron, se encargó de llevar la batuta con las más pequeñas y después sintió el cambio con las nuevas contrataciones.

“Al principio, en la primera vuelta, mencioné que llegó gente buena el equipo pero muy jóvenes. Saprissa hizo inversión pensando a futuro, y hay jugadoras buenísimas pero jóvenes, y cuando te ponés esa camisa es un peso distinto. Ahorita seguimos teniendo un equipo joven pero en cada línea hay alguna referente para acompañar y guiar a las más jóvenes”, expresó la goleadora morada.

De ahí que el papel de Cruz, Díaz y Alvarado va más allá de su aporte en la cancha durante los 90 minutos.

Katherine asegura que cuando llegó se topó un grupo al que le hacía falta un poquito de motivación y creer un poco más en el trabajo hecho hasta ese momento.

“Me encontré un grupo de compañeras muy jóvenes, deseosas de trabajar, de aprender, y otro grupo de compañeras experimentadas que iban guiando ese camino. Tan importantes somos las más experimentadas como las más jóvenes, y a partir de que logramos entender eso, se refleja en la cancha el venir sumando de tres, aquí somos todas, un grupo muy unido que trabaja pro equipo y ese es reflejo de lo que ha cambiado y hemos mejorado en esta etapa”.

Saprissa lidera el campeonato con 27 puntos, seguido por Herediano con 25, la Liga tiene 23, al igual que Sporting. Después están Dimas Escazú (19), Suva Sports (10), Coronado (7) y Pococí (4).

La próxima fecha se jugará completa el domingo 4 de octubre a las 2 p. m. Suva recibe a la Liga, Sporting a Saprissa, Pococí a Herediano y Coronado se enfrenta a Dimas.