El motivo real de Alajuelense para contratar a Marco Ureña

La Liga presagia que en cualquier momento se puede ir un atacante y si eso pasa, no quiere perder fuerza en ofensiva. Delantero fue presentado este martes por la dirigencia manuda.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Alajuelense cambió por completo su forma de operar y de moverse en el mercado de piernas.

La contratación de Marco Ureña tiene una razón de fondo y es que los rojinegros no solo piensan en reforzar su equipo para este primer semestre del año, sino que toman las previsiones necesarias para no quedar desarmados en caso de que uno de sus jugadores se marche al extranjero.

En el último año, Liga Deportiva Alajuelense estuvo bajo la lupa de varios clubes extranjeros que le siguen la pista a los hombres que hacen goles.

La cercanía de la celebración del centenario hizo que la dirigencia tratara de amarrar a sus principales fichas y es por eso que han sostenido a varios de los hombres apetecidos fuera del país.

“Esto hay que enfocarlo en un contexto mucho más amplio en el sentido de que la Junta Directiva ha hecho un esfuerzo importante por la fecha en la que estamos. La Liga en su delantera tiene jugadores que hicieron entre los tres 80 goles el año pasado y el esfuerzo que ha hecho la Junta Directiva ha sido tratar de retenerlos”, manifestó el presidente de la Liga, Fernando Ocampo.

Para la Liga se le hizo común recibir llamadas de agentes y clubes que preguntan cómo está la situación con Róger Rojas, Jonathan McDonald y Jonathan Moya.

“No ha sido fácil y es lógico prever que alguno de ellos, si no sale en lo que resta del torneo, salga posiblemente en junio”, reseñó el jerarca.

A hoy, los manudos no tienen una oferta concreta por ninguno de ellos, aunque sí han llegado.

Moya tuvo posibilidades de irse a Europa y en el club le dijeron que se quedara; Ro-Ro se encontró muy cerca de marcharse a China, pero descartó la opción y Mac también optó por quedarse en Alajuelense y ser parte del centenario, pues se le presentó la oportunidad de jugar en China y en Arabia Saudita.

“Esto es parte de una planificación que con la coyuntura de Marco nos permite que en el caso de una salida, la institución no se quede sin una base ofensiva fuerte. Si me espero a junio a ver si se queda uno de los tres, en ese momento a Marco no lo voy a tener disponible”, explicó Ocampo.

La conclusión es que el motivo real de la contratación de Ureña obedece a un plan B en caso de que pronto parta alguno de los tres delanteros que sumaron más minutos en el torneo pasado con el club.

“Él es de la casa, tiene trayectoria mundialista, trayectoria en Europa muy amplia y desde esa perspectiva lo queríamos aquí”.

Ni el propio presidente tiene claro si en los próximos días podría darse alguna salida, pero quiere tener soluciones y no problemas, en caso de que eso se presente.

“El problema es que esto ya lo hemos aprendido, hay tiempo hasta el 31 de enero. Siempre recibimos llamadas, nos piden información, yo no quisiera que ninguno salga, pero son opciones que tenemos que valorar”, destacó.

---

Un jugador versátil en ofensiva

¿Cómo puede entrar Ureña en una alineación de la Liga si Luis Diego Arnáez ya contaba con Jonathan Moya, Róger Rojas y Jonathan Moya?

La respuesta es que él no es estrictamente un hombre de área y así lo aseguran dos de los entrenadores que lo conocen desde que estaba en selecciones menores.

“Puede aportar experiencia, la trayectoria de jugar dos mundiales, estar ocho años en Europa, de poder retribuir todo ese conocimiento a favor del equipo, que eso es muy importante en la parte deportiva”, mencionó Rónald González.

Pero ya en temas de posición en la cancha, afirmó que “Marco es un jugador polifuncional en la parte ofensiva”.

“Él puede jugar como 9, de doble 9, puede jugar de 7 o de 11, osea, por los costados y las características físicas ya todos la conocemos. Es muy potente, ataca muy bien los espacios, mete muy buenas diagonales. Ya ha crecido y ha madurado futbolísticamente y se convierte en un recurso más que va a tener Alajuelense en este caso”.

Según González, no todos los equipos en este tipo de formato de competencia del torneo local tienen la oportunidad de contar con una planilla tan amplia y que eso a la postre, marcará diferencias.

“Para los campeonatos cortos, por ejemplo este que se juega domingo, miércoles, domingo, es siempre importante tener una buena suplencia para poder reemplazar lesionados, expulsados, sobrecargas y los entrenadores más bien desean tener ese tipo de planillas y conformarlas de esa forma para tener mejor disposición a la hora de poder emplear a alguno de ellos”, indicó.

Mientras que Edson Soto, también compartió con Ureña en su etapa de adolescencia y juventud. Él recuerda que en ese momento no era un jugador que estuviera liderando al grupo, sino que su personalidad es tranquila, pasa muy metido en sus cosas, pero “es muy competitivo”.

“Marco puede jugar como extremo y puede jugar como un 9. Es un jugador muy rápido y es un jugador que tiene muy buen remate de media distancia. Él tiene características muy similares a las de Jonathan McDonald, pero por su velocidad, es un jugador que puede utilizarse como un extremo. Obviamente va a tener competencia fuerte, ahí”, acotó Soto.