Fútbol Nacional

El minucioso trabajo de Herediano para evitar fallas

“A nivel deportivo lo veo bien al equipo”, manifestó José Giacone. El técnico rojiamarillo asegura que está contento con la respuesta de sus pupilos en la primera semana de trabajos, después de casi 50 días sin prácticas en cancha por la pandemia

José Giacone siempre ha sido un técnico estudioso y detallista, pero en este momento se muestra mucho más minucioso.

Después de que los jugadores se entrenaron más de un mes en sus casas como parte de las órdenes gubernamentales para combatir la pandemia del nuevo coronavirus, el retorno a las prácticas es algo que el timonel florense quiere manejar con pinzas para no tener inconvenientes de ningún tipo.

Herediano volvió a las prácticas el lunes pasado y en su primera semana de trabajos tras la suspensión de entrenamientos colectivos, sumó cinco sesiones.

“Progresivamente estamos tratando de llevar al futbolista para que no incurramos en fallas en las cargas físicas que podamos tener, por el hecho de que necesitamos de todos los muchachos al máximo de su potencial físico en caso de que se reinicie el torneo, que va a ser muy importante que sepamos que vamos a tener compromisos muy seguidos y para eso debemos estar preparados”, manifestó Giacone.

Eso sí, asegura que a pesar de que las prácticas actuales son completamente diferentes a los entrenamientos habituales, está contento lo que vio en la cancha.

“Se hizo un trabajo de readaptación física al tiempo que estábamos parados, que se hizo un trabajo de mantenimiento, en donde indudablemente hay una merma de la parte física, entonces se está readaptando un poco ese tema”, explicó.

Y agregó: “También darle un poquito de balón a los muchachos que venían sin tener ese tacto con el balón diario, esa convivencia con el balón y de acuerdo con las medidas del protocolo trabajamos con la cantidad, 7 o 6 jugadores, que permitían un trabajo a veces de mayor técnica, pero de menos roce de contacto”.

Según Giacone, la primera semana reflejó que los jugadores sí cumplieron con todo lo que debían hacer desde sus hogares, con las rutinas que les fabricó a cada uno el preparador físico Manuel Víquez.

“En el equipo los jugadores se han mostrado muy comprometidos, se ven que hicieron el trabajo en sus casas en el periodo que les tocó la cuarentena. Ellos han demostrado que sí están metidos en nuestras metas, en el compromiso que tenemos, así que me voy conforme, en realidad se hizo un buen trabajo. Lógicamente hay que adaptarse a las medidas protocolarias que hay que cumplirlas a rajatablas por un tema de salud, pero a nivel deportivo lo veo bien al equipo”, expresó.

Giacone destacó el hecho de que el fútbol se ve muy comprometido en sus esfuerzos por regresar, pero también por no tener contagios por covid-19.

“Muy bien, estamos con todas las precauciones y las prevenciones que se deben tener para evitar el posible contagio, pero pienso que con las medidas que se tomaron se ha trabajado de manera correcta, muy profesional y actuando de acuerdo a los protocolos vigentes”, citó el entrenador.

Compromiso. Después de inspeccionar la práctica de Herediano en el Estadio Eladio Rosabal Cordero junto a su asesora Karla Alemán, el ministro del Deporte, Hernán Solano dijo que también se llevó apuntes positivos de ahí.

“Salgo muy contento de nuevo, he visto un compromiso de los dirigentes, del entrenador, de todo el cuerpo técnico, de la gente, que está alrededor de todas las instalaciones, lo que es la desinfección de zapatos, las manos, los lavatorios, lo cual da una muestra del compromiso que el equipo como tal tiene, de la organización como tal, para cumplir con los procedimientos sanitarios que el Ministerio de Salud ha establecido y el protocolo que la misma Unafut y el fútbol han elaborado para cumplir con esos procedimientos sanitarios”, subrayó Solano.

El jerarca de Deportes afirmó que luego de sus visitas a Saprissa, Alajuelense, Guadalupe y Herediano tiene una conclusión generalizada y es que los “equipos están en la ruta correcta”.

“Eso nos genera muchísima confianza, porque además esto es un tema de costumbres que tenemos que tener todas y todos para lavarnos las manos, no tocarnos la cara, hacerlo de manera reiterada y que todos podamos tener una muy buena seguridad y minimizar los riesgos”.

También elogió la forma en la que el balompié se ha tomado con mucha seriedad el tema de qué hacer ante la emergencia sanitaria.

"El fútbol es la industria más grande del deporte en Costa Rica, nosotros somos futboleros como país, aunque hay muchísimos deportes, el costarricense en su mayoría sigue el fútbol y el camino correcto tiene que ver con que evidentemente los equipos de Primera División cumplan con los procedimientos que tanto está pidiendo el ministro de Salud (Daniel Salas).

Solano reiteró que en el país y en el mundo entero hay que comprender que la realidad actual es muy diferente a la que se tenía antes de la pandemia y que después de la covid-19 muchas cosas cambiarán para siempre.

“El virus no llegó para irse, va a convivir con nosotros y nosotros tenemos que tener los procedimientos adecuados para realizar fútbol, realizar deporte e ir cumpliendo normas para que de esta forma la economía, de la que nosotros también vivimos, tampoco quiebre. Nosotros requerimos un equilibrio entre salvar vidas y salvar la economía”, finalizó el ministro del Deporte.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.